Con los ojos en 2017, el peronismo no logra superar la división entre renovadores, kirchneristas y ortodoxos

Los gobernadores Urtubey y Casas se reunieron en La Rioja y pidieron el “renacimiento del PJ”. Capitanich opinó que “Cristina Kirchner es la mejor candidata para la provincia de Buenos Aires”, y Romero criticó a Gioja y elogió a Pichetto.

La reunión del miércoles pasado del autodenominado Grupo Esmeralda para homenajear a Antonio Cafiero fue sólo una muestra de las búsquedas internas del peronismo para encontrar a su líder de cara a las elecciones legislativas de 2017.

Así como ese grupo de intendentes y gobernadores se presentó como la renovación del PJ, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey tiene una estrategia similar. Para eso estuvo recorriendo parte del país y tuvo reuniones con referentes del partido en Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

A esos destinos, el salteño sumó uno más: este viernes estuvo en La Rioja junto a su par, Sergio Casas, y pidió por un peronismo "que genere debates y propuestas", en sintonía con su postura 'dialoguista' con el gobierno de Mauricio Macri.

Urtubey, que la semana que viene se reunirá con los intendentes del Grupo Esmeralda, destacó que quiere ser "parte del renacimiento de un peronismo de verdad que genere debates y propuestas", y afirmó: "Planteamos ser oposición de una manera seria y responsable. Es un ejercicio que los peronistas debemos llevar adelante, con compromiso, cuando nos toca ser oposición. Todos buscamos que a la Argentina le vaya bien".

Algo parecido predica Daniel Scioli, quien desde su vicepresidencia del PJ busca la unión de las distintas vertientes del partido, y se muestra esperanzado pensando en 2017: "Confío que todas las expresiones confluirán al final del camino en el mismo lugar".

Junto al intendente de Moreno, Walter Festa, el vicepresidente del PJ elogió la búsqueda renovadora del Grupo Esmeralda ya que "tienen muy en claro el rumbo que deben tener la provincia y el país y cuáles son los temas prioritarios, y saben que hay que generar iniciativas que solucionen los problemas a la gente".

En la vereda opuesta a Urtubey, aunque un poco más cerca de Scioli, se encuentra el ex jefe de Gabinete de Cristina Elisabet Kirchner, Jorge Capitanich, quien desde el comienzo del mandato de Macri llama al PJ a ser estrictamente opositor, y considera que la ex presidente "es la mejor candidata para la provincia de Buenos Aires".

Para el intendente de Resistencia, "el tema de la renovación peronista es remañido como concepto. El peronismo lo que tiene que plantearse es si somos oposición o no. Ser opo-oficialista desvirtúa la idea de oposición". "Tenemos una vasta articulación de territorio pero tenemos unproblema de liderazgo, que si bien existe un liderazgo excluyente y arquetípico como el de Cristina, efectivamente no se trata de un liderazgo activo", agregó Capitanich.

Por último, y en línea con la búsqueda del gobernador Urtubey, el jefe del bloque justicialista de la Cámara de Diputados, Oscar Romero, pidió una"renovación", criticó a la conducción partidaria y a La Cámpora, y elogió a Miguel Pichetto y a Florencio Randazzo.

Para Romero, "con la ayuda de los gobernadores podemos empezar una etapa de reconstrucción del peronismo, no de renovación", y llamó a buscar un nuevo líder pensando en 2017. "Tiene que haber un proceso deinterna partidaria en la que los intendentes y el movimiento obrero tienen que ir por la reconstrucción", opinó, y agregó que cree que el ex ministroRandazzo "va a jugar dentro del peronismo".

El dirigente de SMATA además elogió al senador Miguel Pichetto por su rol de opositor dialoguista, y dijo que el rionegrino "está haciendo el laburo que junto a los gobernadores le pedimos a Gioja de diálogo con el oficialismo y la oposición, cauto en sus expresiones y firme en sus decisiones".

Por último, consultado sobre la posibilidad de tentar con una vuelta al peronismo al presidente de la Cámara de Diputados, el referente de Cambiemos Emilio Monzó, Romero dijo que el bonaerense "es el dirigente con mayor oficio político" del oficialismo y señaló que "fue uno de los que armó el PRO a nivel nacional y lo tienen acá metido, no lo dejan entrar en la Provincia".

"Monzó se define como peronista y no reniega de ser peronista, por ahí, él se equivoca en el lugar en que está", agregó. Respecto de una posible alianza con Sergio Massa, Romero contestó que "el peronismo tiene que tener amplitud y tiene que evaluar el escenario", y remarcó que el PJ "tiene una tradición frentista".

Comentá la nota