Okupas: en los terrenos del Pirayuí sólo queda un puñado de carpas y malezas

Okupas: en los terrenos del Pirayuí sólo queda un puñado de carpas y malezas
En las 43 hectáreas usurpadas a mediados del año pasado sólo quedaron las casillas construidas con maderas e inclusive materiales de construcción. Con las inclemencias del clima, la mayoría de las miles de familias se alejaron. Inclusive la carpa del piquetero Raúl Castells no se encuentra más.

A casi ocho meses de la masiva usurpación de 43 hectáreas del barrio Pirayuí, actualmente los terrenos linderos al arroyo se encuentran deshabitados y abandonados: sólo quedan algunos restos de carpas y casillas entre las malezas y pastizales que se levantan al costado del camino. Las casillas fabricadas con materiales de construcción o maderas son las que resistieron a las inclemencias climáticas y la falta de asistencia oficial, así como también algunas carpas que fueron emparchadas o arregladas luego de cada tormenta. Inclusive no quedan rastros de la carpa del líder piquetero y titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), Raúl Castells, la cual fue uno de los puntos de organización de los habitantes del asentamiento.

Con las tormentas que se produjeron en los últimos ocho meses y la falta de asistencia del Estado, muchos de los okupas del asentamiento del barrio Pirayuí fueron desistiendo de su intención de quedarse en los desolados terrenos a soportar las condiciones climáticas. Sólo quedaron aquellos que verdaderamente necesitaban y que optaron por construir sus casillas o remendar las carpas luego de cada inclemencia del tiempo.

De esa forma en los terrenos pueden encontrarse casillas y carpas levantadas con maderas y materiales de construcción, pero son pocas en comparación de la gran cantidad de okupas que fueron durante el 2012.

En la mayoría de los terrenos del Pirayuí actualmente sólo pueden encontrarse restos de carpas y precarias casillas, como por ejemplo en la zona del Puente Blanco y del arroyo Pirayuí. En algunas partes de los terrenos, como en la zona de las torres de electricidad, los okupas fueron relocalizados en las cercanías para evitar inconvenientes durante las tormentas, pero hoy en día no hay más que malezas y arbustos.

Un dato llamativo es que luego de tantos meses, en las proximidades del puente blanco no se encuentran siquiera rastros de la carpa del Mijd, comandado por el líder piquetero Raúl Castells, desde donde los habitantes del asentamiento organizaban las reuniones y negociaciones con intermediarios judiciales y recibieron la visita de funcionarios y legisladores. En los inicios de las usurpaciones, la carpa fue levantada con el objetivo de ser una universidad popular, pero con las sucesivas tormentas fue destruyéndose y actualmente no quedaron siquiera los restos.

Comentá la nota