Con el oído agudo

Con el oído agudo

Un asado en un quincho de la avenida Don Bosco fue la excusa que eligió, este viernes por la noche, un nutrido grupo de tandilenses que, con distintos perfiles, promocionan la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Lo llamativo fue que entre el medio centenar de comensales se dieron cita reconocidas figuras de la dirigencia política local, y también un inquieto conjunto de vecinos (profesionales varios de ellos) atraídos por la figura del actual Gobernador bonaerense.

La charla y el análisis giraron en torno a las cualidades del candidato presidencial y de la necesidad de “entender que Daniel tiene una forma de construcción política que llega directamente a la gente”, según explicó un entusiasmado Néstor Auza, pionero sciolista que recordó aquellos primeros encuentros con Scioli en suelo tandilense, cuando regía los destinos de la Unicén.

La previa bienvenida que habían ofrecido Juan Favre y Aniceto Chambrillón, dio paso a que también el ex concejal Mario Bracciale tuviera conceptos elogiosos hacia Daniel Scioli, al mismo tiempo que todos coincidieron en que “la pelea de fondo” es con Mauricio Macri. En este sentido, no faltó quien hiciera notar un incipiente coqueteo de Miguel Lunghi con el PRO.

UNA INTERNA REEDITARA VIEJAS RIVALIDADES

Se trata de la competencia local que se avizora dentro del Frente Renovador, de cara a las PASO de agosto. Y puntualmente tiene como protagonistas a Raúl Escudero y Roberto Martínez Lastra, dos viejos competidores en contiendas libradas en el seno mismo del peronismo.

En principio, el dirigente mutualista dio el salto al massismo desde la estructura partidaria que maneja Diego Bossio. No hay que olvidar que aún ocupa el cargo de vicepresidente en la comisión directiva que encabeza el director ejecutivo de Anses.

De la vereda de enfrente, la línea del felipismo, logró el apoyo del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien desde hacía tiempo no participaba directamente en campañas electorales al no haber encontrado un espacio peronista que contuviera de buen modo a su agrupación 8 de Noviembre.

A este Oído le llegó una foto que lo muestra a Martínez Lastra junto a los massistas de la primera hora Carlos Mansilla, Marcelo Valle y Sergio Alvarez Villegas, además de la titular de la ONG Fortaleza de Mujer Mariela “Mava” Vázquez y el abogado de la Fundación Wanda Taddei, Julio César Torrada. Este último letrado saltó a la palestra por impulsar el juicio político contra el juez Horacio Piombo, quien decidió reducir la pena al violador de un niño de 6 años, al argumentar que el menor tenía definida su condición homosexual y que estaba habituado a los abusos. Un caso reciente que generó innumerables repudios…

BEATRIZ FERNANDEZ, ELEGIDA POR MASSA

Y en el marco de esa puja interna del Frente Renovador, se anunció la visita a Tandil del candidato a presidente Sergio Massa. Una de las citas confirmadas de su agenda es con el intendente Miguel Angel Lunghi, el próximo miércoles.

El viernes, referentes locales viajaron a Tigre para ajustar detalles de las actividades que desarrollará Massa en estas sierras. En principio, el veterinario Marcelo Valle y el secretario del bloque Diego Domínguez acompañaron a la concejal Beatriz Fernández, que fue ungida como la organizadora local de la trascendente movida política.

Ahora resta ver con quiénes desembarcará el líder del Frente Renovador cuando toque suelo tandilense…

ESCUDERO, INTENDENTE

Siguen los movimientos de piezas en el tablero de ajedrez de la política partidaria y las especulaciones y globos de ensayo pululan sin solución de continuidad. En el Frente Renovador, por caso, las novedades y operaciones van y vienen en pos de mantener viva a una fuerza que por estos días se verá fortalecida localmente con la presencia del mismísimo Sergio Massa, sobre quien pesa a nivel nacional la mochila mediática de los rumores que lo posicionan como el tercero en discordia y con amplias chances de bajar su candidatura.

