En Olavarría bajó el valor de algunos productos de la Canasta de Alimentos

En Olavarría bajó el valor de algunos productos de la Canasta de Alimentos

Según el informe del Partido Socialista, el precio los componentes de la Canasta de alimentos descendió un 1,47 % con respecto a julio, a raíz de la baja en el valor de frutas y verduras. 

A pocos días de que el Indec difundiera los valores de la inflación en el país, refiriendo que en agosto fue del 0,2 %, desde el Partido Socialista y el Centro de Estudios local dieron a conocer los datos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).

"Realizada la medición de precios de los componentes de la Canasta Básica de Alimentos en Olavarría, esta tuvo un descenso del 1,47 % respecto de julio, debido a la baja de los productos estacionales (frutas y verduras) y la de algunos cortes vacunos", refiere el comunicado.

En cuanto a la CBT, el descenso fue del 3,43 por ciento, según el informe, por la falta de valor real del costo de los servicios.

La medición de los valores de la CBA y la CBT de agosto se realizó con la toma de datos en el Microcentro de la ciudad y en los barrios San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona norte de Roca Merlo.

En este sentido se estableció que una persona adulta para no ser indigente debería recibir un ingreso diario de algo más de $ 52 y para no ser pobre algo mas de $ 120 diarios. El ingreso mensual para una persona adulta para no ser indigente debería ser de $ 1571,80 (unos $ 24 menos en promedio que julio) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $ 3693,73 ($ 135 menos que el mes anterior).

Por otra parte, una familia conformada por dos adultos y dos menores debería contar con ingresos superiores a los $ 11400 para no caer por debajo de la línea de la pobreza, lo que implica 417 pesos menos que el pasado mes.

Mientras que con respecto a julio el valor de la CBA descendió 1,47 por ciento, el aumento acumulado en lo que va del año en Olavarría fue del 20,85 por ciento para la Canasta de Alimentos y del 23,48 para la CBT. A la par, el aumento interanual fue de 51.48 % para la CBA y de 53.43 % para la Total.

Las carnes participan en la composición de la CBA con el 41 % del total de la CBA, y la harina y sus productos derivados mantiene una alta participación, cercana al 11 por ciento.

Frutas y verduras tienen una participación del 22 %, y la leche un 8 % aproximadamente; mientras que el resto de los productos insumen alrededor del 18 % restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Sí se contemplara la quita del IVA a los productos de la CBA los valores de la misma en agosto para que una persona adulta no sea indigente sería de $ 1380, un 12 % menos ($ 194); y para una familia para estar por encima de la línea de la pobreza le alcanzarían $ 10005 (unos $ 1408 menos).

Comentá la nota