En Olavarría, una de cada cuatro personas muere de cáncer

Implementarán kioscos saludables en las escuelas y habrá "dura" cartelería en lugares de expendio de cigarrillos. Muestran datos de muertes por cáncer en la Ciudad: casi el 25% son tumorales. Capacitación de médicos.
Este miércoles en el despacho del intendente José Eseverri, se presentó el Programa Municipal de Prevención y Control de Cáncer y se firmó el convenio entre el Gobierno Municipal, la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen para la implementación y el desarrollo conjunto del proyecto de "Promoción de la Cesación del Consumo de Tabaco Asistida por Médicos".

En la conferencia de prensa que contó con la presencia del jefe comunal; el secretario de Jefatura de Gabinete, Héctor Vitale; de la secretaria de Prevención y Atención Sanitaria, Marisa Montani; los coordinadores locales del proyecto de Promoción de la Cesación Tabáquica Asistida por Médicos, doctores Raúl Mejía y Raúl Pitarque, y autoridades de la Universidad Nacional del Centro, el rector Roberto Tassara; la secretaria académica, Mabel Pacheco y el decano de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq junto al presidente del Consejo Escolar, Níver Cusato.

Tras la rúbrica, Eseverri afirmó "en función del día mundial del cáncer que se recuerda este jueves, nosotros vamos a comunicar algunas medidas que ha tomado el Municipio y también la firma del convenio que tiene que ver con los médicos de Atención Primaria en la cesación tabáquica".

Explicó que se han firmado tres decretos que son medidas de prevención concretas en un caso y, en otro, políticas que se proponen en los registros de las políticas sanitarias y públicas de prevención y control del cáncer. Determinan la creación de kioscos saludables en las escuelas de Olavarría, la obligatoriedad de poner cartelería (ver fotos) en los lugares de venta de cigarrillos y la creación del sistema de registro de cánceres.

Eseverri aseveró que, "de las muertes en la ciudad de Olavarría, el 25% de los causales registrados corresponden a tumores".

Capacitación profesional

El representante de la universidad de California, Raúl Mejia, agregó que tras el trabajo conjunto de la Unicen, el Municipio y la entidad que integra se van a tomar 30 médicos al azar del sistema de salud público local quienes serán divididos en dos grupos: uno para cesación de tabaco con la entrega de material para los pacientes y el otro grupo va a ser de control.

Durante un año van a llamar a los pacientes para ver si hay cambios de actitud de los dos grupos en relación al tabaco.

Finalmente al culminar el año a los médicos no capacitados, se les efectuará la capacitación correspondiente para que el Municipio cuente con un plantel de 30 profesionales debidamente informados con un sistema diseñado para Olavarría y sin costos para el erario público, financiado íntegramente por el sistema de salud norteamericano.

Estadísticas

En tanto el ex secretario de Salud, Raúl Pitarque, mostró estadísticas de cáncer en la ciudad de Olavarría tomadas en el año 2009. Dijo que, de 989 muertes el año pasado, las tumorales se ubican en primer lugar por encima de las de origen cardiovascular. Los fallecimientos por tumores registrados el año pasado datan de 225 casos lo que da una tasa bruta de 202,3 por 100 mil. Las muertes por causas tumorales representan un 22,7% de todas las registradas en el partido, "es decir una de cada cuatro muertes se debe a causas tumorales" afirmo.

Además, agregó Pitarque que de la totalidad de las muertes tumorales entre varones y mujeres se registran un 50% para cada sexo, calificándolo de "llamativo y alto" en el caso de las mujeres.

Dentro de los cánceres mas frecuentes se encuentran los de pulmón, bronquios y mama en la mujer "que son prevenibles, en los primeros casos si no se fumara o no se fumara en espacios compartidos", sostuvo.

Pitarque indicó que "en tercer lugar están los canceres digestivos, pero que si se suman quedan primeros, la actividad física y una alimentación adecuada rica en frutas y verduras es un gran factor protector".

Por otro lado, el médico dijo que según la estadística recogida en 2009 el 40% de las muertes por tumores se producen en persona menores de 70 años.

Más datos de las muertes tumorales

Olavarría presenta para el año 2009 un total de 989 defunciones, lo que significa una Tasa Bruta de mortalidad total del 8,8 %o. En primer lugar se sitúan las causas tumorales y en segundo lugar las causas de origen cardiovascular como causa final de muerte. Sin duda tiene un alto impacto en esta proporción el número elevado de muertes mal definidas (paro cardiorrespiratorio).

Los fallecimientos por tumores alcanzan a 225 casos, lo que significa una tasa bruta por tumores de 202,3 por cien mil. La muerte por causas tumorales representa el 22,7% de todas las muertes del Partido de Olavarría en el año 2009, es decir casi una muerte cada 4 habitantes se debe a causas tumorales.

Número de muertes, según causas

La mortalidad total proporcional por sexos muestra una llamativa paridad, que sin embargo luego se harán bien definidas de acuerdo al cáncer que se analice. En el año analizado la distribución por sexo muestra una carga similar para cánceres en varones y mujeres (113 mujeres y 112 hombres).

Principales causas de mortalidad por cáncer

Las diez principales causas de muerte de origen tumoral representan el 72 % de todos los tumores, es decir que 7 de cada 10 olavarrienses que fallecen por cánceres, son bien definidos y reiterados.

