"Los ojos de todo el país están puestos en el dengue"

El funcionario tucumano dijo a EL LIBERAL que las provincias del Norte del país "tienen que mostrar el mejor trabajo" en el combate contra la enfermedad.
"Los ojos del país están puestos en el dengue, y por supuesto, el Norte Argentino tiene que mostrar el mejor y mayor trabajo para combatirlo", advirtió ayer el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Dr. Pablo Yedlín, en comunicación telefónica con EL LIBERAL.

De esta manera, el funcionario tucumano reflejó la preocupación que existe en toda la región en relación con un posible rebrote del dengue en la Argentina, lo que se trata de evitar poniendo en alerta no sólo a los agentes del sistema sanitario de todas las provincias, sino también a la población del país.

Yedlín explicó que dentro del Plan Nacional de Lucha contra de Dengue, "el trabajo que hay que hacer es observar adentro de nuestras casas, ver dónde estamos acumulando aguas limpias y criando al moquito, mucho más que estar mirando las fronteras".

Ayer, minutos antes de recibir la llamada de este diario, el responsable de la cartera de Salud de la vecina provincia había mantenido una conversación con su par santiagueño, Dr. Luis César Martínez, oportunidad en la que intercambiaron información sobre esta preocupante situación.

"Hay que dar un salto en el concepto relacionado con las barreras sanitarias para una enfermedad vectorial, porque estos vectores los criamos en nuestras casas, es decir, si bien es cierto que las personas que van y vienen traen la enfermedad, es la presencia del mosquito la que genera la epidemia", indicó Yedlín.

Agregó: "Por supuesto que es verdad, que si aquellas personas que llegan de zonas de endemicidad importante, como por ejemplo, el norte de Salta, Bolivia y Paraguay, aparecen con cuadros febriles, deben ser diagnosticadas para que en caso de ser dengue la persona pueda ser bloqueada y estudiada".

El funcionario tucumano no descartó una futura visita a territorio santiagueño para dialogar personalmente con el ministro Martínez sobre las estrategias conjuntas que se pondrán en marcha de producirse el brote.

Sin embargo, Yedlín explicó que por el momento, lo importante es "luchar contra los criaderos de mosquitos, descacharrando por un lado, cuidando que no se acumule agua limpia en los hogares, usando larvicidas y con la educación de la población".

Según recordó, para que aparezca un caso de dengue deben darse tres condiciones: por un lado, que haya un paciente con dengue que llegue de zonas de endemia, que existan mosquitos que pueda picarlo, y que pueda transmitirle a una segunda persona susceptible que no haya tenido la enfermedad.

"Lo que tenemos que hacer ahora es mirar adentro de nuestras casas, de nuestras comunas y trabajar fuerte para el que índice de mosquito sea menor, eso va a disminuir el riesgo de contagio cuando aparezca la epidemia, si es que aparece", sentenció.

Comentá la nota