Okupas: Tierra y Hábitat propone que se unifiquen los asentamientos en el Pirayuí

Okupas: Tierra y Hábitat propone que se unifiquen los asentamientos en el Pirayuí
Los delegados del Quilmes y Galván habrían sido seducidos para trasladarse hasta el mayor de los asentamientos en el marco de un acuerdo igualitario. El ofrecimiento no habría logrado el consenso de todos los sectores. A su vez, las negociaciones con los privados, no registran grandes avances.

La semana pasada, miembros la Comisión Nacional de Tierra y Hábitat se reunieron a solas con los delegados de los distintos asentamientos de la ciudad y los detalles de ese encuentro se mantuvieron en reserva. Sin embargo ayer revelaron que les habrían ofrecido “unificar todo en el Pirayuí”, según señaló la delegada del barrio Quilmes Marita Sena.

“Ellos quieren que se unifique todo dentro de lo que es el gran asentamiento del Pirayuí, pero las mujeres de acá no quieren moverse del Quilmes”, explicó.

Luego añadió que “dijeron que la idea era generar cuotas accesibles y hasta hablaron de la posibilidad de construir alguna solución habitacional”, indicó.

Pese a todo insistió en que “a nosotras no nos convenció su propuesta, al menos por ahora. Si el día de mañana surge una nueva alternativa, vamos a analizar”, señaló porque “se tiene que tener en cuenta que acá donde estamos tenemos a mano los servicios de agua, cloaca y luz y por ende el valor de estas tierras es mayor. Allá no hay nada y hasta se tiene que altear los terrenos y ni que hablar de la distancia”, sostuvo.

Desde el asentamiento del Galván, no se pudo tomar contacto con las delegadas, pero pudo saberse que también habrían sido tentados por los emisarios de Nación para unificar todo en torno al Pirayuí.

Mientras tanto, siguen a la espera de una propuesta de las inmobiliarias para comenzar a conversar, ya que hasta el momento no se habían puesto de acuerdo en el valor de las cuotas mensuales y en los intereses anuales que pretenden los privados.

Desde el Quilmes, Marita Sena destacó que “por mi parte continúo con las conversaciones con Raúl Nicolini -coordinador de la Secretaría General de Gobierno - quien actúa como mediador con los abogados que representan a los dueños de las tierras”.

En ese sentido dijo que “siempre se busca una solución, pero hasta ahora no podemos encontrar una salida que convenza a todas las partes.

Ahora las cuatro delegadas firmamos una nota que la elevamos a través de Nicolini para que nos reciban los propios dueños y mantener un encuentro personal con ellos.

Estimo que allí puede llegar a destrabarse parte del conflicto”, resaltó.

Como se sabe, en este sector son más de 200 las familias que permanecen en vigilia.

En el Pirayuí serían unas 1.500 las cabezas de familia que forman parte del amplio asentamiento que comprende un total de 32 hectáreas, de acuerdo con los datos que se maneja de manera oficial.

Comentá la nota