Los ojos del país puestos en la Legislatura chaqueña por la interpelación de hoy a la ministra de Salud

En medio del revuelo por las fuertes versiones que indicaban un posible alejamiento de la cartera de Salud de la provincia, la ministra Sandra Mendoza -hoy desde las 9- junto a todo su equipo rendirá cuentas ante los diputados cumpliendo con la interpelación solicitada por la oposición y acompañada por la totalidad del cuerpo.
Esta se convertirá en una prueba crucial en la gestión de salud, ya que los ojos del país están posados en el informe que brinde la funcionaria sobre el mayor brote epidémico de esta enfermedad registrado a nivel nacional y que anticipan seguirá generando complicaciones en la salud de la población en los años venideros.

Es tal la trascendencia de esta interpelación que desde el Ministerio hicieron conocer que 22 funcionarios acompañarán a la ministra en apoyatura para afrontar la consulta legislativa, además de pedir autorización para instalar equipos de proyección, todo para responder el amplio temario presentada por la Alianza, para luego del mismo someterse a las consultas que entiendan necesarias desde cada una de las bancas y donde la presidenta de la comisión legislativa de Salud, Marisa Lizárraga se constituirá en miembro interpelante.

La funcionaria chaqueña deberá responder un temario de siete puntos que contemplan consultas amplias para conocer en profundidad lo que se hizo desde el Estado chaqueño ni bien se conocieron los primeros afectados por la enfermedad en la provincia, pero al mismo tiempo los pasos que se dieron ante el alerta dado por el Consejo federal de Salud a fines del año pasado.

En este sentido la primera parte de la interpelación será para que las autoridades sanitarias se explayen todo el tiempo que crean conveniente respondiendo las consultas ya previstas en el proyecto aprobado por los legisladores, luego de ello los diputados podrán hacer las preguntas que consideran necesarias pero con una limitante en la cantidad de veces, salvo la interpelante que podrá hacerlo la cantidad de veces que considere necesarias.

El temario

Los legisladores pretenden conocer cuándo fue informado el Ministerio de Salud Pública del Chaco sobre el estado de alerta epidemiológico dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional relativo al dengue. Además quieren que se expliquen las medidas que se instrumentaron desde la recepción de dicha comunicación, discriminando fecha por fecha.

Pedirán una proyección estimada por parte del Ministerio respecto al avance o disminución de la epidemia, planes de acción a corto, mediano y largo plazo para erradicar la enfermedad, medios a utilizar y recursos económicos. Cuándo ocurrió el primer caso de dengue en el territorio provincial, especificar la localidad en que se tuvo conocimiento y que medidas se adoptaron en ese momento.

Esperan también conocer respecto a las muertes ocurridas en el territorio de la Provincia cuya sintomatología fue compatible con dengue y toda otra información al respecto que tenga por finalidad informar adecuadamente a éste cuerpo respecto del cuidado de la salud de los habitantes en relación a la mencionada enfermedad. Se pudo saber que los legisladores de la oposición harán hincapié en los casos de fallecimiento de personas como consecuencia de la enfermedad, además de querer buscar un responsable político, que de quedar en evidencias responsabilidad de la funcionaria sin dudas podrían pedir el juicio político.

Tal es el enfrentamiento que se anticipa que en la sesión de anoche ya se trenzaron en discusiones sobre el tema y desde la Alianza dijeron que hoy van a demostrar entre otras cosas "cómo se ocultó información y se mintió a la población".

Medidas especiales

Para el encuentro se dispusieron medidas especiales de seguridad y de trabajo dentro del recinto, a partir de preverse presencia de gran cantidad de medios de comunicación no sólo locales sino del resto del país. La presidencia dispondrá que las personas que no se encuentren debidamente acreditadas no se permitirá el ingreso.

Comentá la nota