Ofrecen en venta parte del Parque Berduc

La dirección del Parque Escolar Enrique Berduc y los vecinos de la zona están tristes y preocupados por la posibilidad de que el histórico predio pierda una parte de su extensión, que está siendo ofrecida en venta por inmobiliarias locales, pese a que se trata de dos lotes que conforman la donación que hiciera el ciudadano cuyo nombre lleva ese predio.
Presentar el Parque Berduc es sencillo. Se trata de uno de los lugares más queridos de la ciudad, ya que miles de paranaenses de 20, 30, 40 hasta 60 o 70 años pasaron por ese lugar para cumplir con las horas de Educación Física en la escuela secundaria o para practicar algún deporte.

Uno de los laterales del predio da a calle Moreno, allí hay un terreno conformado por dos lotes que suman unos 3.600 metros cuadrados, que están siendo puestos a la venta, pese a pertenecer al parque, según los planos a los que accedió este diario.

La primera noticia de la venta la tuvieron los vecinos cuando una inmobiliaria puso carteles sobre el paredón que da a calle Mariano Moreno. En ese momento, allá por marzo de 2008, la Dirección del parque informó a la Unidad de Control de Inmuebles (UCI), por entonces encabezada por Florencia Busti, que a su vez informó al Consejo General de Educación (CGE), que envió a la directora del parque (Ana Montero) los planos que avalan la titularidad de los lotes, y a la vez se inició una investigación en Fiscalía de Estado.

La Fiscalía pidió información a la inmobiliaria Arca, que es la que actualmente ofrece en venta los lotes. La citada empresa presentó documentación indicando que los terrenos son propiedad de Rosa Valentini, quien los adquirió en 2006, según un acta de compraventa labrada por el escribano Roberto Vallana.

Esta mujer se los habría comprado a Libelda Solterman, quien a su vez los habría adquirido en un remate en 1949, aunque este dato es incierto.

Sin embargo, esa información no coincide con los títulos que acreditan la pertenencia de esos lotes al predio escolar.

Lo que se intenta vender son, en la actualidad, los dos únicos terrenos que quedan sobre calle Moreno, con vista al río, y su precio de mercado se acerca a los 160.000 dólares.

La preocupación de las autoridades del parque escolar y de los vecinos, especialmente de la vecinal La Santiagueña, se explica por los rumores de que uno de los lotes ya fue vendido, además del hecho de que la Municipalidad de Paraná comenzó a emitir boletas de la Tasa Sanitaria como si se tratara de un predio separado del parque, que salen a nombre de Libelda Solterman.

Encima, ya se habría producido una apropiación de parte del terreno del parque a manos de frentistas de calle Nogoyá, sin que las autoridades pudieran realizar reclamo alguno. En este caso, sería una superficie de menor envergadura.

Ante la tardanza en producirse alguna medida por parte de la Fiscalía, se teme que este organismo haya aceptado sin más la documentación presentada por la inmobiliaria que tiene a su cargo la venta de los lotes.

Los vecinos entienden que debería averiguarse si hay un error en los planes o algún accionar fraudulento que haya llevado las cosas a este punto.

El viejo parque está a punto de perder un pedazo y la gente de la zona reclama que se actúe al respecto. "Acá no está en juego un pedazo de terreno nada más, sino la posibilidad de miles de chicos de utilizarlo y también el respeto del legado de Enrique Berduc".

Paradójicamente, el aviso en el sitio web donde se ofrecen los lotes señala: "Apto para múltiples destinos (...) instituciones deportivas, entidades sociales , loteos ,escuelas, etc".

Comentá la nota