Con el oído agudo

Con el oído agudo

NUEVA DENUNCIA A TANDILENSE

Elisa Carrió presentó el pasado jueves una nueva denuncia contra el doctor Guillermo Scarcella. En este caso, el tandilense extitular de Aguas Bonaerenses es acusado por tener, a su nombre y al de su hermana, un depósito en islas Cayman, por una suma millonaria en dólares.

 

Se concretó a través del HSBC Bank International (Bahamas y Cayman) y el facsímil de ambos comprobantes que se publican no dejan en claro si se trata de dos depósitos de 14 millones y fracción cada uno (sumarían en total casi 29 millones de dólares) o uno es consecuencia del otro, con más los intereses.

Carrió sigue su encarnizada lucha contra la evasión y los fraudes de la anterior administración y nadie le saca de la cabeza que en realidad los movimientos de Scarcella fueron exclusivamente para cubrir a Daniel Scioli.

BOSSIO, EN VARIOS FRENTES

Tras lo publicado en este Oído la semana anterior, Diego Bossio negó cualquier relación con Radio Tandil (“que me hagan notas no significa que sea el dueño. Lanata y Longobardi también me las hacen y nadie dice que soy dueño de Radio Mitre”).

Por otra parte, Carlos Pagni lo mencionó hace unas horas en La Nación, señalando que tanto Anses, en su gestión, como la Cámara de Diputados, había hecho préstamos a la Iglesia que nunca se ocuparon de cobrar.

Mientras tanto, en el atardecer del último jueves la Gobernadora recibió al tandilense y juntos evaluaron la necesidad de aumentar la coparticipación de la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal le manifestó a Bossio su preocupación porque intuye que sectores del PJ quieren debilitarla y recibió como respuesta: “Vamos a luchar por los fondos bonaerenses y a dar racionalidad a todos los debates que tengan que ver con esta provincia”.

ABOGADO EN LA MIRA

El delicado y escandalosamente ventilado caso de la menor internada en Mar del Plata, por quien se investiga si fue víctima de un abuso sexual en una fiesta en una casaquinta de la zona de La Blanqueada, podría traer aparejadas ramificaciones varias, independientemente del devenir de la instrucción penal y sus protagonistas.

Es que abogados locales siguieron con atención y -por qué no- con indignación el rol público desempeñado por el colega marplatense, sobre quien entienden que si bien puede diferir y criticar el accionar de un fiscal, en este caso, sus dichos públicos y la exposición que hizo para con quien presuntamente defiende sus intereses (la menor) distan de lo que debe protagonizar un letrado.

Así las cosas, llegó a este Oído que algunos profesionales propondrían en la mesa de la Asociación de Abogados expedirse al respecto, con copia al propio Colegio de Abogados, en pos de tomar una postura frente a lo que resultó el papel del colega.

Independientemente de la opinión de los colegiados, también trascendió que los propios actores judiciales harían lo propio. Una vez disipado el escándalo mediático en que se ha transformado el caso y arribado a alguna conclusión en el expediente, no sería de extrañar que también desde el propio ministerio público se exija al Colegio de Abogados que evalúe la conducta del letrado con matrícula en Mar del Plata y obre en consecuencia.

RECURSOS MUNICIPALES

Dentro del mismo escabroso caso, también llegó a conocimiento de los funcionarios municipales que la familia directa de la menor internada no estaría haciendo acto de presencia en el centro asistencial donde precisamente está siendo atendida. A más datos, en informes oficiales de los profesionales del Hospital hicieron constar que no se divisó presencia alguna al lado de la menor, quien –al decir de los médicos y psicólogos- tiene contención solamente del personal sanitario.

Así las cosas, no pocos le hicieron llegar la inquietud al Municipio acerca de la validez de seguir entregándole dinero para la estadía en la ciudad balnearia cuando no estarían cumpliendo el rol que, se presume, debieran emprender.

NO TANTA ARMONIA

“Acciones conjuntas de Desarrollo Social y la ONG Cadena de Favores” fue el título de la nota emitida desde prensa comunal para dar cuenta de las buenas migas entre ambos estamentos tras la polémica por una imagen en las redes sociales de una familia carenciada.

El informe oficial publicado en ediciones pasadas aludió a que la secretaria de Desarrollo Social municipal Alejandra Marcieri y colaboradores, se reunieron con las representantes de la ONG con el objetivo de avanzar en diversas acciones de cooperación y asistencia.

“Se trabajó sobre el establecimiento de distintos criterios que abordan problemáticas de vulnerabilidad social, mecanismos y dispositivos existentes en relación a los mismos y el valor del trabajo entre ambos sectores, sociedad civil y Estado”, fue el textual reseñado en la gacetilla.

Pero como muchas otras cuestiones que se buscan informar por la cadena oficial, lejos, muy lejos, estuvo aquella reunión del espíritu armonioso que se quiso promover. Más bien, todo lo contrario.

Al decir de lenguas indiscretas que estuvieron en dicho encuentro, hubo lapsos de extrema tensión entre funcionarios e integrantes de dicha agrupación, a partir del dispar criterio a la hora de abordar y, sobre todo, difundir los casos que hacen a la vulnerabilidad social y sus protagonistas. Más que nada la disparidad estuvo en el tratamiento público que se hizo –y se hace- de los menores. Pero fundamentalmente los funcionarios se pusieron de los pelos cuando desde la agrupación se dijo que no les interesaba la política, que ellos no hacían política con eso que promovían.

