Okupas

Infoglaciar - La presencia de retroexcavadoras, camiones y camionetas llamaron la atención de los transeúntes que desde la ruta Nacional 3 observaban el organizado avance de las ocupaciones. Se trata de 52 las hectáreas que pertenecen al Estado nacional.
La ocupación ilegal de tierras en la zona del barrio Industrial, alrededor de donde se encuentra la planta transmisora de LRA 11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, se intensificó desde ayer, cuando de manera organizada los usurpadores comenzaron a ocupar extensos lotes que nivelan con la utilización de máquinas viales de costoso alquiler.

Luis Eduardo Capovilla, director de LRA 11, indicó que las ocupaciones se fueron dando paulatinamente aunque ayer se consolidaron. En ese marco explicó que en varias oportunidades recibe personas que van a consultar sobre la disponibilidad de la tierra "y yo no les puedo decir nada porque mis funciones están vinculadas a la radio, nada más. Permanentemente escuchamos el planteo de gente que tiene necesidad y nos plantea cuestiones y reclamos a los que no puedo responder", argumentó.

Las ocupaciones llamaron la atención ayer porque se consolidaron previo trabajo en los terrenos, con máquinas, y camiones de gran porte, como antes se señaló. "Nosotros en este caso no tuvimos problemas porque se respetó el predio que ocupa Radio Nacional, con las torres, instalaciones y dos viviendas. Nosotros estamos sobre ruta 3, donde disponemos de la antena con su sistema radiante de unos 200 metros de largo sobre ruta 3 y otro tanto hacia el oeste. El resto pertenece al Estado nacional", afirmó.

Comerciantes y Empresarios

Capovilla afirmó que no le consta si se trata de un proceso organizado y coordinado, o en todo caso si alguien vende de manera fraudulenta las tierras que son del Estado, como ya ha venido ocurriendo en ese sector. "Lo que he podido vivir en este

tiempo que he estado en planta transmisora, es que ocupaban terrenos con casitas. Y los mismos ocupantes se ocupaban de vender los terrenos que cercaban a 8 o 9 mil pesos. Hace unas semanas se vendió una casita en 39 mil pesos. Esto se convirtió en negocio inmobiliario", cuestionó.

Lo más curioso se dio cuando se pudo comprobar que entre las familias que ocuparon hay comerciantes y empresarios, que ayer movilizaron sus equipos y alambraron algunos sectores. Uno de ellos, que pidió mantener su nombre en reserva, comentó que hace tres años presentó su pedido de tierras, ya que tiene un taller en zona urbana.

"Yo sé que con los ruidos, los olores y la actividad del taller jodo a los vecinos, y no los quiero joder más. Por eso pedí la tierra, es para trabajar, no soy un gran empresario; soy mecánico y lo necesito para trabajar", afirmó

Comentá la nota