Oklahoma: el tornado causó pérdidas por 3000 millones

Oklahoma: el tornado causó pérdidas por 3000 millones
Tres días después del devastador tornado que arrasó el sur de Oklahoma, los equipos de emergencia encontraron con vida a más de 100 personas que, hasta ayer, estaban desaparecidas.
Las autoridades locales informaron que además de provocar 24 muertes, el ciclón destruyó miles de viviendas y ocasionó daños por 3000 millones de dólares. También criticaron la falta de inversiones del gobierno de Barack Obama en los colegios de la zona, donde murieron nueve chicos y cuyas instalaciones no contaban con refugios de seguridad.

En medio del desastre causado por el tornado –que, según un grupo de meteorólogos, fue mucho más potente que la bomba que destruyó Hiroshima– los equipos de emergencia concluyeron ayer con las tareas de rescate e iniciaron el proceso de reconstrucción y recolección de escombros. "Tenemos la impresión de que en vez de tareas de rescate y búsqueda ya es la hora de la reconstrucción", dijo Glenn Lewis, alcalde de Moore, un suburbio ubicado en el sur de Oklahoma y gravemente afectado por el tornado.

Las autoridades también se refirieron a los daños económicos causados por la tragedia. Los 3000 millones de dólares calculados convertirían al desastre en una de los más costosos de la historia de EE UU. Según informó el gobierno local, entre 12 y 13 mil viviendas quedaron destruidas. El costo podría incluso superar al del tornado de 2011, que mató a 158 personas en Joplin, Missouri.

Diversos medios locales también denunciaron que las dos escuelas de la zona destruidas por el tornado no tenían refugios de seguridad para evitar este tipo de desastres, lo que podría haber salvado varias vidas. El director del servicio de emergencia de Oklahoma, Albert Ashwood, responsabilizó al gobierno de Obama por los recortes de fondos federales en el sector, lo que provocó la falta de esas habitaciones a prueba de ciclones. "Esperemos que después de la tragedia de Moore, con el derrumbe de las escuelas elementales Briarwood y Plaza Tower, se piense en hacer más segura toda la red de colegios", lamentó el funcionario.

Craig Fugate, responsable de Protección Civil, defendió el trabajo realizado por su equipo y respondió: "Antes de los desastres nadie está dispuesto a subvencionar el costo de estas obras, que obviamente después de la tragedia todos invocan."

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Obama viajará a la zona el domingo para conocer "de primera mano" los daños sufridos. Además, se reunirá con familias afectadas.

Ansa, dpa, Efe y Télam

Comentá la nota