Con el oído agudo

Uno del ARI

Tridente

Prendas

Ruta segura

Vergonzante

"Gaucho Pro"

Vía impositiva

Uno del ARI

Presentada como lista única en la Quinta Sección Electoral, el ARI -partido fundado por Elisa Carrió que actualmente integra la Coalición Cívica- oficializó la lista de candidatos a senadores provinciales.

La lista es encabezada por la marplatense Beatriz For, quien fue delegada seccional del ARI, y actual integrante de la Mesa Ejecutiva del ARI Provincia de Buenos Aires y es la máxima referente de Elisa Carrió en la sección.

Secunda la nómina de senadores del ARI el productor agropecuario Alejandro Astaita, quien lidera el grupo de autoconvocados del campo y ha tenido un rol protagónico en el reclamo del sector agropecuario hacia el Gobierno nacional.

Por último, el tercer lugar de la lista es ocupado por Roberto Blanco, integrante del ARI de Tandil y ex candidato a intendente en esta localidad.

Ahora, todo queda supeditado al resultado de los acuerdos que establezca el arismo con el resto de las fuerzas políticas que desembocarían en un frente de centroizquierda en la provincia de Buenos Aires.

Tridente

Con más certeza que en semanas anteriores, operadores del justicialismo tandilense salieron a reforzar en las últimas horas que el tridente en la lista de concejales para junio será conformado por Néstor Auza (senador FPV), Raúl Escudero (concejal PJ) y Leonor de San Miguel (secretaria de bloque FPV).

Al menos ésa es la información que manejarían en la sede de la Gobernación y en el Senado, siempre en La Plata, e inclusive el acuerdo de tridente tiene como base una reciente encuesta sobre imagen e intención de voto entre los nombres del justicialismo.

Con Roberto Mouillerón y su Centro de Estudios "Luis María Macaya" metidos de lleno en el armado anti K por fuera del PJ, a los hombres del tridente (Auza, Escudero, San Miguel) les queda incorporar otros sectores.

Prendas

Precisamente desde ayer y tras evaluar la movida que el viernes protagonizó Rubén Sentís en el quincho de la Asociación Bancaria, operadores del justicialismo comenzaron a arriesgar cuál podría ser el próximo paso del tridente.

Atento a ello, adelantaron que la intención sería tratar de integrar al sector que tensiona pero ofreciendo lugares a nombres específicos: "Se puede convocar para ofrecer que se integren a la lista nombres como los de (Juan Carlos) Berríos y (Marta) Testa, o de (Rogelio) Iparraguirre".

Hay otros que ni siquiera serían de la partida. Esa misma fuente señaló que al igual que el cierre de las listas de 2005 Corina Alexander y Juan Olano, que quedaron en la vereda de enfrente de Escudero, podrían ser prenda de negociación alguna.

Ruta segura

Otro que no sería de la partida finalmente es el ex concejal y candidato a intendente del justicialismo rebelde Javier Levigna, pese al diálogo abierto que operadores de Francisco de Narváez mantienen con el chofer de larga distancia.

Más allá de la expectativa que puede generar el acuerdo de Unión Peronista y Pro a nivel nacional y provincial, en Tandil perciben que el radicalismo se consolida y el peronismo está cada vez más atomizado.

De hecho, el riesgo de los desacuerdos en los distritos locales es dividir aún más el electorado, y ni siquiera llegar al mínimo de votos necesarios para obtener una banca, algo que sabe el propio Levigna, que hace dos años se jugó una patriada en soledad –con los hermanos Rodríguez Sáa- y quedó definitivamente afuera.

Como sea, anticipan que el veterinario peronista decidiría tomar una ruta segura en su trabajo y no jugarse la ropa en un armado anti K que, hoy en día, resulta tentador para quien va por una diputación en la sábana, pero riesgoso para el que va bien abajo.

Vergonzante

Quienes lo visitan, lo ocultan, y quienes lo levantan, ni le ven la cara: Esta pareciera ser la conclusión de algunos recientes episodios en la política vernácula, que siempre lo tienen a Néstor Kirchner entre peronistas.

Con asombro, la gente de Rubén Sentís que -cada vez que puede- levanta el proyecto del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner se preguntó por qué Raúl Escudero, Néstor Auza y Marcelo Cifuentes habían "metido bajo la alfombra" su encuentro con Lupo en Olivos.

"Les da vergüenza" concluyeron rápidamente, en referencia a un fenómeno que creen tampoco alcanzarían a medir las encuestas. "Hay voto vergonzante" se arriesgó a decirle a este Oído un dirigente, que todavía se referencia en las filas K.

Para los que sostienen esa hipótesis, el escenario sería similar al de Carlos Menem en 1995, cuando buena parte de los consultados en los sondeos no reconocía predilección por el ex presidente, pero luego lo acompañó en las urnas.

"Gaucho Pro"

Otro que irrumpió esta semana fue el autoconvocado del campo Claudio Ersinger. Página 12 publicó un informe con los nombres del campo que irán a las listas y lo metió de lleno al tandilense.

La Quinta Sección elige cinco senadores provinciales. "El candidato del campo es Claudio Ersinger, presidente de la Unión de Productores de Leche de la Cuenca de Mar y Sierras y coordinador de la Mesa Nacional de Lechería", publicó el matutino.

"Federico Pinedo lo visitó en Tandil para inaugurar el local del partido, en medio de los calurosos saludos y encantado con la participación de Claudio en la aventura política", agrega el informe.

El diputado del macrismo les dijo: "Queremos que los representantes de los productores que se involucren en la vida pública lo hagan desde posiciones de responsabilidad, desde candidaturas. Espero que sean provinciales o nacionales, porque la pelea hay que darla en todos los aspectos".

Vía impositiva

Con la reinstalación de la polémica por la nueva legislación para las canteras, que ya no tendrá expropiación sino intento de reconversión o traslados fuera de la poligonal urbana del partido, la desidia volvió a ganar terreno.

Para algunos, llevar la actividad lejos de la ciudad sólo requeriría una adecuada ingeniería financiera y ni siquiera grandes anuncios como "en enero se terminan las explosiones" (Daniel Scioli), o decretos para "prohibir las voladuras" (Miguel Lunghi).

Como toda actividad productiva, los costos inciden en la decisión para radicarse en tal o cual lugar.

Por eso, reflexionaba esa fuente vinculada a la política y a la explotación de una cantera, con "subir los costos del flete y de la extracción cerca de la ciudad, las mismas empresas se correrán a otras zonas más competitivas, porque de no ser así, quedan fuera del sistema".

Comentá la nota