Con el oído agudo

Con el oído agudo

Los rumores de la semana política en Tandil.

RENUNCIA DECLINABLE Parece que el secretario de Economía, Gastón Morando, no forma parte del credo que entre sus mandamientos profesa aquello de que las renuncias son indeclinables sino no son nada. Finalmente, desistió de su promocionado viaje al Viejo Continente para perfeccionarse en su especialidad por “razones personales”, tal soltó sin más.  “Amo a Tandil y buena parte de lo que tiene. Esa también es una buena razón”, amplió el 12 de agosto desde su cuenta de twitter el radical que, como buen ‘margarito’ que es, parece que prefirió quedarse por estos pagos deshojando la margarita. Le contaron a este Oído que, independientemente de las razones del joven funcionario, varios correligionarios quedaron un tanto fastidiosos o molestos con su actitud. Principalmente aquellos que organizaron una emotiva fiesta de despedida con gastos varios incluidos, para que finalmente el muchacho volviera sobre sus pasos. Al parecer, en la casa de Ligia Laplace se organizó la fiesta y entre porciones de exquisitas tortas y bebidas burbujeantes a más de uno se le soltó un lagrimón ante el discurso del radical que se despedía. A quienes también se les piantó un lagrimón fue a aquellos que ya se estaban probando el traje para ocupar su cargo. Según trascendió, el ofrecimiento habría llegado a actuales funcionarios,  como es el caso de Daniel Binando y Darío Pretti, actualmente desempeñando funciones en la administración del Hospital. Incluso, a otro vecino por afuera de la actual estructura también había llegado la propuesta que, ahora, estará colgando nuevamente el saco en el placard.  

SIN LICENCIA PARA VACACIONAR Si de radicales y/o lunghistas con cierto ataque de nervios y estrés se habla, no pocos señalan al presidente del cuerpo Legislativo, Juan Pablo Frolik, quien a pesar de su siempre predisposición campechana parece tener algún que otro salto de ira frente a la acumulación de trabajo y los pocos días de descanso.En efecto, según se escucha en los pasillos del Municipio, el abogado no cuenta con las mieles de los privilegios a la hora de ser la mano derecha del pediatra (siempre dijo el Intendente que por él sí ponía las manos en el fuego). Es que no se ha podido tomar licencia, está sin vacaciones y sus humores así lo estarían demostrando. El motivo de su necesaria estadía en los altos del palacio es que su reemplazante resulta ser Romina Mapelli, quien no goza de la total confianza a la hora de manejar el cuerpo colegiado, y mucho menos en estos tiempos álgidos de debates varios entre oficialismo y oposición. Además, va de suyo que ante trascendentes asuntos que el lunghismo quiere imponer, necesita del voto doble delpresidente, y por eso lo imprescindible que por estos tiempos resulta el letrado.  

DEBATE INTERNO POR LA SAPEM  Se ha informado durante la semana sobre las intenciones del oficialismo de crear una nueva sociedad anónima con participación estatal mayoritaria -Sapem- para administrar los recursos de lo que será el boleto electrónico y el estacionamiento medido, iniciativa que generó mucho ruido y reparos de parte del arco opositor.Si bien el debate era de esperar, lo llamativo es que los de la propia tropa estarían un tanto disconformes o al menos miran con desconfianza lo que se quiere imponer desde el Ejecutivo.Al respecto, se escucharon voces críticas desde la calle Mitre, en un Comité que de tanto en tanto se anima a discutir lo que se impone desde calle Belgrano. En este caso coinciden incluso con la postura de la justicialista Beatriz Fernández, quien se preguntó sobre la necesidad de crear esta nueva figura cuando existe Usicom.  

 BUENA CINTURA Y en el marco de la discusión por la nueva empresa, los concejales recibieron a funcionarios del Ejecutivo para conocer detalles de los alcances de la Sapem. Los encargados de defender el nuevo modelo fueron Matías Civale y el abogado Atilio Della Maggiora. En reunión de comisión ampliada, con representantes de legisladores de los espacios de Interpretación y Asuntos Legales, Economía y Transporte, los funcionarios lunghistas dieron sus explicaciones apoyados en unas diapositivas que habían repartido entre los diversos bloques. Uno de los momentos que causó suspicacias fue cuando Della Maggiora comenzó a exponer sobre el estatuto que rige al directorio de las Sapem. Hábil y rápido de reflejos, obvió la lectura de los requisitos de los integrantes, donde decía textualmente que los concursados no podrán formar parte del órgano que conduzca los destinos de la empresa estatal. Los ediles de la oposición advirtieron la omisión y por los pasillos del Concejo comentaron que el estatuto es igual al de la Usina, el mismo que rebatió el oficialismo al “bancar” en su cargo al actual presidente de la sociedad de economía mixta.  

