El Oído agudo

El Oído agudo

Rumores y trascendidos de la escena política y social de la ciudad (y del más allá también)

HABEMUS NUEVO GABINETE

Tras ratificarse una nueva victoria, con la decisión de la mayoría de los tandilenses de renovar la confianza para un nuevo mandato lunghista, entre lunes y martes los funcionarios presentaron sus renuncias por escrito, como un acto simbólico frente a lo que se viene.

Así, y tal como sucedió en oportunidades anteriores, secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores las pusieron a disposición del Intendente, que definirá la conformación del nuevo equipo de gobierno para los próximos cuatro años.

Pero más allá del gesto, el gran interrogante que pesa en propios y extraños versa sobre los cambios que prometió el jefe comunal para encarar el próximo mandato, a partir de idas varias y cambios de figuras que se dispondrán y serán anunciadas a fines de noviembre.

Mientras se aguarda la oficialización de dichos nombramientos, está confirmado que con la ida de Juan Pablo Frolik y Marcos Nicolini al Concejo, la jefatura de Gobierno quedará en manos del actual secretario de Obras Públicas Mario Civalleri.

Y aquí la novedad: quien lo reemplazará será un profesional reconocido en el medio como en ciudades vecinas. Mar del Plata más precisamente. Se trata del arquitecto Roberto Guadagna (foto), quien tiene su estudio en esta ciudad como en La Feliz, y allí fue decano de la facultad. También se lo recuerda como uno de los profesionales que colaboró en la construcción del Hospital de Niños.

Además se ratificó lo que desde estas líneas se había adelantado sobre la designación de Oscar Teruggi al frente de la Secretaría de Gobierno, quien mantendrá como subsecretario a Miguel Lunghi hijo.

En Desarrollo Social aguardan por una respuesta favorable de Graciela Rodríguez, quien a priori respondió negativamente, pero confiaban en persuadirla para que vuelva a integrar el Gobierno. Mientras que, como subsecretario de la misma área, será Pablo Civalleri, quien no se sabe aún quién lo reemplazará en la Dirección de Juventud.

En Desarrollo Local también hay incertidumbre respecto a la convocatoria al ex concejal Atilio Magnasco, a quien se lo aguarda con mucha expectativa para que reemplace al ido Pedro Espondaburu.

Donde reina más incertidumbre aún es en Salud, con la factibilidad concreta de la retirada de Vito Mezzina. Allí se especuló con la vuelta del doctor Walter Ponce, aunque la especie no fue confirmada.

Se rumoreó con fuerza también la posibilidad de las nuevas funciones por venir para el concejal mandato por cumplir Sergio Lunghi, a quien lo ubicaban en reemplazo de Gabriel Bayerque al frente de Sumo. Empero, según llegó a este Oído, sería destinado a tareas administrativas que harán a la nueva estructura por venir, que hacen a propuestas de campaña del pediatra como un hospital odontológico además de los consultorios externos parcialmente inaugurados.

Para el resto de las dependencias, los actuales colaboradores respiran aliviados porque formarán parte de la continuidad, tal el caso de Legales, con Andrés Cursio,  y  Economía, con Daniel Binando, como de Mauricio Acosta en la subsecretaría de Vinculación y Comunicación Institucional y Natalia Correa en Cultura, más allá de los fuertes rumores que hablaban de un malestar para con la blonda lunghista.

LOS PADRES DE LA CRIATURA

En medio del fragor por la victoria que el radicalismo supo concebir en la ciudad, pero también aportando para que Cambiemos llegue al balotaje, no pocos radicales pasaron factura de aquellos lunghistas que hasta ayer (aún se duda sobre lo que ocurrirá en noviembre) propiciaban la boleta cortada con la candidatura de Scioli y no la de Macri.

En ese contexto, comenzó a circular por las redes sociales que habitan los correligionarios una imagen que alude a los verdaderos y “únicos” mentores en la ciudad para que el radicalismo selle su acuerdo con el PRO pensando en una victoria electoral, en detrimento de lo que quería Lunghi y compañía (planteado en Gualeguaychú) de ir con la histórica boleta 3 con el radicalismo en soledad.

