Ojea aseguró que los municipios deben estar al frente del impulso a la actividad frutícola

Ojea aseguró que los municipios deben estar al frente del impulso a la actividad frutícola

El Director de Producción y Turismo encabezó este jueves la presentación de las Jornadas Internacionales de Frutales de Carozo que tendrán lugar en San Pedro los días lunes y martes de la semana que viene. El funcionario se refirió a la necesidad de mejorar la competitividad de la producción en la región. Inta, Municipalidad de Baradero, cámara de productores y colegio de ingenieros agrónomos participaron de la actividad.

Este jueves, en la sede de Inta, fueron presentadas las Jornadas Internacionales sobre Frutales de Carozo que tendrán lugar los días 30 y 31 de marzo en el Centro de Comercio local y contará con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales especializados en ese tipo de producción.

En conferencia de prensa, el Director de Producción y Turismo Pablo Ojea aseguró que "para que nuevamente se desarrolle la actividad frutícola, los municipios son los que deben estar encabezando todo proyecto de desarrollo".

"Si bien esto se inicia con una experiencia de Inta, durante estos dos años el municipio de San Pedro y el de Baradero han venido interactuando en el consejo local asesor, las reuniones de la cámara, la mesa multisectorial y el cluster frutícola, en todas las instancias lo que se privilegia es la demanda del productor, que tenía interés en la mejora de la competitividad de la zona", señaló el funcionario.

Ojea destacó al colegio de ingenieros agrónomos y sostuvo que desde el Gobierno esperan que durante el año y, a medida que los productores lo requieran, puedan desarrollarse otras reuniones como estas, tras lo que cedió la palabra al titular de Inta local.

El ingeniero Armando Constantino indicó que si bien "la fruta de carozo viene en repliegue en todas las regiones" hay en la actualidad "estudios hechos por el Inta que dan cuenta de que en los últimos años la curva si bien tiene tendencia decreciente ha cambiado, no es tanto lo que se está arrancando, como en décadas anteriores".

"Estamos apuntando a tener frutales de carozo en la región, por eso el plan es reunir los esfuerzos de los dos municipios, el Inta y los privados, para generar mayor de obra para las dos localidades", dijo por su parte el Secretario General de la Municipalidad de Baradero Enrique Desio, presente en la conferencia de prensa.

Constantino explicó que las jornadas son "fruto de una articulación público y privada" y que contará con la presencia de "tres expertos, uno de EEUU, Ralph Scorza, del USDA, fue invitado para hablar sobre aspectos de mejoramiento. Vendrá acompañado por Humberto Prieto, del INIA, y Rodrigo Cruzat, que Gerencia un consorcio público privado, denominado Biofrutales".

Alfredo Cancelar, Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires, señaló que la organización que representa aportó "innovación tecnológica, desde las competencias de los profesionales" y aseguró que las jorandas serán de relevancia ya que "se habla de genoma, de organismos modificados genéticamente, porque vienen a abordar una serie de temas, aún cuando hay países que están discutiendo la manipulación genética".

"Esto tiene que ver con mantener lo que se está produciendo, y despertar o estimular lo que aún no se está produciendo", aseguró Ojea y destacó: "Los organizadores, públicosy privados, pretendemos que siga la sinergia. Por ahí no hay que dedicarse solo a la cantidad, sino a lo que requiere el consumidor".

Comentá la nota