Ofrecerán curso de secretariado médico en Posadas

Ofrecerán curso de secretariado médico en Posadas

Estará a cargo del Colegio de Médicos de Misiones y el Círculo Médico Zona Sur. Comenzará el 23 de septiembre.

Si bien existen ofertas terciaras de secretariado en la provincia, el Círculo Médico Zona Sur y el Colegio de Médicos de Misiones coincidieron en la necesidad de formar secretarias con un perfil específico para desenvolverse en el ámbito de la salud. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Círculo Médico Zona Sur, Emilio Fretes; y el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Daniel Flores, indicaron que la idea de este curso surgió en el marco de sus reuniones mensuales donde se analizan las problemáticas del sector. 

“Tratamos de facilitar la capacitación continua no solo de los médicos sino también de los trabajadores que se desempeñan junto a ellos. No todas las secretarias (hay una importante mayoría femenina) que hoy cumplen esa función tienen la preparación adecuada o suficiente para hacer las facturaciones de las obras sociales. Son más de 70 obras sociales que trabajan con el Círculo Médico y cada una  requiere particularidades en su facturación. La secretaria es el eslabón más importante entre el médico y las obras sociales y de ellas depende que los profesionales cobren prestaciones”, detalló Fretes.  

Este curso “también abordará temas de comunicación y buen trato con los pacientes. Las secretarias son las primeras en vincularse con ellos, cuando esta comunicación es mala es muy probable que eso se traslade a la relación con el médico. Mientras que el Círculo aportará su basta experiencia en el tema facturación, el Colegio se ocupará de la relación médico-paciente”, detalló Flores. 

El curso tendrá una duración de tres meses, con dos encuentros mensuales los días sábados. Será dictado en la sede del Círculo Médico Zona Sur, ubicada en Rivadavia 1979 de esta ciudad. El objetivo de las entidades organizadoras es repetirlo todos los años. 

“Este curso está destinado a las secretarias que quieran afianzar sus conocimientos sobre facturación y mejorar sus capacidades de comunicación; pero también a quienes quieran ingresar a este campo laboral. De hecho, en el marco de esta capacitación se conformará una bolsa de trabajo”, indicaron. 

DificultadesEn la actualidad es poco frecuente que un médico tenga secretaria exclusiva, “generalmente, cada secretaria trabaja con varios médicos porque los costos laborales son muy altos y corren por cuenta de los médicos”, señaló Fretes. 

Al respecto, Flores recordó la situación laboral de los médicos “dependemos de las obras sociales pero no trabajamos en relación de dependencia, tenemos que hacernos cargos de los gastos de los materiales que se usan en la consulta, de nuestra capacitación permanente. Además, claro, tenemos que pagar a la secretaria”.

Comentá la nota