Con el oído agudo

Con el oído agudo

Rumores y trascendidos de la escena política y social de la ciudad (y del más allá también).

 

MARIO O MIGUELITO, LOS ELEGIDOS

Independientemente de lo que en asamblea se resuelva en torno a cómo se conformará la lista que el lunghismo propondrá una vez más al electorado tandilense (ver más adelante), el pediatra y la mesa chica ya tendrían más o menos resuelto lo más importante: quién encabeza la lista que competirá en octubre, con el desafío de sostener los resultados favorables consecutivos que ha sabido cosechar el radicalismo desde que se asumió el poder comunal en 2003.

Como no podía ser de otra manera, quien se perfila como candidato es uno de los hombres fuertes del Gobierno, el actual jefe de Gabinete Mario Civalleri, quien si bien ha ganado en la consideración ciudadana y resulta uno de los más visibles desde que se gestó la gestión a la fecha, corre con un detalle desventajoso nada menor contra el resto de los que se ponen en la lista de largada por la afamada carrera por la sucesión lunghista. Es que Civalleri nunca se expuso electoralmente y eso, al decir de los analistas y/o opinólogos políticos, lo ubicarían un paso atrás del casi ya desterrado de la mesa chica Marcos Nicolini y hasta del más lunghista que radical Juan Pablo Frolik.

Sería así, entonces, que ahora le habría llegado el turno al ingeniero que alguna vez supo dejar la Unicén para emprender la aventura junto al pediatra en el Municipio.

De no asumir el desafío electoral en cuestión, el jefe comunal no podría con su genio y metería mano en su primogénito para que el apellido siga siendo el llamador, el atractivo, para el electorado independiente que supo respaldar al Gobierno una y otra vez más allá de los escudos partidarios.

Si bien ubicar en el primer lugar de la lista a Miguel Lunghi (hijo) podría resultar para algunos cuestionable (no tardarían las críticas sobre el nepotismo lunghista), podría leerse como una jugada del propio Lunghi a las huestes radicales, para decirles sin decir a los aspirantes a sucederlo que deberán esperar mucho más que 2019 para postularse.

ASAMBLEA RADICAL

A propósito de las definiciones con vistas a los comicios de medio término, la comisión directiva del Comité de la Unión Cívica Radical prepara una convocatoria de afiliados para definir el rol que tendrá el radicalismo en el armado de las listas en el marco de la alianza con el PRO y la CC – ARI.

Al insistente pedido que baja de Nación y Provincia para que Cambiemos muestre unidad, el intendente Miguel Lunghi ya hizo pública su postura a favor de llegar a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con propuestas propias para que los ciudadanos sean los responsables de definir los candidatos hacia las generales.

Sin embargo, hacia el interior del centenario partido hay de las dos posturas. Para dirimir el escenario, las autoridades convocarán a una asamblea para antes de Semana Santana.

En esa oportunidad -la fecha se definirá en los próximos días desde la comisión directiva-, los correligionarios evaluarán las alternativas y votarán si el radicalismo debe presentar lista propia o unificada con el macrismo.

EXTENSA NEGOCIACION

El acuerdo salarial que se selló este viernes por la tarde entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, y que destrabó cualquier endurecimiento de las medidas de fuerza parciales que desde el lunes se realizaban en algunas áreas, fue el resultado de una extensa negociación de la que resultaron protagonistas el titular del gremio, Roberto Martínez Lastra, y el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi.

Las tratativas incluyeron largas conversaciones entre ambos actores durante un proceso que se extendió más de dos meses hasta alcanzar una propuesta unificada con aportes de las partes involucradas.

Así, y tal cual quedó reflejado en el acta aprobada, se incorporaron otros beneficios como el aumento en el presentimo y la actualización en un punto del porcentaje de la antigüedad de los trabajadores de la comuna, que a partir de julio representará tres puntos.

Además adicionó una suerte de cláusula gatillo que establece que la comisión paritaria evaluará en forma trimestral el impacto de la inflación de acuerdo a los índices establecidos por el Indec y por el IPC Congreso para evitar la pérdida del poder adquisitivo durante el año.

Independientemente de los detalles técnicos que hacen a la mejora salarial ofrecida y obtenida, respectivamente, a nadie se le escapó que la directiva del jefe comunal a sus colaboradores fue encaminar todos los esfuerzos para arribar a un entendimiento y no entrar en discusiones que trasciendan a los medios con declaraciones que atenten con la buena convivencia. Es que se comienza a transitar un año electoral y nada mejor que mostrar la buena convivencia con los trabajadores de la estructura comunal que distraigan el normal tránsito de una campaña que promete entretener a la casta política por un buen tiempo.

