Con el oído agudo

Ganadores y perdedores

El temor al contagio de la Gripe A y la crisis económica golpearon muy fuerte a los principales centros turísticos argentinos.

El impacto fue tal que estas vacaciones de invierno se consagraron como las peores de la última década. Estimaciones oficiales y del sector privado indican que viajó un 30% menos de turistas que el año pasado: son 3.300.000 personas menos. En 2008, por el país se movilizaron 11 millones de personas, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación.

De acuerdo con un balance inicial de organismos provinciales y municipales de turismo, hubo destinos que en las últimas semanas se beneficiaron con el arribo espontáneo de gente que optó por lugares con mayor acceso al aire libre. Sitios como Cataratas, Salta o Tandil, soportaron menos pérdidas de las que habían calculado y llegaron a tener una ocupación de hasta el 70%.

El complicado receso invernal dejó un listado de perdedores y ganadores. Entre los primeros se destaca Bariloche -sobre todo por la suspensión de los viajes de egresados que movilizan a 100.000 chicos por año- donde los niveles de ocupación apenas rozaron el 40%; Villa La Angostura, con un porcentaje similar de ocupación; la península Valdés y Puerto Madryn que, en plena temporada de avistaje de ballenas, tuvo una ocupación del 40% cuando esperaban un 90%; y Mar del Plata, donde apenas se ocupó el 30% de las plazas. Aquí también pesó el cierre del Casino durante unos días y un fuerte temporal que terminó por alejar más a los turistas.

Relanzamiento chacarero

Antes de que finalice este año y con el nuevo escenario político como telón de fondo, los productores tandilenses preparan el relanzamiento de la Mesa de Enlace local con integración de las principales entidades agropecuarias.

Un integrante por sector, reuniones periódicas y unificación de discurso serán el tenor que intentarán imprimirle a esa mesa, habida cuenta que el tema agropecuario seguirá marcando la agenda política al menos en lo que queda de este año y se espera que en 2010 ocurra lo mismo.

La integran actualmente Federación Agraria, Cuenca Lechera Mar y Sierras, Sociedad Rural, Cooperativa Agropecuaria de Tandil, Cooperativa Agrícola Ganadera de Tandil y Vela, Cooperativa de Producción y Consumo de Tandil y Productores Autoconvocados de Tandil.

Este año, esa mesa solicitó nuevamente a la provincia de Buenos Aires "la eliminación de retenciones y percepciones bancarias sobre los ingresos brutos, para evitar la doble imposición".

También le pidieron a Emilio Monzó, de Asuntos Agrarios, la posibilidad de "aplicar saldos a favor del impuesto sobre los ingresos brutos para cancelar otros tributos provinciales como impuesto inmobiliario de las explotaciones, impuesto a los utilitarios asignados a las explotaciones, impuesto de sellos de contratos de arrendamiento referidos a la actividad desarrollada".

Del mismo modo solicitaron "beneficios impositivos para pymes lácteas, explotaciones ganaderas y agrícolas, con la intención de recuperar competitividad frente a las grandes empresas, otras provincias y países competidores".

A escondidas en Tandil

El dato surgió hace escasos días, puede ser central para el futuro político de uno de los presidenciables del Partido Justicialista, y lo pone a Tandil como escenario de operaciones.

En su operativo despegue de Néstor Kirchner, cuentan ahora que Daniel Scioli frecuentó siempre al ex presidente Eduardo Duhalde, a escondidas. A veces fue en Tandil, en la estancia La Estrella, del empresario Stefano Todini, el mismo que acaba de hospedarlo hace semanas en Cerdeña.

Todini y la familia Cagnoli son socios de la planta de la Compañía Italo Argentina de Alimentos que fue construida en un predio del parque industrial tandilense, dedicada a la exportación de Cuota Hilton.

Anticipan que Duhalde cree que un pacto con Scioli y Balestrini precipitaría su plan: convocar a un congreso del PJ que, controlado por bonaerenses, santafecinos, cordobeses y entrerrianos, expulsara al kirchnerismo de la conducción del partido.

Los bloques parlamentarios pasarían a subordinarse a esa nueva cúpula, no a la Casa Rosada. Esa sería, según Duhalde, la hora de llamar a Kirchner a parlamentar para que ponga el Gobierno al servicio de un PJ que ya no manejaría.

Duhalde conoció esa experiencia: a él también, en 2002, el peronismo le fijó 14 condiciones y le impuso un ministro, Roberto Lavagna, a cambio de sostenerlo en el poder.

Efecto lechero

La semana anterior le pasó a Atilio Magnasco (productor lechero y concejal electo de la UCR), con las repercusiones por el cierre de un tambo, y en el primer piso del Palacio de Belgrano al 400 varios legisladores empezaron a mirarse de reojo.

De hecho, algún integrante de la mesa de conducción del radicalismo llamó a un par de concejales del oficialismo para marcarle –en tono jocoso- el vuelo de los que ingresan en diciembre, mientras recorría los canales televisivos capitalinos.

Esta semana el "efecto lechero" también lo llevó al futuro concejal de Unión Pro, Claudio Ersinger, a ponerse frente a las cámaras o micrófonos de Capital Federal y el resto del país.

Sucede que dirigentes de entidades representativas del sector tambero afirmaron que la suba del subsidio al litro de leche de 10 centavos anunciada por la presidenta, Cristina Fernández, no es suficiente y reclamaron la reapertura del mercado de exportación.

Ersinger, afirmó estar de acuerdo parcialmente con el anuncio. "Este tipo de medidas busca dividir y separar", aseveró.

Ersinger admitió que le sorprendió el anuncio de la Presidenta de duplicar el subsidio por los primeros 3.000 litros de leche a los tamberos que producen hasta 12.000.

"La verdad es que no nos esperábamos una actitud de esta naturaleza del Gobierno nacional, ya que solamente 24 horas después mantiene una reunión muy importante con el sector con el que tuvo un conflicto muy extenso y que fue el responsable de un giro en la política argentina", remarcó el dirigente tambero tandilense.

Bossio a domicilio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que está remitiendo a los domicilios particulares de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos de todo el país, el informe impreso con el detalle de los aportes efectuados por el empleador y/o las transferencias correspondientes a la actividad autónoma.

En el caso de los trabajadores que pertenecían al régimen de Reparto recibirán la información de los aportes registrados durante el año 2008 y primer cuatrimestre del 2009.

Por su parte, los trabajadores que hayan pertenecido a una ex AFJP recibirán información del primer cuatrimestre de este año, a partir de que los aportes fueron unificados con la sanción de la Ley del Sistema Integrado Previsional Argentino.

"Para un trabajador es fundamental controlar sus aportes para evitar sorpresas a la hora de jubilarse" señaló el director de Anses, el tandilense Diego Bossio.

Además del informe impreso, el organismo puso a disposición una herramienta práctica que permite chequear por Internet la historia laboral, es decir, todos los empleos y empleadores que tiene y tuvo una persona durante la vida activa.

Comentá la nota