En Olavarría funciona una ONG para defensa de consumidores

En Olavarría funciona una ONG para defensa de consumidores

Está conformada por un grupo de abogados bajo el nombre de “Consumidores Solidarios”. La entidad no gubernamental no posee fines de lucro y busca defender los derechos de consumidores y usuarios en nuestra ciudad y también en Azul. “La gran mayoría de los reclamos son por servicios de telefonía”, dijo a Infoeme el abogado Leandro Fuentes, integrante de la agrupación.

 

 

Desde el mes de septiembre funciona en Olavarría una ONG denominada “Consumidores Solidarios”. La entidad no gubernamental se creó con la finalidad de bregar por el fiel cumplimiento de las normas que rigen las relaciones de consumo, y la necesidad de brindar un marco jurídico protector que tienda a igualar esta situación de disparidad entre los consumidores y las empresas. 

En este sentido, el abogado Leandro Fuentes, uno de los integrantes del equipo de trabajo, habló conInfoeme para dar detalles de la organización y su funcionamiento. 

“Somos un grupo de abogados, estudiantes de derecho y un compañero que es técnico en gestión jurídica. Es un equipo jurídico bastante completo que está trabajando en Azul y Olavarría a instancias de una propuesta del Partido Socialista, que tuvo la intención de impulsar la creación de una ONG de consumidores, viendo que había una carencia en ese sentido en la comunidad de la región”, presentó Fuentes. 

En nuestra ciudad el equipo de trabajo está compuesto por Alicia Autalán, Solange Juárez y Leandro Fuentes que son abogados, Juan Ignacio Fal el técnico en gestión jurídica y Marianela Valicenti que es estudiante de derecho.

“En la séptima sección electoral no existe una ONG de consumidores ni ninguna que haya surgido a instancias de un emprendimiento de la ciudadanía, sino que todas las instituciones que existen referidas a los derechos de los consumidores son aquellas que funcionan por parte del Estado, las OMIC de cada una de las localidades de la región. Pero a instancias de la ciudadanía no ha existido ninguna ONG o son meras delegaciones que funcionan transitoriamente por alguna causa, pero que no tienen un trabajo con continuidad y estabilidad”. 

Fuentes se refirió al marco jurídico que brinda la entidad a los consumidores y usuarios y dijo que “el derecho de los consumidores impulsa eso, lograr equiparar a los comerciantes y a los empresarios con los consumidores. Lograr esquemas de mayor igualdad en las relaciones de consumo, que es una problemática propia de los últimos años que se ha incrementado por la masificación de las relaciones de consumo”. 

En la ONG se realiza el pertienente asesoramiento a aquellas personas que poseen diferentes problemas entre los que se incluyen la adquisición de bienes y servicios con fallas o prestados de forma defectuosa o deficiente, inconvenientes con garantías de productos, cláusulas abusivas, demoras en la entrega de productos o cualquier otro incumplimiento contractual, ya sea materia de servicios públicos, telefonía, seguros, obras sociales, préstamos personales, tarjetas de créditos, adquisiciones de productos y compras online, entre tantos otros.

“Hay reclamos de todo tipo. La gran mayoría de los reclamos son por servicios de telefonía: servicio defectuoso, cobertura insuficiente, porque les aumentan los abonos, tienen un desperfecto en los aparatos, y en general las empresas tienden a negarles la cobertura de la garantía intentando alegar que son fallas por un daño físico. Esos son en general la gran mayoría de reclamos, pero después hay de todo tipo. Muchos reclamos por garantías por ejemplo de automóviles. También de servicios públicos, uno de los reclamos más grande es el tema del gas. Hubo una acción judicial y en ese sentido todavía Camuzzi no está cumpliendo con la totalidad, si con haber retrotraído las tarifas al mes de marzo pero no con aquellos que pagaron el aumento y todavía no les devolvieron el dinero”. 

En relación al trabajo en sí, el abogado dijo que “en principio lo que hacemos es hacer algún tipo de tratativa extra judicial. Llamamos por teléfono o mandamos mail al servicio de atención, que a veces como funcionamos como ONG, somos varios abogados, nos prestan más atención que a cualquier usuario. En ese sentido lo primero que hacemos es un reclamo de ese tipo, en segunda instancia si vemos que hay una negativa de parte de la empresa lo que hacemos es presentar un reclamo, siempre y cuando se den las condiciones, en las OMIC (Oficinas de información al consumidor locales). Presentamos el reclamo formalmente y acompañamos a la persona a la audiencia de mediación que se lleve a cabo. Para los casos en los que no se logre una resolución favorable, siempre queda abierta la posibilidad de iniciar un reclamo de corte judicial. Que tal vez es el límite que tienen las oficinas del consumidor porque no pueden patrocinarte judicialmente”. 

Finalmente, y a modo de balance, Fuentes remarcó que “fue un inicio para nosotros muy favorable, el trabajo ha sido bueno y hemos creado dos buenos grupos tanto en Olavarría como en Azul, lo que nos da la tranquilidad de tener la estabilidad para seguir trabajando y que hay un equipo que está entusiasmado con el trabajo que estamos haciendo y mucha gente que tiene ganas de sumarse a participar”. 

“Este año queremos hacer campaña de difusión y ver si podemos crear alguna acción de tipo colectivo. Tenemos algunos problemas en agenda, como lo es la cobertura de la red 3G en toda la ciudad y la región que es pésima y nos parece que en ese sentido tenemos que iniciar algún tipo de acción, también en los servicios de atención, más que nada bancaria que tienen un montón de cosas para mejorarlos”, señaló respecto a las próximas acciones previstas por “Consumidores Solidarios”. 

Ante la necesidad de consultas, los interesados podrán contactarse a través del correo electrónico consumidores.solidarios.ong@gmail.com, a través de la página web (https://www.facebook.com/ConsumidoresSolidarios) o bien personalmente los miércoles de 18 a 20 en la Biblioteca Popular 1º de Mayo (Dorrego 2557). Es importante destacar que el asesoramiento que se realiza es de tipo gratuito.

Comentá la nota