Olavarría comienza a despertar en turismo

Olavarría presentó un atractivo stand en la ya tradicional Febat. Por allí pasaron alrededor de 25.000 personas. "Fue totalmente positivo", dijo la directora de Turismo municipal, Cecilia Alves.
Olavarría parece iniciar una nueva etapa en el turismo. Después de las críticas que se recibieron porque el stand de nuestra ciudad no estuvo presente en 2008, el pasado fin de semana el Municipio dijo presente y fue uno de los más prolijos y más visitados de la tradicional Feria de Turismo Buenos Aires (Febat), que se llevó a cabo entre el viernes y domingo de la semana pasada en el predio de la Sociedad Rural, en Capital Federal y por donde pasaron alrededor de 25.000 personas.

Esta muestra permita que más de 80 municipios de la provincia realicen una exposición de promoción turística. Se trata de uno de los principales eventos del calendario de turismo bonaerense, destinado a que los distritos puedan difundir sus atractivos naturales y los diversos productos relacionados con el turismo, siendo organizado por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires, para consolidar así el territorio como un destino turístico de calidad nacional e internacional.

Olavarría esta vez presentó un atractivo stand, en el que la directora de Turismo, licenciada Cecilia Alves, junto con Mónica Díaz, Maricel Saj y Susana Gamondi, ofrecieron a la gente las distintas alternativas turísticas que ofrece nuestra ciudad, desde lugares de belleza natural hasta cabañas y estancias, junto con una guía que permite realizar u circuito para conocer distintos puntos del Partido. Inclusive prestadores turísticos de nuestra ciudad, como Andrea Istillarte, Florencia Scipione y César Longo, también estuvieron en el stand para colaborar y mostrar Olavarría a la gente que en gran número se acercó para conocer lo que ofrece nuestro Partido.

Al respecto, Cecilia Alves hizo un balance luego de tres jornadas de mucho trabajo. "Fue positivo totalmente. Nos vinimos muy contentos porque Olavarría tuvo presencia. Esta es la feria más importante a nivel turismo en la provincia y el hecho de estar, tener una linda presencia con un stand bien presentado, cálido y con buena atención, fue algo muy positivo. Pudimos difundir la oferta de Olavarría ante la gente que se acercó a conversar y conocer, y se ha sorprendido por lo que tenemos. Acá está todo por hacer. Hay gente que decía que no sabía que Olavarría tenía cosas interesantes para conocer y visitar. Ahora ya estamos pensando en lo que vamos a hacer el próximo año, así que valió todo el esfuerzo que se hicimos. Todo se lució y estoy muy feliz", explicó la Directora de Turismo de nuestra ciudad.

"Eduardo Rodríguez (subsecretario de Cultura, Educación y Turismo) me comentó que ya había recibido comentarios de que fue bueno para nuestra ciudad estar en la Febat. Ya sabemos lo que hay que modificar o agregar para el año que viene, pero Eduardo sabe que el trabajo fue bueno. Por supuesto, voy a presentar un informe con todas las consideraciones, pero el balance fue realmente bueno, positivo", siguió explicando Alves.

"Lo interesante es el tema de que Olavarría tuvo presencia y también la posibilidad de integrarnos a la oferta de la provincia -continuó diciendo la Alves-, para trabajar con otros partidos. Por ejemplo, Lobería, Balcarce y Necochea están trabajando en forma conjunta, y se está hablando de los corredores turísticos, que es un plan estratégico dentro del mapa de oportunidades. Olavarría está en el corredor de la ruta 226 y así podemos integrarnos con Azul y Tandil, aunque ellos están un poco más avanzados que nosotros. Pero apuntamos a esa integración y desarrollar ese corredor".

En la Febat, cuyo acto inaugural se hizo el viernes, estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, a quien acompañaron el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turísticas de la Nación, Leonardo Boto Alvarez; y el jefe de área Redes de la Producción Regional del Centro Federal de Inversiones (CFI), Diego Causse.

Entre otros partidos de la región que estuvieron presentes fueron los de Azul (este municipio fue ganador en 2007), Tapalqué, Tandil (posee uno de los stands más grandes, junto con los azuleños) y General La Madrid, habiendo otros llamativos como Arrecifes que concurrió con un auto muleto de Patricio Di Palma -un Torino rojo-, mientras que otros lo hicieron con las reinas de sus respectivas fiestas provinciales y/o nacionales.

Por otra parte, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, comentó: "Estamos trabajando en forma conjunta con los representantes de la biblioteca Braille para desarrollar, de la mejor manera posible, lo que será la página de turismo para personas no videntes. Esto se encuadra dentro del marco del proyecto de Turismo Accesible, donde nuestro objetivo es buscar la personalización en la oferta de servicios con los que cuenta la Provincia para que todos puedan tener las mismas posibilidades y disfrutar de los distintos destinos turísticos".

La exposición hace que Buenos Aires sea la única provincia que cuenta con una muestra destinada a que los diferentes destinos puedan difundir sus atractivos naturales y los diversos productos relacionados con el turismo. Y el último día, es decir el domingo, se brindaron recitales, danzas tradicionales, comparsas, sorteos y degustaciones, entre otras actividades, para cerrar una nueva y exitosa feria.

Dentro de ella, Olavarría fue una de las ciudades que mostró lo suyo. Está despertando y la comunidad tiene que comenzar a conocer todo lo que tiene en el Partido, y a partir de ahí iniciar un cambio de mentalidad y costumbres para que Olavarría -bajo el eslogan "El corazón de la provincia"- pueda estar como una alternativa válida e interesante dentro del mercado turístico bonaerense.

Comentá la nota