Ofrecen $58 millones para obra en el Lácar

Se trata del saneamiento de la cuenca. Las cuatro propuestas, cercanas al presupuesto.

Ayer se realizó la apertura de sobres en la ciudad de Buenos Aires. Se construirá una nueva planta de tratamiento de efluentes en la Chacra 4 y se ampliará la del lago.

Se realizó ayer por la tarde en la ciudad de Buenos Aires la apertura de las ofertas económicas de la obra "Saneamiento de la cuenca del lago Lácar, que consiste en la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes en la Chacra 4, y la ampliación de la actual del lago Lácar.

El acto tuvo lugar en las oficinas del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), y contó con la participación del presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani.

Se trata de una obra que estaba comprometida por el gobierno nacional a través de la firma de un convenio, que se suscribió para el aniversario de la localidad cordillerana, en febrero de este año.

Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos y el objetivo de la obra es mejorar la situación sanitaria de la localidad. Con este proyecto se calcula satisfacer la demanda hasta el 2028, beneficiando a más de 50 mil habitantes.

Las ofertas económicas presentadas por las cuatro empresas fueron las siguientes:

1) Codam S.R.L - ENSA presentó una suma de pesos 57.957.522,00.

2) Ecosur Bahía SA presentó una suma de pesos 58.706.668,77.

3) Riva SA presentó una suma de pesos 58.422.000,00.

4) Electroingeniería SA presentó una suma de pesos 58.433.239,40.

Objetivos

La Planta Lago Lácar se construyó en 1996 y su prueba de funcionamiento se extendió por un año. Más tarde fue transferida para su operación a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de San Martín de los Andes.

La planta vuelca su líquido al lago Lácar por medio del arroyo Pocahullo, y fue construida para tratar los efluentes cloacales de la red existente en ese momento en la localidad.

En 2005 se realizó la ampliación de la misma con el agregado de un sedimentador secundario y un concentrador de barros, lo que da mayor flexibilidad.

No obstante debido al crecimiento poblacional de los últimos años, las instalaciones actuales resultan insuficientes para atender la demanda actual, que se ve incrementada en las temporadas de invierno y verano con la llegada del turismo.

En la gestión del intendente Jorge Carro se consiguió el financiamiento de Nación para llevar a cabo las obras, y a través de un acuerdo con el Ejercito Argentino, se obtuvo el lote en Chacra 4 para la construcción de una planta de tratamiento nueva, cuyo proyecto ejecutivo estuvo a cargo del EPAS.

La intendenta Luz Sapag continuó con los trámites ante los organismo nacionales, que posibilitaron la próxima ejecución de estas obras necesarias para la comunidad.

Comentá la nota