Allí hubo algunos radicales que expresaron su disgusto frente a la postura, aclarándoles que en todo caso no hacían política partidaria, pero lo que estaban haciendo es claramente política, la cual no debiera ser tenida en cuenta como mala palabra, aunque les pese y, sobre todo, a pesar del desprestigio que algunos políticos han sabido ganarse acá y más allá de las fronteras serranas también.

UNA VERSION SOBRE LOPEZ

La aparición de los casi 9 millones de dólares en el Convento de General Rodríguez dio pie durante la semana a infinidad de versiones sobre la personalidad del exsecretario de Estado José López (alias “Lopecito”, para el expresidente Kirchner). Con la reserva del caso, este Oído escuchó de boca de terceros, en este caso un prelado, una historia de crisis familiar que habría empujado la atribulada psiquis del ahora detenido López a cometer el insólito hecho.

Entre las múltiples propiedades que se allanaron, aparecieron dos departamentos en la calle Las Heras 2036, del lado del contrafrente. Esos departamentos, de menos de 100 metros cuadrados y tres ambientes con dependencias fueron alguna vez ocupados por César “Banana” Pueyrredón. Los días anteriores al hecho del convento vivieron situaciones de extrema tensión. En uno de ellos, el de más abajo, vivía la actual pareja de López y su hija Araceli y en el de más arriba dos hijas de la mujer de un anterior matrimonio. López habría tenido una exagerada corriente de simpatía con una de esas mujeres (de alrededor de 30 años), lo que provocó una crisis en su matrimonio. A partir de allí todo se sucedió vertiginosamente. La actual mujer abandonó la propiedad común y “se la tragó la tierra”.

Se habla además de presiones sobre el exsecretario de parte de quienes, enojados por deslealtades en el cuidado y/o distribución del botín, lo incentivaron a cometer ese acto fallido que puede arrastrar a la propia Cristina. Sus exabogados -se dice en tribunales- pertenecieron a la SIDE y es por ello que les habría resultado fácil anticiparle medidas del juzgado de Martínez de Giorgi en la causa Sueños Compartidos. Parece una broma pero ese sería también uno de los motivos por los que López decidió compartir el botín con las monjitas.

En los primeros momentos, su abogado iba a ser Gustavo Frasquet, letrado también de Aníbal Fernández, pero honorarios más baratos lo hicieron elegir a la abogada hot Irene Fernanda Iglesias a quien se le conoce ya una derrota en tribunales representando a Tomasito Suller contra su fallido padre Guido. El ADN resultó, en este caso, negativo. Muy negativo. Y Tomasito fue echado de la casa de Guido en el Tigre.

VOLVIO UNA TARDE

Raúl Escudero se dio el gusto de ser concejal por un día, y más allá de sus habituales ocurrencias, el hecho de estar cerca de Mauricio D ´Alessandro le está posibilitando sacarse las ganas de hacer lo que antes nunca pudo o no se animó. No muchos, como él, pueden darse el lujo de cantar ante miles de personas como ocurrió el día que Sergio Denis vino a Tandil y también se había presentado en el Dique junto a Panam. Entonado por el recuerdo y en el marco imponente de una tertulia del Anses para 500 jubilados, se asoció al coro que forman muchos de ellos y le dedicó a la platea una canción de Sandro. El ágape, que contó con la participación del grupo local Los Tapitas, se realizó en el Centro Cultural Universitario que en el pasado fuera el polideportivo de Ramón Santamarina, el club de sus amores. Hasta dónde llegará en política nadie lo sabe, pero que se está divirtiendo como nunca… es un hecho a la vista de todos.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

EL GRAN SEDUCTOR

Pico Mónaco, aunque sigue jugando, ya es casi más famoso por sus conquistas que por el tenis. Luisiana Lopilato, María del Cerro, Zaira Nara, Brenda Asnicar y Pampita fueron solo algunas de las que cayeron rendidas en sus brazos.

La última revista Hola lo mostró en tapa señalando “Después del encuentro apasionado en Ibiza, el romance llega a su fin. Pampita y Pico, cada cual por su lado. El tenista, además, puso un bar en Mar del Plata y retoma su entrenamiento”.

Sin embargo, los canales de TV porteños lo mostraron saliendo ayer mismo del departamento de Pampita, con lo cual ya la noticia de la revista parece quedar vieja.

Lo del bar seguramente es real, ya que la información menciona incluso a sus socios, los hermanos Murgier.

LAPIDARIO CON DEL POTRO

En su programa radial, Guillermo Salatino no habló nada bien de Juan Martín del Potro. Dijo que le gustan solo los programas de cholulaje, que ignora al periodismo especializado y que aunque todos culpan a su padre, lo cierto es que tiene edad suficiente como para responder por sí solo.

“Una vez acordamos una entrevista, fijamos fecha de la misma, a la noche siguiente me mandó las zapatillas con una tarjeta que decía ‘Estas las usé cuando le gané a Federer’… Y nunca más lo vi. Me dejó plantado”.

En cambio, alabó a otros tenistas tandilenses, como Mónaco y Zabaleta.

Y cerró diciendo: “Igual, el mejor de todos es Gaudio. Siempre lo mataba con mis comentarios y un día que me lo crucé, me sorprendió con sus palabras: “Nunca me voy a enojar por lo que decís, porque soy mucho peor. ¡Soy un desastre!”.

Comentá la nota