Ofrecen hoy la Secretaría de Transporte al titular de Tamse

El Ejecutivo tentará oficialmente a Raúl Merino para que se haga cargo de la cartera que dejará Gabriel Bermúdez, al asumir en Economía. De resultar el ofrecimiento, el presidente de la estatal asumiría recién a finales de enero próximo. Mientras tanto, Giacomino autorizaría la firma del secretario de Ambiente, Fernando Cámara, para no trabar la gestiones relativas a Transporte. Por otra parte, fue confimado en Desarrollo Social Juan Viola.

El presidente de la estatal Tamse, Raúl Merino, es el hombre elegido por la cúpula del Ejecutivo Municipal para suceder en la secretaría Transporte a Gabriel Bermúdez, quien parte para hacerse cargo de la cartera de Economía.

Altas fuentes del oficialismo comunal confirmaron a este medio que el titular de la empresa pública será hoy tentado formalmente para tomar el área, aunque recién asumiría el año entrante.

Si bien la designación es casi un hecho, en el día de la fecha terminarían de saldarse algunos contrapuntos sobre quien debe el sucesor de Bermúdez.

Es que en la última semana, sectores internos presionaron, sin aparente éxito, para que directivos de la prestataria Coniferal se quedaran con la neurálgica secretaría.

De suceder todo como proyecta el intendente Daniel Giacomino, Merino estaría jurando recién a finales de enero o principios de febrero.

Mientras tanto, sería el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, quien quedaría a cargo del área de Transporte de manera interina.

Administrativamente esto tiene viabilidad mediante un decreto del intendente autorizando ese procedimiento.

Perfil técnico

Merino proviene del ámbito empresario -fue gerente en Volkswagen- y llegó a la política en 2003, convocado por el entonces candidato a intendente Luis Juez.

Posteriormente fue elegido diputado nacional por el Frente Cívico, donde compartió su banca con el hoy jefe comunal.

Desde marzo de 2008, Merino se desempeña como presidente de la deficitaria Tamse, y luego de consumarse públicamente la ruptura entre Giacomino y Juez, decidió quedarse con el primero, y por derrame, con su cargo actual.

El perfil de este hombre tiene que ver más con lo técnico que con lo político. Sólo tuvo algunas incursiones rimbombantes al denunciar públicamente a uno de sus antecesores en Tamse, Walter Nostrala (hoy presidente del bloque juecista en el Concejo Deliberante) por supuestos descalabros administrativos en la empresa.

La idea de Giacomino al convocarlo no es otra que bajar el nivel de conflictividad, aprovechando el bajo perfil del ex empresario.

Se va Viqueira y asume Viola

El rumor existente sobre la partida de Horacio Viqueira de la Secretaría de Desarrollo Social finalmente tomó estado de realidad.

Ayer, Giacomino aseguró a LA MAÑANA que el ex Frente Grande sería apartado, dejando su cargo al peronista Juan Viola, hoy subsecretario del área.

De esta manera, el intendente cierra una "disputa peronista" al interior del oficialismo, que se había abierto cuando Marcelo Cáceres llegó al gobierno municipal (en calidad de secretario de Relaciones Institucionales).

Ese hecho incomodó a Megafón -el sector de Viola y principal pata justicialista del armado de Giacomino- que amagó con pegar el portazo. La salida de Viqueira es un incentivo para la permanencia del autodenominado "peronismo militante" dentro del esquema de gobierno.

Comentá la nota