El PE ofrecería hoy a los estatales una suma fija de $ 200, y por única vez

El gobernador es optimista en cuanto al resultado de las tratativas.
El gobernador, José Alperovich, desbordaba de optimismo ayer respecto de las negociaciones que mantiene su gestión con los gremios que representan a los empleados públicos. "Yo creo que mañana (en referencia a la jornada de hoy) se estaría firmando el acuerdo. Quiero que lo den a conocer los gremios y el ministro de Gobierno (Edmundo Jiménez). Creo que mañana se anuncia", aseveró el mandatario a la prensa.

En contraste, tanto los sindicalistas como los funcionarios del ministerio político optaron ayer por un prudente silencio.

El escenario, en rigor, no ha cambiado mucho. Las tratativas, según confirman fuentes de uno y de otro sector, giran en torno de dos ejes centrales.

El primero refiere a una suma fija, respecto de la cual hubo numerosas ofertas y contraofertas. Originalmente, los sindicatos estatales solicitaron que se pagara un adicional no remunerativo de $ 200 durante este mes, otro en enero y otro en febrero. La Provincia, sin embargo, pautó que sólo pagaría un extra por única vez. Entonces, los representantes de los trabajadores bajaron sus expectativas hasta pedir $ 300, a ser pagados sólo en diciembre.

Aún nada esta resuelto, pero encumbradas fuentes de Casa de Gobierno coinciden en que, en principio, se ofrecería a los empleados públicos una única suma fija de $ 200, durante este mes.

Precisamente, el Poder Ejecutivo considera que compensará su oferta con el ofrecimiento de una masiva titularización de los agentes públicos que se encuentran desempeñando funciones como contratados, en la planta transitoria.

Este es el segundo eje de las negociaciones. Funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Gobierno trabajaban ayer en los informes técnicos para precisar qué alcance podría tener la medida. En el PE confían que el pase a planta permanente de los temporarios representará una conquista que los gremios valorarán, lo cual facilitará el acuerdo.

Comentá la nota