CASAMIENTO BIEN PRO

En las afueras de Tandil, en una estancia con historia, tuvo lugar el casamiento de Gonzalo Santamarina, el tandilense que trabaja en el Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Jorge Triaca. De regreso al pago chico, el dirigente aprovechó el agasajo por su boda para reunir a todos los vecinos que están ligados al PRO.

Según le llegó a este Oído, estaban el diputado porteño Eduardo Santamarina, que pasa muchos de sus días en Tandil, puntualmente en la estancia Bella Vista, donde fue el casamiento. Además participaron los concejales Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, junto a sus esposas; el secretario de Bloque Daniel Farías; el titular de la Anses local Cristian Salvi; la excandidata a concejal Melisa Bauters y Juan Manazzoni, jefe de asesores de Francisco Quintana, el secretario general de PRO nacional.

Tras la hermosa fiesta, el novio se fue de viaje de bodas, pero ya piensa en volver a Tandil para rearmar el partido de cara a las PASO. Aún no trascendió si ya mantuvo contactos con referentes de la UCR, que estaría buscando nombres tentadores para ofrecer al electorado.

CON IMPULSO LOCAL

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en apoyo a un interesante proyecto de la Escuela Técnica 3, ubicada en Yrigoyen al 600. La propuesta busca crear la orientación en seguridad para las secundarias de la modalidad de toda la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa encontró eco en la presidenta de la Comisión de Seguridad del Legislativo, Corina Alexander, quien acordó con el resto de los bloques otorgar un respaldo institucional a la iniciativa. La idea es buena, teniendo en cuenta que se comenzaría a preparar a los alumnos en la especialidad de la seguridad mucho antes. Sumado a esto, podría generar que muchos jóvenes se muestren interesados por seguir la carrera y formar parte de las fuerzas policiales.

El proyecto de resolución se aprobó por unanimidad. Pero además, el Deliberativo enviará copias a las cámaras legislativas y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según trascendió, en esta idea trabajaron alumnos y docentes de la institución, con el apoyo de los directivos, y luego elevaron la inquietud a los inspectores de la modalidad.

CAMBIOS EN EL AREA QUE FISCALIZA LAS CONCESIONES

Por estos días, se jubiló una funcionaria que estuvo desde el primer mandato junto al intendente Miguel Lunghi. Incluso, fue una de las que eligió seguir trabajando junto al pediatra, a pesar de que había llegado al Ejecutivo de la mano de Julio Zanatellí.

Estuvo muchos años al frente de la Dirección de Turismo, donde se la recuerda por estar siempre al frente de los equipos, por ejemplo, en las agitadas jornadas de Semana Santa. Luego, en una de las renovaciones del gabinete, asumió en el área de Control de Concesiones que depende de la Secretaría de Gobierno.

Si hasta el momento no develó el enigma, se trata de Helena Berestain, que se acogió al beneficio de la jubilación. En su lugar, quedó el letrado Bernardo Loustalot, quien ya trabajaba como empleado de planta permanente de la comuna y en la otrora gestión zanatellista supo ocupar cargos relevantes en la Secretaría de Legales o en Inspección General.

Sobre la exdirectora de Turismo, se detalló que inició otra etapa, aunque seguirá colaborando con el área como asesora.

REVUELO EN EL BLOQUE RADICAL

Un nuevo cruce evidenció la fisura que existe en el bloque de la UCR, donde algunos integrantes se alinearon con el presidente Marcos Nicolini y otros reportan directamente a la planta baja. Las posturas van en línea con la interna que se vive en el Comité de calle Mitre, tema que ya ha se ha detallado en varias oportunidades en este mismo espacio.

Esta vez, dos concejales se cruzaron por los medios, a propósito del debate por el incremento de la tarifa de colectivos y la homologación del sistema de boleto electrónico SUMO con el SUBE, a través del cual el Gobierno nacional subsidia pasajes a usuarios en situación de vulnerabilidad.

En principio, José Luis Labaroní le dijo a este Diario que la homologación no será posible debido a problemas “tecnológicos”, aunque no descartó que el Ministerio de Transporte pueda encontrar alguna alternativa para que los tandilenses accedan a los beneficios económicos.

Enfurecido, su par Gabriel Bayerque -que ese mismo día estaba realizando gestiones en el área de Transporte de la Nación- sostuvo en la 104.1 Tandil FM que “el tema del Sumo/Sube no está cerrado. Está más vigente que nunca”.

Las internas saltan a la vista en el camino por la sucesión que deberá ser más tarde o más temprano. Demás está recordar que el SUMO fue una causa que en su momento defendió con uñas y dientes -Sapem incluida- del actual presidente de la UCR.