ESPERANDO SU DECLARACION La causa penal por las denuncias acerca del manejo de los subsidios para la ayuda social directa aguarda por informes varios y, especialmente, los dichos del hasta aquí único imputado, el subsecretario de Desarrollo Social Rubén Diéguez. Al parecer, el funcionario lunghista estuvo ocupado explicando sobre la intervención comunal frente a los casos de personas durmiendo en la calle y no pudo elaborar aún las respuestas que se comprometió a dar de los casos en que quedó involucrado a la hora de entregar los dineros oportunamente denunciados a personas que no resultan indigentes.Cabe reseñar que el lunghista se presentó ante el fiscal y dio su postura sobre cómo es el manejo de los subsidios para las ayudas sociales, pero dijo que no iba a responder aún sobre los casos puntuales que constan en el expediente. Tal vez sean más de los ocho casos que oportunamente salió a refutar su “padrino” Julio Elichiribehety y necesite más tiempo que  el de la feria judicial para volver a acercarse a la sede de la fiscalía…  

LA UNION SOÑADA A estas alturas ya nadie discute el liderazgo del hombre de la casa Rosada en Tandil, Diego Bossio, respecto al armado del Frente Para la Victoria, como así también en la presidencia del Partido Justicialista.A base de la importante caja y también cintura política, el hombre logró aglutinar a la gran mayoría de la siempre rebelde dirigencia justicialista serrana. Con el “jefe”, entonces, todo transita con relativa armonía y disciplina, incluso cada consulta que se le realice a un dirigente vernáculo primero se debe pedir permiso a Buenos Aires.Pero, al parecer, ya no pocos peronistas de hoy y de siempre comienzan a mostrar su fastidio y porqué no disgusto cuando el mandamás no está. Es que cuando Bossio no está en la ciudad quien preside el partido es Walter Fernández, quien parece no contar con toda la simpatía del arco justicialista. “Diego siempre deja un mensaje de unión, pero este tipo se la pasa rompiendo lazos”, soltó un ofuscado como avezado peronista.  

¿OTRO SALTO? En esta voracidad de cara al objetivo de unir al peronismo vernáculo, en la última reunión del Consejo Partidario del PJ hubo dirigentes de diversas líneas, entre ellos muchos jóvenes que están ocupando lugares claves cerca de Diego Bossio. Sentado a la mesa, y muy cerca de Rubén Sentís, se pudo ver al concejal mandato cumplido  Mario Bracciale, quien en la última elección se cortó del kirchnerismo y encabezó la lista del denarvaísmo en el espacio Unidos por la Libertad y el Trabajo. Antes, fiel a su estilo, el médico coqueteó con diversos dirigentes, hasta que lograron abrochar su candidatura por obra y gracia del tandilense Mauricio D'Alessandro.Ahora, pasada la tormenta de las últimas legislativas y tras un bochornoso papel, Bracciale volvió a cobijarse bajo el ala del PJ, donde parece haber lugar para casi todos. 

TINELLIZADOS  Y después de los cruces mediáticos por la participación del diputado Martín Insaurralde en el programa de Marcelo Tinelli, el director ejecutivo de Anses regresó a Tandil. Rodeándose de cara a la puja política que se avecina, Diego Bossio vino junto a los intendentes de Bolívar y de Castelli. Horas antes había criticado a Martín Insaurralde por acompañar a su prometida a “Show Match”, y el que le había devuelto las gentilezas fue otro tandilense, Mauricio D'Alessandro, quien le recordó lo del actor porno de la publicidad de Anses.Llamativo fue que quien cuestionó la tinellización de la política desembarcó en su pago chico junto al jefe comunal de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, quien viene sumando valiosos -desde lo publicitario- minutos de televisión en el prime time del Trece de la mano del conductor con más rating de la Argentina.    

DE QUE LADO ESTAS Como se informó en la edición pasada, defensores oficiales de la Justicia Penal disertaron ante los ediles que conforman la Comisión de Derechos Humanos sobre la problemática del servicio penitenciario y la necesidad de crear una Alcaidía que sirva como paliativo para socorrer la grave situación que padecen los reclusos. El crudo diagnóstico que trazaron los profesionales llamó la atención y el enojo de los ediles, que se comprometieron, provocando incluso declaraciones que hasta ayer resultarían, al menos, asombrosas.  En medio de las arenas movedizas de la política partidaria, en la que todo parece estar supeditado a definiciones arriba para posicionarse  abajo, parece que algunos justicialistas ya resolvieron su futuro político inmediato. Sin pelos en la lengua, Corina Alexander y Ignacio Fosco no escatimaron en críticas para con el gobernador Daniel Scioli y su gestión al frente de la Provincia. Al parecer, los ediles sueñan con que el liderazgo de la Presidenta no quede en manos del ex motonauta.  

A BUSCAR OTRO JEFE Con la firma de la adhesión a la Policía Local, el Municipio reforzó la búsqueda del jefe que dirija la nueva fuerza perteneciente a la Bonaerense, y apuntó hacia la postulación del policía retirado José Fabián Pagge, quien fuera titular de la Jefatura Distrital y luego Departamental.Su nombre sonaba fuerte dada la cercanía que mantuvo con el gobierno del intendente Miguel Lunghi durante su gestión y fue más de una vez tentado para volver a desempeñar funciones en la ciudad, donde actualmente reside.Pues bien, según pudo saber este Oído, en las últimas horas se confirmó que el ex superintendente de Seguridad Interior Centro Este no podría convertirse en comisario de la nueva fuerza por una cuestión administrativa vinculada, al parecer, con el rango en el cual se jubiló.Por tanto, será necesario redireccionar la búsqueda y postular a otro candidato.

Comentá la nota