Ofrecerán $ 5 millones más a judiciales

La propuesta del Tribunal Superior será hecha hoy al gremio. Así, el aumento de bolsillo pasaría de 6 a casi 9 por ciento.
El Tribunal Superior de Justicia ofrecerá hoy al gremio de los empleados elevar en cinco millones de pesos desde junio próximo la actual oferta salarial que supone destinar unos 11,5 millones para mejorar los salarios de bolsillo en torno del nueve por ciento. La anterior propuesta suponía un aumento efectivo de seis por ciento, según anticiparon anoche fuentes oficiales a La Voz del Interior .

El gremio, que rechazó la anterior oferta, ocupó el martes último durante gran parte de la jornada el Salón de los Pasos Perdidos y tras una extensa reunión con las máximas autoridades del cuerpo el miércoles, concretó ayer un paro y movilización por las calles céntricas que reunió a unas dos mil personas, según los organizadores. Fuentes policiales redujeron esa cifra a alrededor de mil.

La actividad volverá a resentirse hoy desde las 9, cuando los dirigentes gremiales efectuarán asambleas informativas que podría prolongarse hasta que finalice el turno de trabajo. Una recorrida de este diario mostró que el servicio está resentido prácticamente en todos los fueros. Ayer, se informó que la oficina de notificaciones –una de las más afectadas por el conflicto– comenzó a atender por la tarde entre las 13 y las 16.

La movilización gremial se concretó sin incidentes, con el respaldo de varios sindicatos. La intención de acudir ante las autoridades provinciales no tuvo eco.

El secretario General de Gobernación, Ricardo Sosa, explicó que no recibió a los dirigentes del Poder Judicial "porque la negociación está en manos del Tribunal Superior".

Ratificó que la partida del Ejecutivo para el personal del Poder Judicial sigue siendo de 11,4 millones . "No conozco cuál es la propuesta que tienen ahora. No se ha dado (al Poder Judicial) más plata", aseguró.

Fuentes de ese cuerpo –consultadas por este diario– dijeron que "la partida extra de cinco millones de pesos surgiría de los cargos vacantes no cubiertos durante este año, que permitirían cubrir ese incremento".

La mejora salarial desde junio se pagaría como una bonificación por capacitación.

"La nueva escala –precisó el vocero– supondría un aumento bruto de 11 por ciento y de casi nueve por ciento en el bolsillo, que llevaría los sueldos de los judiciales cordobeses a cubrir el 95 por ciento de los haberes de los empleados de la Justicia Federal", ahondó la fuente.

Movilización. El gremio insiste en público en lograr una mejora de 25 por ciento. Los sindicalistas admiten, empero, que están dispuestos a aceptar un aumento en torno al 12 ó 13 por ciento hasta julio o agosto y que, al mismo tiempo, se les garantice un compromiso para abrir las paritarias después de la feria de invierno.

Ayer, en la manifestación predominaron los carteles que hicieron referencia a los salarios del Tribunal Superior y pancartas con ampliaciones de recibos de sueldo de empleados que, de bolsillo, perciben alrededor de 1.800 pesos, en rechazo a las expresiones de Aída Tarditti que aludió a sueldos promedios de cuatro mil pesos.

La marcha se desplazó por Caseros hasta Vélez Sársfield y, tras la parada frente a Patio Olmos, tomó por Yrigoyen hasta Plaza España. Por la tarde, la comisión directiva evaluó la estrategia para la reunión de hoy, que se hará en la sede sindical.

Otros conflictos

UPS. La Unión de Personal Superior –que nuclea a jerárquicos de la administración provincial– cerraría hoy un acuerdo con el Gobierno por el cual se les otorgará una suba del 11,7 por ciento al básico y no 220 pesos como se les ofertó inicialmente, aseguró su titular, Domingo Ovando.

Bancarios. Siguen las negociaciones tras el paro nacional de ayer, que tuvo masivo acatamiento. El Banco de Córdoba informó que anticipará un aumento de 14 por ciento a cuenta del acuerdo que se alcance.

Petroleros. Los expendedores alcanzaron a nivel nacional un acuerdo con las petroleras para que les otorguen más rentabilidad a las estaciones de servicio. Así, afrontarían los reclamos salariales de los empleados.

Estatales. El Frente de Gremios Estatales acordó un aumento remunerativo de 15 por ciento que se pagará en dos veces. Agrupa a 22 gremios.

Comentá la nota