ENERGIAS POR AQUI Y POR ALLA

La central termoeléctrica tampoco encontró la paz en Barker. Los vecinos que están en contra de la instalación de la planta generadora de energía acudieron esta semana al Defensor del Pueblo para que los represente ante la Justicia.

Mientras tanto, en estas sierras, las autoridades de la Usina siguen con atención los sucesos. Es que hace pocos días el presidente del directorio Matías Civale anunció que proyectan un parque eólico, si consiguen el apoyo de empresarios y de grandes consumidores que quieran invertir en el sector. El objetivo es meter a Tandil en el mercado de las energías limpias, donde se estima que habrá un amplio crecimiento en los próximos años.

Tras la presentación del proyecto, que se realizó en la Cámara Empresaria, no quedó claro si será posible contar con este parque eólico. Es que todavía están frescas las declaraciones del propio Civale, quien en varias oportunidades lamentó que MSU Energy se fuera de Tandil porque esa decisión impediría o retrasaría la chance de avanzar con las energías limpias.

“Las energías eólicas desde el punto de vista técnico, son inestables. Por lo tanto, en el momento en que no genera el recurso uno tiene que tener alternativas, pero fundamentalmente debe inyectar en el sistema en una determinada subestación, que hoy Tandil no tiene y la iba a tener con la instalación de MSU”, afirmó el funcionario el 29 de enero pasado y agregó que al construir una subestación, la ciudad “deja de ser competitivo un parque eólico en Tandil comparado con los de la Patagonia y del sur”.

Además, por esos días, fundamentaba que “Tandil tiene buenos vientos pero bastante menos que los que hay en el sur. Sin la subestación no es que no se pueda hacer, pero triplican los valores de inversión inicial para este proyecto, entonces el valor del mega, comparado a las ciudades de la Patagonia, casi lo triplica”.

JURADO POPULAR, PERO SIN PUBLICO

Una llamativa decisión se tomó en el Tribunal Oral Criminal 1 en lo que resultó la segunda experiencia de un juicio por jurados en la ciudad, instancia en la que se iba a resolver la suerte procesal de un acusado de abusar sexualmente de sus dos hijos menores de edad.

Como se informó en ediciones pasadas, aún más atractivo resultó el debate a partir de lo que deparó el desenlace, cuando los integrantes del jurado popular, tras intensas y extensas deliberaciones, resolvió que el imputado en cuestión fuera considerado no culpable, algo sorpresivo para este tipo de delitos en los que es común leer y escuchar a los vecinos pidiendo penas y más penas para los señalados por semejantes aberrantes hechos que, en este caso, fueron desestimados tras evaluarse la prueba ventilada.

Llamativo, se decía, no por el curso del debate que, al decir de los actores resultó muy aceitado en las dos jornadas, poniéndose el acento en la notable convocatoria y compromiso de los vecinos para asumir la carga pública que implica salir de sus rutinas cotidianas y quedar involucrados en una causa penal a la que deben definirla con un veredicto tras un juicio.

Pero la picardía no vino de la mano del curso de las audiencias realizadas, sino en aquella decisión del TOC 1 que debió tomar por pedido expreso de las partes para que no hubiera público en la sala y, por obvia consecuencia, tampoco la prensa.

Más allá de las excusas varias que se ensayaron, incluso tratando de endilgarle la decisión a los jueces, cuando en verdad no tuvieron margen porque tanto la defensora como el fiscal lo acordaron, lo concreto que es no se dejó ingresar a la prensa porque el acusado en cuestión no quería saber nada con que se escape algo de lo que allí se iba a ventilar, incluso amenazando con no participar del debate si no se concedía su pedido. Es decir, no se trataba del resguardo de las víctimas menores de edad, sino del que venía acusado de un grave delito.

Al menos resultó paradójica la postura. La misma defensa que pidió que se arbitraran los mecanismos y recursos para que se arribara a un juicio por jurados (léase vecinos de a pie que con su sentido común resuelvan la suerte procesal de un acusado) pretendió que no trascendiera lo que en dichas audiencias se ventilaría.

Cabe consignar que precisamente el espíritu de este novedoso sistema que comienza a desandarse en los estrados judiciales locales persigue, entre otras consignas, acercar a la Justicia a los ciudadanos y que estos se sientan parte de la misma en la toma de decisiones. Flaco favor se le hace a dicho espíritu si no se deja publicitar (con los consabidos recaudos que este medio siempre ha sabido mantener) en la opinión pública lo que se realizó.

Comentá la nota