Con el oído agudo

Con el oído agudo

En la Secretaría de Desarrollo Económico Local continúa la incertidumbre sobre el reemplazo del actual titular, Pedro Espondaburu, quien deja su cargo para tramitar la jubilación. 

A la espera de que llegue de sus vacaciones el intendente Miguel Lunghi y con la decisión de darle continuidad a lo realizado, es que comenzaron a buscarse opciones dentro de la estructura interna de Gobierno con al menos tres posibles candidatos.

Si bien en un primer momento sonó el ex concejal Atilio Magnasco, el empresario de los tambos y la industria láctea no sería de la partida en el gabinete que acompañará al pediatra en su cuarto mandato como intendente.

Perfil de trabajo y vinculación con los sectores locales es lo que se estaría buscando. Por ese motivo, el coordinador de la Unidad de Asuntos Agropecuarios Alejandro Moreno Hueyo; el actual director de Turismo Alejandro Bonadeo; y Matías Ibarra, quien viene trabajando desde hace ya varios años en esta secretaría, serían las tres alternativas que se barajan para ocupar ese puesto.

INCERTIDUMBRE EN EL

ENTORNO DE LUNGHI

Los cambios en el Gabinete, que hasta aquí se perfilan como rotaciones o enroques dentro de la misma estructura, generaron una suerte de incertidumbre entre funcionarios que desde hace varias semanas buscan conocer cuál será su destino.

Según pudo saber este Oído en el transcurso de la semana, algunos subsecretarios, directores y coordinadores, entre expectativas, dudas y preocupación, se acercaron a la sede de Gobierno para conocer algún indicio que les permita dilucidar cuál será su destino después del 10 de diciembre.

En medio de este clima, será el propio Intendente quien, a su regreso de las vacaciones (que concretó ayer, un día antes del balotaje), despeje dudas y confirme los cambios.

NUEVO DELEGADO

Entre las novedades para el nuevo mandato trascendió que a partir del 10 de diciembre habrá un nuevo delegado municipal en María Ignacia, Vela.

El cambio persigue la idea de la renovación y ya se busca reemplazo para Fabián Riva, quien cumplió un ciclo al frente de la repartición.

Sin embargo, hay quienes dicen que el presunto desfalco en las oficinas de la delegación precipitó la decisión, por el cimbronazo que generó hacia el interior del Gobierno.

RENUNCIA

En los últimos días recobró especial fuerza el rumor que daba cuenta de la eventual renuncia de la actual presidenta del Consejo Escolar, Susana González. Y parece que se trata de una decisión irreversible.

La funcionaria aceptó, dicen que con ciertos reparos, hace dos años encabezar la lista con un pedido de cumplir un breve período al frente de la institución educativa.

Se supo que González dará un cierre a su gestión, que despertó cuestionamientos de varios sectores, y se presume que Oscar Mastropierro sea quien la reemplace en el cargo cuando asuma el 10 de diciembre.

ESCUELA OLVIDADA

La semana pasada el Municipio anunció que completó la instalación de internet en todas las escuelas públicas del distrito. Sin embargo, al mismo tiempo la comunidad educativa del paraje La Numancia reclamaba a través de este medio que están “aislados” del resto de la ciudad no sólo porque no tienen internet sino tampoco teléfono fijo ni señal de celular.

Por lo tanto, la directora de la institución debió crear un protocolo de emergencia para utilizarlo en caso de ocurrir algún accidente dentro de la escuela, ya que no tienen forma alguna de comunicarse con el exterior, por lo cual sería imposible, por ejemplo, pedir una ambulancia.

Evidentemente, las autoridades comunales no se enteraron de que la Escuela de La Numancia forma parte del partido de Tandil cuando anunciaron que garantizaron el acceso a internet a los más de 110 establecimientos educativos de gestión estatal, de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y centros complementarios con una inversión aproximada de 2 millones 700 mil pesos.

Frente al titular de la gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la comuna, algunos sectores reclamaron que la próxima vez no se olviden de incluir a las escuelas rurales que también forman parte de Tandil y tienen los mismos derechos que el resto de las instituciones a contar con los medios que los permitan comunicarse, sobre todo considerando que están a 60 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.

OTRA DEL HIPODROMO

Esta semana el circo de carreras local fue noticia por las demoras de la Provincia en el pago del subsidio y por la llegada del monto correspondiente a septiembre. Una vez más, los trabajadores del turf se mostraron preocupados ante la posibilidad de que se pare definitivamente la actividad y se cierre el predio recuperado en Villa Aguirre. Incluso, están alerta porque desconocen qué hará la futura gobernadora María Eugenia Vidal cuando tome las riendas de Loterías.

En este contexto, este Diario volvió a visitar el predio justo después de un día de copiosas lluvias y había buena cantidad de agua sobre la pista. No sorprendió la humedad, ya que no habían pasado 24 horas de las últimas precipitaciones. Además, los entendidos coinciden en que la cancha ha mejorado mucho a partir de las intervenciones que ha dispuesto la nueva concesión.

Sin embargo, hubo un dato realmente llamativo: el comentario sobre la necesidad de construir los desagües para mejorar el drenaje. Es que esa obra la tenía que hacer Daniel Blanco, el concesionario anterior, quien la canjeó por el jardín maternal que finalmente construyó e inauguró el Intendente este año.

Es más, recordamos que la gente de Vistas Serranas llamó a este Diario para que fuéramos a sacar fotos de las zanjas para los desagües y el avance de las mejoras. Aparentemente, los trabajos no quedaron terminados y hay zonas de la pista en donde se descarga el agua del tramo que sí se concretó.

PUJA POR LA SEMANA

DEL PREMATURO

Hace cuatro años el Hospital comenzó con una interesante movida por la Semana del Prematuro. A partir del impulso que ha tomado el área de Neonatología, se decidió reunir a los chicos que nacieron varias semanas antes del final de la gestación y a sus familias para las campañas de concientización.

Este año, el festejo fue el viernes, en el acceso principal al centro asistencial público.

Allí se congregaron los niños junto a sus madres. También estaban los directores médicos del Santamarina y del Blanco Villegas. Y fue el doctor Diego Macagno quien tiró la punta sobre algo que causó cierto malestar entre el equipo que organiza esta propuesta: este año Unicef se llevó las actividades al Instituto Amemt. “El lugar más natural para realizarlas es el Hospital”, lanzó el médico con la esperanza de revertir esta decisión.

Días atrás, el titular de la mutual Raúl Escudero había anunciado su Semana del Prematuro, con el auspicio de Unicef Argentina y el Ministerio de Salud. El cambio de planes de la organización mundial se produjo a partir de que eligió al sitio Mamá Saludable, que dirige Sergio Farinelli -militante peronista muy cercano a Escudero-, para promover la Semana del Prematuro. De ese modo, los aportes de Unicef se mudaron desde el Hospital público al instituto terciario de Las Heras y 4 de Abril.

Comentá la nota