Ofrecerán a docentes una “guía” contra la violencia

 Ofrecerán a docentes una “guía” contra la violencia
Es el protocolo que anunció el ministro Sileoni, el cual ya cuenta con resolución. En San Juan, la ministro Cristina Díaz dijo que se brindará un jornada debate para evacuar dudas. Buscan que los maestros y directivos de escuelas públicas y privadas sepan cómo actuar ante situaciones conflictivas.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, días atrás, presentó un protocolo para que directivos y docentes intervengan en situaciones violentas o complejas que puedan darse en el ámbito escolar. En San Juan, desde el Ministerio de Educación organizarán una jornada de lectura y debate para la implementación del mismo en las escuelas de la provincia. Así lo manifestó, ayer , la ministra de Educación de la Provincia, Cristina Díaz.

“En la última reunión del Consejo Federal (de Educación) se aprobó y se transformó en resolución. Se trata de un protocolo que tiene como objetivo orientar el accionar de las instituciones educativas en situaciones conflictivas, con la colaboración de los gabinetes técnicos. En caso que la situación tuviese una gravedad que excede el abordaje educativo y pedagógico, se dará intervención al organismo del Estado que corresponde”, explicó la funcionaria. Asimismo, dijo que en su apretada agenda, está buscando un espacio para realizar un encuentro, a los fines de “ampliar algunos aspectos contemplados en ese protocolo y que sea necesario aclarar ante los docentes”.

En esta guía, que toma carácter de federal porque participaron los 24 ministerios de Educación del país, se invita a trabajar antes, durante y después de la violencia. En el mismo, se da por entendido que “la escuela debe hacerse cargo de la violencia” y debe haber sanciones, pero también debe acompañar al agredido y al agresor”, según dijo Sileoni, al momento de anunciar la inicitaiva.

La guía será recibida por las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos y estará publicada en el portal de la cartera: www.educacion.gov.ar, para que sea consultada por directivos y docentes.

Sucede que lo últimos hechos que tomaron trascendencia pública, en diferentes provincias, hicieron que la sociedad tomara real dimensión de lo peligrosos que pueden llegar a ser los enfrentamientos entre alumnos. Así, los casos de bullying en Argentina aumentaron en un 45% aproximadamente, según la ONG Bullying Sin Fronteras. En marzo de 2013 terminó con 99 casos; en el mismo mes del presente año, la cifra trepó a los 145.

Además, se incrementaron los casos de ciberbullying. Ahora no es sólo Facebook el vehículo para agredir y amenazar a la víctima. Twitter, Ask y Kik también son espacios donde numerosos chicos son acosados.

Con la conducta violenta, niños y adolescentes, buscan dañar física o mentalmente a la otra persona para someterla. Del mismo modo que ocurre en los adultos, mantienen discusiones que suelen terminar a las piñas.

Comentá la nota