“Ojala esta casa de leyes no empiece a sesionar a escondidas”, señalaron desde el FpV

“Ojala esta casa de leyes no empiece a sesionar a escondidas”, señalaron desde el FpV

Las distintas bancadas que integran el peronismo en la Cámara baja se refirieron al avance de la ley del Ejecutivo. “No esperábamos que Jorge Sarghini cercenara la palabra en la Cámara de Diputados”.

Tras el escándalo en la que derivó la sesión de este jueves por la tarde, en la que el oficialismo logró la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa, integrantes de los distintos bloques peronistas, hicieron su descargo ante la imposibilidad de argumentar su posición frente al pliego. 

El presidente del bloque que agrupa a trece legisladores, Walter Abarca, aseguró que pedirán la “la nulidad de la sesión, porque tenemos algunas dudas sobre la cantidad de legisladores que había para votar la moción que hizo Cambiemos”

El saladillense aseguró que el Presidente de la Cámara le “cortó el uso de la palabra y se lo dieron al presidente de Cambiemos, y cerraron el debate. Es un hecho inédito, no esperábamos que Jorge Sarghini cercenara la palabra en la Cámara de Diputados. Estábamos dispuestos a dar el debate, a explicar nuestra posición. Sabíamos que la alianza gobernante del FR podía votar esta ley de flexibilización laboral, pero apostábamos a que el corazoncito de algunos que se dicen peronistas le latiera fuerte a la hora de levantar la mano a la hora de votar esta ley”

En esa línea, indicó que quieren “llamar a la reflexión al jefe del Frente Renovador”, espacio “que dicen que vienen a renovar la política y se dicen peronistas y está acompañando esta ley”. Y agregó: “Que Massa se decida de qué lado quiere estar, de un modelo que va por dos dígitos de desocupación, desempleo o si quiere estar del lado de los trabajadores”

El segundo en tomar la palabra fue el integrante de otro de los espacios y miembro del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navario, quien sostuvo que “quienes vinieron en nombre del dialogo, el consenso, están demostrando todo lo contario”, y recordó el veto que anticipó el Presidente a la ley de Emergencia Laboral, así como la negación a que la ley de Emergencia Administrativa pase por comisiones. “No les importa ningún tipo de debate”, sostuvo. 

“Se prohibe el debate, no sabemos que se votó, para nosotros sigue siendo un proyecto de ley que vino del Senado, una sesión que se cayó”, agregó Navarro y señaló que una situación de “irregularidad, no es legal ni razonable que ellos digan que se haya votado una ley, porque no tenían los números suficientes para votar en general ni en particular. Se rompió un acuerdo que exigía la votación nominal, se ha pisoteado la democracia, las leyes, han avasallado los derechos de los trabajadores”

Marcelo Torres, por su parte resaltó la “contradicción” del Frente Renovador porque su bloque presentó “un proyecto de Emergencia Laboral, que fue rechazado por el massismo que ayer votó a favor a nivel nacional”

En tanto, Miguel Funes, uno de los legisladores que estuvo en el medio de los forcejeos y que fue tomado por el cuello señaló que no pudo identificar a su atacante y adelantó que lo solucionará en “los ámbitos correspondientes”

Además, explicó que había levantado la voz porque le había sacado el micrófono. “Es la reacción natural de alguien que se quiere expresar, el presidente de la Cámara no me dejó aclarar la situación y dejó trascender que uno planteaba esa moción de privilegio para que algún sector de inadaptados entre a romper algo”, explicó sobre el pedido de que ingresaran representantes gremiales a los palcos.

“Ojala esta casa de leyes no empiece a sesionar a escondidas para votar cuestiones espurias que van en contra de las clases más humildes y que no se transforme en un comisaría llena de uniformados”, señaló Funes y agregó: “Se ha cumplido el sueño de Massera, ha ganado un partido de derecha, que ha llegado al poder sin hacer un golpe. Si abajo los raspamos un poquito, por los apellidos, por el sector empresarial que formó la parte de la última dictadura el color es verde oliva”

Finalmente, consultada por La Tecla, la diputada de Junín, Rocío Giaccone, sostuvo que “el silencio es una muestra del diálogo que nos habla la gobernadora. El silencio de los representantes es lo que sucedió hoy, porque no pueden explicar la ley, que es un desastre, como todas las las leyes que nos han mandado. Como no la pueden explicar tampoco nos dejan que preguntemos y tampoco nos dejan hablar”

Además, indicó que el peronismo, pese a las “diferencias de forma” se une ante estas “cuestiones profundas como es la defensa de los trabajadores”.

Comentá la nota