Lejos de esas especulaciones, a nivel local trabajan en el armado local como seccional y sería un hecho que ante la candidatura del abogado Mauricio D’Alessandro buscando su reelección, ahora por la Quinta Sección Electoral, no cabría mucho espacio -y menos posibilidades- de que Raúl Escudero ocupe un lugar con cierta expectativa. Así las cosas, parece que lo habrían convencido para que baje al llano y encabece la lista local como candidato a Intendente, con el compromiso de liderar un espacio que eventualmente tendría cierta trascendencia a partir de las chances también que el mismísimo Francisco De Narváez tenga a nivel provincial.

REDRADO, HIGIENICO

En su reciente paso por la ciudad y por El Eco Multimedios en especial, Martín Redrado dejó su impronta, con algunos detalles que sorprendieron a aquellos que lo siguieron con atención. Es que una vez culminada la entrevista en el piso de Eco TV, el coqueto economista tras saludar a uno por uno de los que se cruzó en el camino del estudio televisivo fue al baño y se lavó las manos. Una vez afuera, lo estaba esperando uno de sus atentos asistentes con un envase de alcohol en gel para higienizarse aún más y mantener la pulcritud que supo lucir a lo largo de su estadía en la ciudad.

DARA BATALLA

El Foro Municipal de Seguridad está que arde. Es que sus integrantes, lejos de dejar los “colores políticos” en la escalera de ascenso a la sala de reuniones de la Cámara Empresaria (donde habitualmente celebran las reuniones), se encargan de acentuarlos. Tal vez este clima tenga que ver con el año electoral en curso, pero también con el temperamento y los perfiles de quienes lo integran.

En principio, luego de varias semanas ausente, el jueves la concejal del FPV Corina Alexander se reincorporó a los encuentros del foro. Al llegar, saludó uno por uno a todos los integrantes, y despertó ciertos comentarios que tomaron la forma de susurros.

Tras su pelea mediática con el presidente del órgano, el doctor Alejandro Tiscornia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Seguridad y Garantías del Concejo decidió “dar batalla” desde adentro y defender sus ideas. Eso la impulsó a regresar y tomar su lugar, a pesar de algunos desplantes.

Sumado a ello, ciertos referentes del radicalismo se encargaron de remarcar que la jefa distrital de Educación, también cercana al peronismo, no había atendido a los padres que piden seguridad a la salida de las escuelas. Otra muestra del clima reinante…

OTRA VEZ, QUEJAS POR UN RECITAL

Se oyeron desde el Hipódromo de Tandil, donde los cuidadores de caballos entienden que los organizadores del recital y las autoridades que administran el predio no los tuvieron en cuenta para la fecha de La Renga. Es que ellos esperaban que les reservaran aunque sea tres horas durante la mañana para que pudieran varear en la pista y así evitar cualquier tipo de accidente.

Los cuidadores reclamaban que los trabajadores encargados de montar toda la estructura del escenario para que tocara La Renga respetaran el horario de vareo, es decir, el entrenamiento diario que realizan con los caballos. Es que los pura sangre de carrera suelen asustarse y protagonizar corridas cuando detectan

movimientos que los alteran alrededor de la pista.

Más aún cuando ya había un antecedente durante el armado del recital del Indio Solari, cuando un costoso caballo del stud Las Hormigas fue atravesado por una estructura de la empalizada, rodó y murió algunos instantes después. Incluso, este hecho fue adjuntado a la causa penal que investiga la responsabilidad de funcionarios en los controles a la antigua concesión.

Ahora, con una nueva empresa al frente del circo hípico de Villa Aguirre, los trabajadores del turf -actividad principal del predio- confiaban en que habría un cambio, que sólo tiene que ver con organizar horarios precisos para evitar incidentes. Por el contrario, debieron varear cuando por la pista transitaban camiones y camionetas, además de gente.

