Olavarría se movilizó contra el uso de pirotecnia

Un centenar de personas, acompañadas con carteles y mascotas, se movilizaron este domingo por el centro de la ciudad, pidiendo que en la ciudad no se use pirotecnia durante las Fiestas.

"Olavarría sin Pirotecnia", "Por favor no uses pirotecnia", "¡Toma conciencia! ¡No lo hagas!", se podía ver en algunos de los carteles coloridos que desplegaron en el Paseo Jesús Mendía los convocados para pedir que durante estas Fiestas en la ciudad de Olavarría no se use pirotecnia.

La medida, que implicó una juntada en la plaza y una marcha por calles céntricas, fue promovida por dos asociaciones protectoras de animales de la ciudad, la Asociación de Defensa del Animal Callejero (ADAC) y Olavarría Mascotera.

El objetivo es tanto para proteger a las mascotas, como a las personas con autismo, a quienes también el ruido los afecta notablemente.

En la movilización, a la cual muchos decidieron acercarse con sus perros, además juntaron firmas en un petitorio que presentarán al intendente José Eseverri para "que se termine la pirotecnia en Olavarría", según plantearon.

Las mascotas sufren, se asustan, se pierden y hasta mueren como consecuencia de los estruendosos ruidos y los destellos luminosos que provocan los distintos artefactos de pirotecnia. Y los veterinarios advierten, cada año, que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano.

Por eso, con la llegada de las Fiestas diferentes asociaciones protectoras de animales brindan consejos para cuidar a las mascotas. En el ámbito local, las banderas de defensa serán levantadas por ADAC y Olavarría Mascotera bajo el fundamento de que "la pirotecnia no solo afecta a todas las especies de animales, sino también a personas mayores, personas enfermas, niños con autismo, personas con disminución auditiva y a los bebés de hasta dos años, además de contaminación sonora y heridas generadas por el mal uso y hasta incendios en viviendas".

De ahí que la consigna sea transitar las "fiestas en paz y sin sufrimiento, y que el dinero que la gente gasta en pirotecnia sea invertido en juguetes para los niños del hospital, alimentos para comedores y ayuda económica para las protectoras de la ciudad de Olavarría".

Comentá la nota