Los ojos del país estarán puestos en Corrientes

Dos son en Santa Fe, uno en Corrientes, y un tramo de la "megacausa ESMA" en Capital. El primero en comenzar tendrá en el banquillo la semana próxima a Horacio Américo Barcos. Estos procesos judiciales forman parte de los 56 expedientes que ya cuentan con elevación.
El Tribunal Oral de Santa Fe fijó para el próximo martes 30 de junio la fecha de inicio del primer juicio oral y público que se desarrollará en esa provincia por gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.

Según un informe de la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ); ya son cuatro los juicios que tienen confirmada su fecha de inicio, dos en Santa Fe; uno en Corrientes y un tramo de la "megacausa ESMA", en esta Capital.

La Unidad de Superintendencia, organismo creado por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2008 para agilizar esas causas, recordó que esos procesos forman parte de los 56 expedientes que ya cuentan con elevación a juicio.

El proceso que comenzará en Santa Fe, la semana próxima, tendrá en el banquillo a Horacio Américo Barcos, ex personal civil de Inteligencia del Ejército, acusado de haber formado parte de un grupo que secuestró a Amalia Petrona Ricotti y a su esposo, José Alberto Tur, ya fallecido.

El represor también está imputado por haber sometido a ultrajes y tormentos a la pareja, mientras estuvieron en ilegal cautiverio, en 1978, en el centro clandestino de detención conocido como "La casita".

Por su parte el 4 de agosto el Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzará el juicio contra el ex funcionario de la policía local Diego Manuel Ulibarrie, procesado por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas cuatro personas.

En tanto, el 1 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe se iniciará el proceso contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados; en el que se prevé que declaren alrededor de cien testigos.

En Buenos Aires, el 6 de octubre, el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF5) realizará la primera audiencia en el juicio contra el destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz y otros represores imputados por delitos de lesa humanidad cometido en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

En este tramo de la "megacausa ESMA" los ex marinos serán juzgados por la desaparición de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon y del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Junto a Astiz serán juzgados sus ex camaradas de armas Jorge "el tigre" Acosta, Oscar Montes, Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Jorge Redice, Ernesto Weber y Pablo García Velazco, entre otros.

También afrontarán ese juicio los represores Alberto González, Manuel García Tallada, Antonio Azic, Carlos Capdevila, Carlos Generoso, Juan Carlos Fotea, Adolfo Donda Tigel, Néstor Savio y Julio César Coronel.

Este expediente forma parte de la "megacausa" que tramitó en primera instancia el juez federal Sergio Torres tras la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final.

El informe de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad señala que 56 causas ya tienen confirmada su elevación a juicio en distintos distritos del país, de las cuales 18 corresponden a la Capital Federal y 16 en Mendoza.

La nómina detalla que siete tramitarán en Santa Fe, cinco en la provincia de Buenos Aires (cuatro en San Martín y una en Mar del Plata); tres en Tucumán, dos en Salta, Córdoba y Misiones; y una en Chaco.

Comentá la nota