“Yo no vi lo que veía Ernesto Sanz”, palabras más, palabras menos, expresó el Intendente aceptando el acierto del referente radical quien, en Tandil, contó con el incondicional apoyo y trabajo de los que posan en la foto: Héctor Cacho Equiza, Daniel Binando y Juan Domingo “Tati” Loustau.

QUEMA ESAS CARTAS

A propósito de tener memoria, tampoco se obvió mencionar que Leandro Müller y Melisa Greco, en representación de la juventud radical vernácula, hicieron entrega de una carta pidiendo la cabeza, la renuncia mejor dicho, de Ernesto Sanz por el acuerdo propiciado por el PRO. Habrá que aguardar si los chicos mantienen su férrea postura o a vistas del resultado pedirán ahora que la carta sea quemada.

LUNGHI NO DA RESPIRO

El jueves último, a sólo tres días de los comicios, desembarcaron en Tandil integrantes del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Respondieron al llamado del radicalismo local, que el mismo lunes pidió una cita para comenzar a encaminar los acuerdos con la flamante gobernadora María Eugenia Vidal.

No los dejaron ni festejar, y el jueves recibieron a la comitiva en el despacho del intendente Miguel Lunghi. En la reunión, les plantearon a los armadores del PRO el panorama que esta ciudad serrana tenía con la anterior conducción provincial. Lisa y llanamente, la inquietud pasaba por conocer si tendrán continuidad proyectos como el Polo Informático o la segunda etapa del edificio de los consultorios externos, ya que ambos contaban con el compromiso de Daniel Scioli.

Si bien los contactos con los responsables de la campaña de Vidal y Macri habían comenzado después de las PASO, se reforzaron tras el triunfo de Vidal en Buenos Aires. Lunghi no les dio respiro, respaldado por el 57 por ciento que sacó el domingo pasado y su aporte a la victoria en Tandil del resto de los candidatos de Cambiemos.

Otra de las cuestiones que solicitaron desde el Gobierno local es un encuentro con la futura gobernadora. Sin embargo, antes el Intendente tuvo ocasión de charlar con Macri, quien se recupera en Tandil de una campaña agotadora.

REUNION EN EL VALLE

Tal se informó y generó rebote mediático en los diarios capitalinos, el candidato de Cambiemos se tomó unos días de descanso en Tandil, más precisamente en la estancia La Carlota, y el viernes visitó a su amigo Nicola Parasuco con quien jugaron al golf en la cancha de este último, el Valle de Tandil.

Tras acceder a dialogar con este medio en durante el partido, Mauricio Macri departió un almuerzo en el club de golf, del cual participó además del anfitrión el jefe comunal Miguel Lunghi.

Llegó a este Oído que no sólo el pediatra -fiel a su costumbre- le anticipó proyectos varios que tiene en carpeta para la ciudad, sino que el mismísimo Parasuco peticionó al posible presidente. Según trascendió, el pedido tenía que ver con las columnas de alumbrado público para que continúe más allá de Don Bosco y hasta el cruce El Gallo, ya que “Lunghi no se lo daba”.

El candidato que parece que a nada puede decirle que no por éstas horas, le respondió afirmativamente, lo que provocó la sonrisa espontánea del empresario serrano, quien no obvió en mirar al Intendente y decirle: “Vez Miguel, Macri me los da”.

 

CONCEJO DE VACACIONES

En las últimas semanas el primer piso de la Municipalidad se mostró desierto. La campaña electoral llevó los debates fuera del recinto, donde muchos se dedicaron a cuestionar el rol de propios y ajenos.

Si bien hubo algunas sesiones, las dos de octubre hicieron record por lo breves: no llegaron a los diez minutos. Las empleadas del cuerpo no alcanzaron ni a servir el café, ya que el trámite fue exprés. Incluso, algunos le ofrecieron a un fotógrafo volver a sentarse en las bancas y levantar las manos para el retrato, porque llegó cuando todo había terminado.

Estas “vacaciones” no se explican por la falta de temas importantes para tratar. Están pendientes cuatro excepciones con sus convenios urbanísticos, el directorio de la Sapem, la modificación de la ordenanza de habilitaciones, etc.

“Es una joda”, dijeron por lo bajo algunos trabajadores, y renegaron de los días que les llevará la recuperación a los oficialistas y la reflexión al Frente para la Victoria. Mientras tanto, se preguntan cómo llamará desde ahora al oficialismo, siendo que el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik bien supo burlarse del PRO y el Frente Renovador porque fueron juntos y luego se separaron. Algunos ya proponen el nombre Cambiemos UCR, teniendo en cuenta que la mayoría del bloque asumirá con este sello.