Pulmón y bronquios, aparato digestivo, mama de la mujer, cuello uterino, próstata y sistema urinario son los sectores de mayor frecuencia.

En números absolutos se evidencia la marcada frecuencia del cáncer de pulmón, mama de la mujer y colon. El aparato digestivo en conjunto es quien en números absolutos tiene mayor impacto numérico (63 casos).

Mortalidad por cáncer según sexo

Al analizar la frecuencia del cáncer en relación al sexo, se destacan grandes diferencias que permiten presumir algunas relaciones en dicha distribución.

El cáncer de pulmón y bronquios es ampliamente mayoritario en varones, situación que se repite en aquellos países donde la mujer empezó a consumir tabaco en proporción similar al hombre veinte años después. La tendencia mundial del cáncer de pulmón en los países desarrollados, donde hace varios años comenzó a descender el consumo de tabaco en los varones, es el lento descenso del cáncer de pulmón en estos y el aumento paulatino de este cáncer en las mujeres. Es esperable que esta tendencia se observe en nuestro Partido en los próximos 10 años. Este tipo de cáncer es absolutamente evitable en más del 90 % de los casos si no se fumara.

El cáncer de mama es el segundo tumor en frecuencia de muertes en Olavarría, y es válido decir que también es una neoplasia que puede ser prevenible y detectada tempranamente altamente curable. Exámenes mamarios, control de mamografías o ecografías mamarias son algunas de las herramientas sencillas que podrían ser vitales para evitar es número importante de muertes.

Los cánceres digestivos en conjunto tienen el mayor número de muertes acumuladas. Es conocido que la actividad física regular, las dietas variadas, evitar el exceso de alcohol, mantener un peso adecuado son estrategias que contribuyen a prevenir ciertamente muchos de estos tumores.

El cáncer de cuello uterino sigue siendo una causa frecuente. Es sabido que es fácilmente detectable en etapas tempranas por medio de un examen Papanicolau y colposcopia. Ambos exámenes de bajo costo, accesibles y de alta especificidad, permiten el tratamiento oportuno y muchas veces curación total.

Los cánceres del sistema urinario, muy frecuentes en forma conjunta, tienen como causa atribuible también el consumo de tabaco.

Finalmente, el cáncer de próstata engrosa el listado de los más frecuentes. Todos los hombres mayores de 50 años deberían tener algún tipo de control urológico que permita aproximar diagnósticos en etapas tempranas, donde puede ser muy bien controlado.

Mortalidad por cáncer según edad

Existe la presunción habitual que el cáncer es una enfermedad de población de edad avanzada. Eso es muy cierto en poblaciones de países desarrollados donde la frecuencia de patologías crónicas es mayoritaria y la población muy añosa. Sin embargo en nuestra población el alrededor del 50 % de las muertes por cáncer en 4 de las principales causas (mama de la mujer, pulmón y bronquios, cuello uterino y vejiga urinaria) se presentan en menores de 70 años.

Las muertes por causas tumorales en niños, jóvenes y personas en la adultez temprana también están presentes en las estadísticas del año 2009. Al desglosar las muertes por causas tumorales por grupos etáreos, se observa que el 40.4 % de todas las muertes por canceres se produce en menores de 70 años.

Conclusiones

Las muertes por cánceres ocupan el primer lugar como causa de muerte en Olavarría en el año 2009. Sin embargo debe destacarse que el número de certificados de defunción con causa única de muerte como Paro cardiorrespiratorio distorsiona esta proporción, ya que deben clasificarse como mal definidas. En todo caso en conjunto con las causas de muertes cardiovasculares ocasionan la mitad de las muertes del Partido.

Llamativamente existe una proporción similar de muertes por cánceres en mujeres y varones (muy distinto a estadísticas nacionales). Este relevamiento no tiene herramientas para determinar las causas de este hallazgo.

Los cánceres más frecuentes son los localizados en el pulmón y bronquios, mama de la mujer y colon. El aparato digestivo en conjunto es el responsable del mayor número de casos.

El tumor de pulmón y bronquios es prevalente en varones y casi la mitad de las muertes por todos los cánceres se produce en menores de 70 años.

Cuando se compara la tasa bruta de mortalidad por cáncer con tasas nacionales y de distritos poblacionales como Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos, se observa que Olavarría tiene patrones de mortalidad semejantes a la Ciudad de Buenos Aires.

Esta similitud podría estar dada por el grado de desarrollo de la población, edad de la misma y menor prevalencia de enfermedades transmisibles.

Los kioscos saludables en las escuelas

Se podrá vender: agua mineral, aguas saborizadas, jugos de frutas, almendras, mani (sin sal), nueces.

Barritas de cereales, caramelos sin azúcar o ácidos. Cereales, ensaladas de fruta, flan o postres a base de lácteos. Frutas disecadas, frutas frescas, galletas con arroz, gelatina con frutas, gelatina, jugos de fruta naturales, leches saborizadas, fortificadas y chocolatadas.

Licuados de fruta, masitas vainilla o biscuit, pochochos, sándwich de fiambres magros.

Girasol sin sal y pelado, turrón, yogures y chicles sin azúcar.

Comentá la nota