Con el oído agudo

Decoración para todos. Colapso en el Concejo. Error y mayoría. Brindis inoportuno. Cámaras polémicas. En otro canal. Y van... Saludos de Scioli

ECORACION

“PARA TODOS”

Empezó el verano y Tandil sigue siendo uno de los destinos predilectos para estos días de descanso, recreos para el mero relax, en compañía o solo. Liberar tensiones y salir de los quehaceres cotidianos tendrían que ser los dos ítem que encabecen la lista de objetivos para los turistas. Algunos decidirán quedarse en sus hospedajes disfrutando de la pileta en familia; otros visitarán los paseos clásicos de la serrana, mientras que los amantes de las compras saldrán a recorrer el céntrico empedrado buscando quizás algo de indumentaria, calzado u objetos de decoración.

Este último fue el caso, según llegó a este Oído, del periodista Jorge Lanata. Sí, en horas del mediodía de este viernes, se lo pudo ver al polémico trabajador de prensa recorriendo el centro tandilense. En su paso por la calle Rodríguez se animó a entrar a un local de objetos de decoración, preguntando precios y curioseando en medio de las opciones. Finalmente y, sin haber comprado nada, salió. ¿Qué habrá venido a hacer el combativo periodista de Canal 13 a Tandil? ¿Simplemente habrá llegado para pasar unos días de descanso o a comenzar a decorar el escenario para la nueva temporada de 2014?

COLAPSO EN EL CONCEJO

La situación del Concejo Deliberante con respecto a los sanitarios es preocupante y vergonzosa. El baño destinado a los empleados y el público en general deja a la vista graves deficiencias, a pesar de que lo utilizan también las visitas que llegan a los eventos del paquete Salón Blanco.

En los sanitarios ubicados sobre el balcón del Legislativo, en el de damas está descolocada la puerta y cada una de las mujeres que se vea obligada a utilizarlo, debe correrla para no ser vista desde afuera. ¡Un espanto! Además de este avasallamiento a la intimidad, no cuenta con elementos de higiene.

Por otro lado, el baño del bloque del Frente para la Victoria está clausurado hace algún tiempo y los ediles se ven obligados a utilizar los sanitarios públicos del Concejo, que están en las condiciones antes descriptas.

Según le llegó a este Oído, cuestiones burocráticas frenan los arreglos urgentes en el primer piso de la Municipalidad. En el primer caso, hay que esperar que empleados municipales terminen obras más urgentes para encargarse de los sanitarios. En cuanto a las oficinas de la oposición, debería intervenir algún arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas para avanzar con reparaciones que no afecten el edificio, de gran valor histórico.

Mientras se resuelven estas cuestiones, quienes trabajan o visitan el Deliberativo tienen dos opciones: aguantar o bajar al bar más cercano a tomar un café...

ERROR Y MAYORIA

Sin duda, la nota saliente de la última sesión en la que se trató el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2014 fue la votación que antecedió al cuarto intermedio pedido por el presidente del cuerpo.

Todo comenzó cuando el titular del bloque del FPV mocionó alterar el orden del día relegando el tratamiento del Presupuesto al final o pasar a un cuarto intermedio. Entonces Frolik pidió la palabra y ventiló las negociaciones de las horas previas en torno al quórum y tres proyectos que la oposición pretendía debatir.

Nervioso por la situación, procedió a votar la propuesta del kirchnerismo, pese a que Beatriz Fernández y Pablo Bossio le indicaron en reiteradas oportunidades que no era necesario porque quedaba claro que desempataría con su voto doble.

Su insistencia provocó que Mercedes Fuente y Romina Mapelli levantaran la mano junto con los diez concejales de la oposición, en un error que generó una gran batahola y que el Frente Renovador y el Frente para la Victoria se levantaran de sus bancas.

Finalmente, el presidente pasó a un cuarto intermedio y, reglamento en mano, le explicó a Pablo Bossio que el error en la votación está contemplado. De todos modos, la nueva paridad de fuerzas oficialistas y opositoras exige estar más atento al momento de levantar la mano.

BRINDIS INOPORTUNO

Mientras los ediles pasaban momentos tensos en el tratamiento del Presupuesto, en la planta baja de la Municipalidad se disponían varias mesas, vestidas con manteles blancos y servidas con budines, pan dulces, confituras, además de botellas de sidra de primera marca y las copas.

Todo estaba listo para el brindis de fin de año que el intendente Miguel Lunghi ofrece a los empleados del Municipio, una tradición para la que en 2013 se eligió una fecha inoportuna.

Durante el cuarto intermedio de la sesión, ya en el orden del día con el tema Presupuesto, los funcionarios del Ejecutivo comenzaron a salir de sus oficinas y tomaron sus lugares frente a las mesas. En ese momento, por el pasillo de la planta alta pasó el legislador radical Néstor Müller, quien dirigió la mirada hacia abajo y comentó en voz alta: “Qué mal que la pasan”. Un rato después se reanudó el debate que se extendió durante siete horas.

