La FTV Olavarría presentó actividades e impulsó la candidatura a concejal de José "Beto" Calderón en la lista de José Eseverri

El acto tuvo lugar este sábado en la sede local de la organización bajo la consigna `Construyendo el presente, pensando en futuro´. Ante unas 200 personas se presentó la gestión y se desarrollaron los trabajos llevados a cabo por la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat. Entre los presentes estuvieron el referente de la FTV nacional Saúl Bajamón y de la filial olavarriense, José Calderón, a quien la facción impulsa como concejal en la lista del oficialismo. >>>
En la tarde del sábado se realizó la presentación de gestión y trabajos realizados por la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat Olavarría. Pero además, el motivo del encuentro era impulsar al referente local José `Beto´ Calderón como candidato a concejal en la lista de José Eseverri.

Dicho acto comenzó a las 17 en la sede de la organización, ubicada en Belgrano 3120, con la presencia de unas 200 personas.

La presentación estuvo a cargo de Saúl Bajamón, referente de la FTV nacional y director nacional de logística de la Comisión Nacional de Tierras y Hábitat Social `Padre Carlos Mugica´.

Tras una breve introducción, el dirigente le cedió la palabra a Calderón, quien hizo hincapié en la historia de la organización, en sus primeros pasos en el 2001 cuando aún tenia 18 años, la creación de los comedores, la formación y capacitación de cooperativas de viviendas y la construcción de más de 300 casas y el trabajo que sigue llevándose a cabo desde los barrios por `la dignidad de poder llevar un plato de comida a nuestros hijos´.

Asimismo rescató el `diálogo profundo que estamos llevando adelante con el gobierno nacional y, actualmente, con el Municipio. Sin diálogo no es posible hacer en serio´.

A continuación, la responsable del área de articulación institucional y facilitadora del programa `Promotores Territoriales por el Cambio Social´ del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Natalia Mengochea, destacó el espacio que las organizaciones sociales ganaron en el Estado Nacional `donde se ejecutan las políticas públicas´.

En su intervención, Mariela Bahía, referente del área de Educación de la FTV y coordinadora de Politicas Socio- educativas (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) hizo una reseña del trabajo que se viene llevando desde el espacio institucional que ocupa actualmente e hizo referencia a la necesidad de profundizar acciones tendientes a la inclusión educativa y su difusión en los barrios.

Por su parte, Soledad Restivo, presidenta de La Barriada Mutual de Cultura Popular de la FTV, señalo la necesidad de contar con una herramienta como dicha personería jurídica para viabilizar los proyectos y programas sociales y culturales de la juventud; Beto Calderón, agregó un reconocimiento al trabajo que viene realizando la Oficina de Empleo Joven, aprovechando la presencia en la mesa de expositores de Evita Méndez.

Antes del cierre, a cargo de Calderón, el referente de Juventud de FTV Nicolás Martínez comenzó recordando que su militancia se inició a partir del asesinato de `Nary´ Salvaresqui, y contó paso a paso la historia de las capacitaciones, de la articulación con la Dirección Nacional de Juventud (Ministerio de Desarrollo Social de Nación): talleres de salud sexual y reproductiva; taller de Derechos Humanos; y la Jornada Solidaria en el Jardín Belén.

Nicolás, de 16 años, asimismo hizo referencia a la formación de cooperativas juveniles (como la de producción texti) así como los cuatro proyectos presentados a través del programa Enganchate.

De esta forma, se refirió a la necesidad de generar políticas publicas que tengan de protagonistas a los jóvenes, `que muchas veces somos sinónimo de droga y delincuencia. Y vamos a demostrar que somos sinónimo de esfuerzo y trabajo´ para terminar resumiendo `en la figura de Beto se conjugan dos aspectos fundamentales de nuestra realidad como organización. Es joven, tiene 26 años y trabaja en la FTV desde los 18. Y es quien trabaja en nuestros barrios, que históricamente estuvieron olvidados. Por lo tanto creemos que es él quien debe representarnos en el Concejo Deliberantes para que la voz de los jóvenes y la voz de los barrios este presente en el lugar donde se deciden las políticas públicas´.

Como cierre del acto, las autoridades del Centro de Formación Profesional 403 hicieron entrega de los diplomas a las mujeres que cursaron el taller de costura y que están organizando su propia cooperativa.

Comentá la nota