La OIEA cree que Irán puede fabricar una bomba atómica

Un informe, basado en servicios secretos e investigaciones del organismo internacional de control de la proliferación de la energía nuclear, concluye que ese país cuenta con "suficiente información" para diseñar y construir un letal artefacto
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cree que Irán tiene suficiente información para el desarrollo y la construcción de una bomba atómica, informó hoy el diario The New York Times en su vesión online.

El informe subraya que las conclusiones, que fueron realizadas por los servicios secretos y a partir de investigaciones del OIEA, son provisorias y que requieren nuevas confirmaciones a través de pruebas.

El director del OIEA, Mohammed El Baradei, llegó este sábado a Teherán para una visita de dos días para discutir con el jefe nuclear iraní Ali-Akbar Salehi sobre la segunda instalación para el enriquecimiento de uranio, sobre la cual se informó recientemente.

Según funcionarios europeos no identificados que describen el informe del OIEA en el periódico, Irán tiene "suficiente información como para diseñar y producir un artefacto nuclear factible de implosión".

El reporte, titulado "Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", también señala que Teherán realizó investigaciones y ensayos sobre la creación de los componentes de un arma, incluyendo el envío de una carga nuclear explosiva con sus sistemas de misiles de medio alcance Shahab 3.

El Baradei se oponía a la difusión pública del informe debido a su integridad y fiabilidad, indicó el diario. En Irán, El Baradei concertará una fecha para la primera inspección de la nueva instalación de enriquecimiento de uranio, que se encuentra cerca del sitio sagrado de Qom, a 130 kilómetros al sur D Teherán.

Comentá la nota