Ojer culpó cree que la pobreza se debe a la “política estatal”

El contador Carlos Ojer reflexionó acerca de los exiguos salarios que perciben los empleados estatales y consideró que en un amplio porcentaje esos ingresos no les permiten cubrir las necesidades básicas de subsistencia. Destacó que la pobreza surge “por la clara la ineficacia que tienen los programas públicos para acercarse a la equidad en la distribución de los recursos”.
“Los peronistas tenemos una muy simple forma de medir la felicidad: si el bolsillo anda bien, la gente se siente bien y es como si fuera feliz. Si el bolsillo anda mal, se come mal, se descuida la salud, igual la educación” sostuvo Ojer.

“Decía Perón que mientras exista una sola familia cuyo ingreso esté sólo en un mero nivel de subsistencia o, peor aún, por debajo de éste, no habremos logrado en modo alguno un nivel económico con justicia social”, recordó.

“Si una familia Formoseña necesita $2.200 para cubrir la canasta básica y si el sueldo promedio que paga el gobierno Provincial no supera los $1.000, hay que decir que quienes los reciben son pobres” ejemplificó el contador.

“La pobreza no proviene de la naturaleza ni es una adversidad. En provincias como Formosa, donde casi todo depende del Estado, la pobreza surge como muestra clara de la ineficacia que tienen los programas públicos para acercarse a la equidad en la distribución de los recursos” advirtió..

“No hay que creer ni hacer creer que así nomás es la cosa. No es que “sea así” sino que “está así”. La Sociedad Formoseña mayoritariamente “está” pobre por que no tiene trabajo o cuando lo tiene es muy mal remunerado y eso porque los subsidios son reducidos y están mal distribuidos” explicó.

“El gobierno provincial no puede ni debe pretender que la gente conviva con la pobreza. Es verdad, no hay ninguna ley que diga que deban existir pobres, pero lamentablemente, en Formosa los hay y en gran cantidad, muchos más de lo que dicen las estadísticas” describió.

“Es inexplicable que los responsables, sabiendo que la pobreza tiene origen en razones políticas, y esto significa atender el bien común, hagan tan poco para combatirla o sigan desaprovechando el abultado nivel de transferencias nacionales recibidas desde el 2003 a la actualidad” fustigó.

“Si el presupuesto fuera confeccionado con participación social (Consejo Económico Social) o por lo menos si se publicara la ejecución del mismo, como lo exige la Constitución, sabríamos que se hace con tantos recursos y por que hay tantos pobres” finalizó el ex ministro de Economía.

Comentá la nota