CAMARAS POLEMICAS

Fue Beatriz Fernández, del Frente Renovador, quien realizó críticas al sistema de monitoreo del Municipio que cobró mayor impulso durante el año pasado, cuando se confirmó que elevarían el número de cámaras a más de cien.

El uso de las tecnologías para brindar seguridad es uno de los caballitos de batalla de Sergio Massa en Tigre. Ergo, es un tema que la experimentada legisladora maneja al dedillo.

Tras ofrecerle al lunghismo asesoramiento a través de su partido, cuestionó la posición de la cámara ubicada en Rodríguez y España, que no enfoca a los comercios ubicados en la esquina, como la farmacia y la panadería. Además, a pesar de su largo alcance, no captó que funcionaba una financiera y garito clandestinos, con presunta venta de drogas, en Rodríguez al 800.

Junto a estos cuestionamientos, aseguró que las cámaras posibilitan ver a distancia todos los detalles y en distritos como Tigre se utilizan hasta para monitorear los baches que luego se mandan a arreglar. En Tandil, ¡gran parte de los automovilistas celebraría este uso alternativo!

EN OTRO CANAL

Y el debate por las cámaras tuvo otro capítulo, disparado por la primera intervención de Adolfo Loreal. El profesional describió que tuvo oportunidad de observar imágenes del Centro de Monitoreo con el objetivo de trabajar para prevenir la violencia, jóvenes en riesgo, conductas delictivas y antisociales.

“La posibilidad de ver en funcionamiento de las cámaras de seguridad era realmente enriquecedor”, expresó y describió que “toman 300 metros con una nitidez impresionante”.

El licenciado en psicología narró de modo minucioso tres situaciones que registraron las cámaras para argumentar su utilidad. Una de esas escenas mostraba a tres chicos de 13 ó 14 años en la puerta de un boliche; uno de ellos masturbándose frente a los otros dos, y en ese momento uno de ellos se levantó a romper el vidrio de un auto y llegó la policía, entonces los jóvenes fueron asistidos.

Posteriormente, el edil del FPV Rogelio Iparraguirre hizo otra lectura. “Yo vi al mismo pibe masturbándose en el prime time por un canal de televisión y al secretario Matías Civale riéndose con el conductor de esa situación”, dijo y lamentó el uso que esos programas “nefastos” hacen de las imágenes que registran las cámaras de seguridad.

Y VAN...

Como ya es habitual, en la última sesión del Legislativo, el presidente del cuerpo volvió a confundir el nombre de su compañero de bloque Facundo Ledesma. A esta altura, parece a propósito...

En este mismo espacio se dio cuenta de una oportunidad en la que lo llamó Facundo Llano (concejal mandato cumplido por el PJ y hoy funcionario de la Anses).

Al igual que en la asunción de los nuevos ediles, el 10 de diciembre pasado, Juan Pablo Frolik volvió a decirle Fernando Ledesma, pero además le cedió la palabra cuando el legislador nunca la había pedido.

Un atenuante: ya iban seis horas de debate por el Presupuesto.

SALUDOS DE SCIOLI

El Gobernador bonaerense saludó a los jefes de todas las comunas por las Fiestas, a través de las redes sociales: “Le deseo un feliz Año Nuevo a los 135 intendentes de nuestra Buenos Aires Grande”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Desde mi primer día como Gobernador busqué transferir cada vez más recursos a los municipios para atender eficazmente las demandas de nuestra ciudadanía”.

Siempre en 140 caracteres, Daniel Scioli expresó que “los gobiernos locales son el motor de la provincia y por eso quiero saludarlos y alentarlos a seguir trabajando en contacto con nuestros vecinos”.

“Recibamos al 2014 con esperanza, en paz y concentrados en realizar con responsabilidad y perseverancia aquello que se espera de todos nosotros”, dijo en una particular convocatoria.

Para cerrar, deseó “felicidades a ustedes, al pueblo de sus municipios y a esta familia trabajadora que somos los que vivimos en nuestra querida provincia”.

SEMAFOROS CORTOS

El tránsito en Tandil es cada vez más complicado. No se puede negar que el parque automotor ha crecido ostensiblemente e impone otro ritmo para circular.

De todos modos, hay semáforos de cruces clave de la ciudad que complican aún más la situación y contribuyen a formar extensas filas de vehículos. Algunos ejemplos son 25 de Mayo y 9 de Julio; Pinto y Buzón y Las Heras y Colón. En esas esquinas es común que los automovilistas deban esperar más de una luz verde antes de lograr pasar debido a que los tiempos programados son muy cortos.

Por el contrario, el de San Martín y Santamarina habilita a muchos vehículos a avanzar, con un tiempo prudente que evita que la circulación hacia el centro se vuelva aún más tediosa.

Comentá la nota