Okupas manifestaron estancamiento en las negociaciones de predios del Pirayuí

Okupas manifestaron estancamiento en las negociaciones de predios del Pirayuí
Habitantes y delegados del asentamiento indicaron que no tuvieron novedades sobre las gestiones. Precisaron que desde el Estado no brindaron ayuda ni avanzaron en una solución con respecto a los terrenos.
Los okupas del Pirayuí se encuentran asentados en el predio desde hace poco más de 10 meses, pero en lo que va del 2013 no recibieron novedades acerca de los avances de las negociaciones en la compra de las 32 hectáreas que fueron usurpadas, según indicaron los habitantes y dirigentes sociales. Por otro lado, manifestaron que no recibieron ningún tipo de ayuda o asistencia oficial desde el Gobierno de la Provincia ni de la Municipalidad capitalina.

Vale señalar que desde fines del año pasado las negociaciones están a cargo de la Comisión Nacional de Tierra y Hábitat de la Nación. Además, anteriormente la Justicia instó a la Municipalidad y al Gobierno provincial a brindar asistencia a los okupas de los distintos asentamientos capitalinos, aunque la orden no fue cumplida completamente.

“La situación es exactamente la misma a pesar del tiempo transcurrido, con la diferencia que la gente comenzó a construir sus casas y a proveerse de servicios como agua y electricidad aunque sea de manera precaria”, señaló Carolina Rabez, una de las delegadas del asentamiento del Pirayuí. “Después de la última reunión con la Comisión Nacional de Tierra y Hábitat el ano pasado, no tuvimos más novedades ni la visita de asistentes sociales. Tampoco ningún tipo de asistencia”, añadió Rabez.

Los habitantes de otras zonas del asentamiento también coincidieron con la situación actual del Pirayuí. “Desde el año pasado que nadie se acerca con novedades sobre las negociaciones o para hablar con los vecinos. Sabemos que se mantuvieron algunos contactos con delegados de otras zonas del asentamiento, pero nunca nos comunicaron si hubo avances”, dijo Norma Sosa, una de las primeras okupas del predio del Pirayuí.

“Tampoco recibimos ningún tipo de asistencia o ayuda del Estado. Las visitas de los funcionarios y asistentes fueron disminuyendo con el correr de los meses, pero nunca hubo ayuda en concreto para las familias que quedamos en los terrenos”; añadió Norma.

Representantes de agrupaciones sociales indicaron que no se cumplió con la asistencia establecida por la Justicia.

“A pesar de los pedidos al Estado y de la decisión de la Justicia para que nos brinden ayuda, no se cumplió nada y los habitantes del asentamiento no fueron auxiliados. Tampoco hubo novedades de las negociaciones”, indicó Jorge Romero, miembro de Barrios Unidos y participante del Foro por la Vivienda, realizado en 2012.

Comentá la nota