En este sentido, los más estudiosos recordaron el artículo 16 de la Ley del Turf que establece: “Los hipódromos oficiales ubicados en la Provincia de Buenos Aires podrán, previa autorización de la autoridad de aplicación, llevar a cabo en sus predios los servicios, explotaciones, espectáculos y eventos que autoricen las normas vigentes en la materia, siempre y cuando no afecten el desarrollo de su actividad hípica principal”.

JUNTAR VOTOS DE TODOS LADOS

Mientras el lunghismo vocifera su disgusto por el acuerdo con el PRO, puertas adentro sonríen por los números que acaba de entregarles su gurú preferido. Es que según las encuestas, en la lista que encabezaría Ernesto Sanz en las PASO lo dejan relativamente bien parado, manteniendo el voto mayoritario que el lunghismo supo conseguir en el pago chico. Ahora bien, en el hipotético escenario del corte con la lista que encabece el gobernador Daniel Scioli, también el pediatra cosecharía muchos votos.

Pero hay más. Si la lista local es encabezada a nivel nacional por Mauricio Macri, el colchón de votos adherentes se infla exorbitantemente, especulándose con una cantidad de sufragios incluso superador a los que hasta aquí cosechó el radicalismo serrano desde 2003 a esta parte. Entonces, aquel disgusto por la alianza de la cúpula nacional de a poco se va disipando a favor del pragmatismo electoral. Dicen incluso que hasta los colaboradores de Lunghi han pedido borrar los audios en los que el pediatra exponía sus diferencias por dicho acuerdo en Gualeguaychú…

Y si algo faltaba (no sea cosa que haya que recaudar más votos para consolidar el virtual nuevo triunfo que se avecina) el Intendente recibirá a Sergio Massa en los próximos días.

LOS MARGARITOS

Y si de radicales se habla, se conoce una línea interna de nóveles dirigentes radicales tandilenses que integran las filas lunghistas, que se enrolan entre los adherentes a Margarita Stolbizer, más allá de que la referente hace rato dejó el radicalismo y va como candidata a presidenta por afuera, con el GEN y el Socialismo santafesino.

Los margaritos, entonces, que seguramente alentarán el corte de boleta con Lunghi en Tandil y Stolbizer en Nación (cual voto testimonial), quieren meter en la lista vernácula a uno de sus alfiles. A más datos, están operando abiertamente para que Maridé Condino se quede con el cupo femenino y vuelva al recinto deliberativo.

UN REGRESO

A las modificaciones que el lunghismo prepara en el Gabinete de cara a un eventual cuarto mandato, trascendió que Julio Elichiribehety podría regresar a la comuna tras su paso como secretario de Desarrollo Social.

El plan apuntará a que el jefe de campaña del radicalismo tandilense y ex presidente del Comité ocupe un cargo con un rol político importante, aunque estaría descartada la jefatura de Gabinete o el área que hoy dirige Oscar Teruggi.

DE MAL EN PEOR

Que el controvertido abogado penalista Claudio Castaño suele tener un protagonismo por momentos exagerado, a partir de sus intervenciones políticamente incorrectas, ya no llama la atención, pero al parecer el abogado se las ingenia para que sus polémicos dichos sigan generando resquemores en sus pares y la comunidad judicial. Si no es en los micrófonos, será en un alegato, en el que suele dedicarle más tiempo a sus diferencias con los actores judiciales que en defender a sus clientes.

Así sucedió en el juicio pasado, donde se tomó un par de horas para criticar y descalificar con vehemencia a distintos funcionarios (y testigos también) que intervinieron en el caso ventilado en el debate. Finalmente, el Tribunal Oral Criminal dedicó varios párrafos de su sentencia para argumentar el pedido de sanción disciplinaria al díscolo letrado, con una multa monetaria incluso.

Para más dolores de cabeza -y fastidio- de Castaño, no sólo terminará pagando por el juicio que trabajó, sino también que se quedó sin cobrar lo que tenía pautado con su cliente, siendo que “casualmente” el fiscal pidió el decomiso del auto utilizado por el acusado durante el robo, solicitud que los jueces aceptaron de buen gusto…

Comentá la nota