Olavarría en el límite del mapa del dengue

Se inicia en San Pedro y llega hasta Azul y Olavarría. Y abarca el Conurbano. El mosquito transmisor se encontró en todos los distritos desde Olavarría hacia el norte. Toman medidas para evitar el rebrote.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires elaboró el mapa del dengue que permite conocer y comparar cantidad de casos por distrito, confirmados, sospechosos y descartados, lo que facilita la aplicación de larvicidas y otras medidas de prevención. El último distrito incluido es Olavarría, ya que el mosquito no pasó de nuestra ciudad al Sur.

"Se va a poder controlar el dengue como lo hicimos con la problemática de la Gripe A. La gente entiende que es corresponsable solidaria de lo que hay que hacer y con el dengue ocurrirá lo mismo", destacó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

Según un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, en abril y mayo de este año, aparecieron los primeros casos autóctonos de dengue. El vector (el mosquito Aedes aegyptis) se detectó en la mayoría de los partidos del Norte hasta la altura de Olavarría.

"Ese es el paralelo de 36° 50´. Esto significa que el mosquito está presente en la mitad norte de la Provincia de Buenos Aires", explicó Alejandro Costa, director de Medicina Preventiva y uno de los creadores del mapa elaborado en la cartera sanitaria provincial.

El último año hubo 1053 casos de dengue en territorio bonaerense, casi el 5 % del total del país. De estos casos, 106 fueron confirmados por laboratorio, 618 continúan sospechosos y 315 fueron descartados.

Comentá la nota