 

TANDILENSES ILUSIONADOS

 

Cierto es que a partir de los resultados en las urnas, el PRO ya empieza a trabajar para armar el gabinete y el equipo que conducirá los destinos de la provincia de Buenos Aires. Sumado a esto, Mauricio Macri tiene chances de ser presidente, por lo cual necesitará gente que lo acompañe.

Los que conocen el mundo amarillo aseguran que el que más sufre es Horacio Rodríguez Larreta porque teme que le desarmen el gobierno de la Ciudad.

Mientras tanto, en Tandil sonó la posibilidad de que Claudio Ersinger pueda ser convocado para trabajar con Vidal. No lo confirman ni lo descartan, pero ya advierten que no habrá anuncios hasta el 23 de octubre, cuando la suerte del líder del espacio esté definida. Entre los serranos que se ilusionan también está el secretario del bloque Francisco Solá, quien se viene formando entre la juventud y entiende que sería una gran experiencia poder participar en algún espacio más relevante.

Al ver este panorama, la pregunta obligada es quién sigue en la lista de concejales que encabezó Claudio Ersinger. La respuesta es Carlos Mansilla, del Frente Renovador. Habrá que ver porque pueden ganar un referente provincial y, al mismo tiempo, perder un concejal…

 

OCUPAR CARGOS

A propósito de las derivaciones que tendría en la ciudad el cambio de gobierno, ya comenzaron a tejerse especulaciones en torno lo que sucederá con las autoridades de los organismos que la Provincia tiene con sede en la ciudad.

En ese marco se presume que algunos de los cargos de las dependencias bonaerenses (entre las que se encuentran IOMA, las delegaciones del Ministerio de Trabajo, de Desarrollo Social y Patronato de Liberados, por mencionar algunos) serían puestos a disposición de los tandilenses.

Por caso, trascendió que presentaron sus respectivas renuncias la jefa distrital de Educación, Andrea Etulain, y la secretaria de la misma cartera,  María Eugenia Poumé, quien asumirá como concejal el 10 de diciembre.

 

FESTEJOS CON UNA SENSACION DISTINTA

 

Quienes estuvieron el domingo pasado en el Comité de la UCR coincidieron en destacar el clima de festejos que se registró durante la jornada y que se extendió hasta entrada la madrugada.

Quizás por el amplio triunfo de la lista que encabezó Miguel Lunghi, que cosechó casi el 57 por ciento de los votos, o porque la extenuante tarea de fiscales culminó más temprano en comparación con las PASO del 9 agosto, fue una de las elecciones que más se celebró.

El Intendente, que con nerviosismo se somete a la voluntad popular, esta vez se lo vio emocionado, quizás porque se tomó licencia para disfrutar con el respaldo de los resultados de las Primarias.

 

 

TENSION EN LA UNICEN

 

En medio de los festejos en el Comité, algunos se mostraron más eufóricos que otros a la hora de celebrar. A quien se la escuchó y vio exultante con la histórica victoria fue a la concejal Carolina Gutiérrez, quien no conforme con el resultado que los deposita por cuatro años más al frente del Municipio parece que quiere ir por más. A saber, sin tapujos y a los gritos expuso ante los correligionarios “Ahora vamos por la Universidad”, lo que no hizo más que exponer esa piedra en el zapato, esa espina que mantiene el radicalismo por haber perdido la Unicén en manos del justicialismo, por estas horas, estos días (y con posibilidad de continuar) de Roberto Tassara.

Precisamente en la casa de altos estudios desde el lunes se notó cierto clima tenso, se respiró una atmósfera densa, casi asfixiante, que no los dejaba respirar a muchos integrantes de institución por lo que entienden una mala señal que Macri sea elegido presidente. Si bien nadie hasta ahora pone en duda un nuevo mandato de Tassara (a ratificarse en una próxima reunión del Consejo Superior), creen que de ganar Cambiemos habría cambios varios, entre ellos en lo que hace a la estructura que fue acrecentándose a medida de nuevas propuestas académicas que vinieron de la mano del proyecto nacional propiciado por el kirchnerismo.

Comentá la nota