«Okupas» presionan para que la ciudad compre las tierras que usurpan en la Margen Sur

En plena sesión ordinaria, un grupo de usurpadores avalado por la CTA copó el Concejo Deliberante, exigiendo el tratamiento de un proyecto que demanda al Estado municipal la expropiación de las tierras que ocupan en la Margen Sur. De prosperar la iniciativa, los contribuyentes de Río Grande deberán «pagar» para que estas familias sean propietarias legítimas de terrenos privados
Acompañados por dirigentes de la CTA y de la Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego, okupas de la Margen Sur ingresaron ayer al Concejo Deliberante, mientras comenzaba la 10º sesión ordinaria, exigiendo el tratamiento de un proyecto que demanda que el Municipio adquiera los terrenos que ocupan, y que de prosperar implicaría que los contribuyentes de la ciudad «paguen» para que estas familias posean legalmente las tierras.

El insólito reclamo de los okupas se produjo tras la lectura del orden del día de la décima sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, que ante esta situación resolvió pasar a un cuarto intermedio para escuchar el planteo de estas personas, que solicitaron la expropiación de los terrenos donde se encuentran ubicados los asentamientos, y que pertenecerían a la Sociedad de Productores de Tierra del Fuego.

De este modo, los okupas hicieron hincapié en los derechos que les son garantizados por Carta Orgánica Municipal y las Constituciones Provincial y Nacional para disponer de una vivienda digna, a la vez que exhortaron a los ediles que se hicieran eco de sus reclamos, instruyendo al Municipio para que les brinde una solución habitacional «definitiva».

El presidente del Concejo, Juan «Pipo» Rodríguez, consideró que si bien «es cierto que todos los vecinos tienen derechos, los cuales están garantizados en las diferentes normas, pero es imprescindible entender que también tenemos deberes y que todos los derechos comienzan cuando finalizan los del otro».

«Es imposible poder analizar y debatir una norma que expropie sus tierras en la jornada de hoy (por ayer) puesto que este es un tema complejo que debemos analizar no sólo los concejales sino que debemos trabajar con las diferentes partes de la problemática», les explicó Rodríguez a los okupas luego de sus reclamos, señalando «que no puedo ni quiero mentirles, porque su situación es muy compleja».

Para Rodríguez «sería una verdadera irresponsabilidad aprobar y analizar cualquier tipo de norma en esta jornada puesto que no lo hemos analizado, y no actuaremos de manera, vuelvo a repetir, irresponsable».

No obstante, el Presidente del Concejo dejó asentada «nuestra voluntad de trabajo para encontrar soluciones concretas a su problemática», ratificando que la demanda de estas personas merece «un trabajo de análisis que debe ser serio y a conciencia».

De este modo, Rodríguez los invitó a participar el próximo jueves de diferentes reuniones para encontrar soluciones concretas a esta problemática habitacional, que en caso de ser avalada por el Concejo Deliberante sentará un antecedente riesgoso.

Comentá la nota