Ofrecen a la UCR lugar en el directorio del Bapro

El senador Diego Rodrigo sería el candidato. Ayer fueron designados Sivero y Fernández
El gobierno de Daniel Scioli avanzó ayer en la conformación del nuevo directorio del Banco Provincia (Bapro), al aprobar el Senado las designaciones de dos de los tres candidatos que propuso el Ejecutivo, todos ellos vinculados al oficialismo. Pero el dato saliente de la "remodelación" de la conducción de la entidad crediticia estatal pasa, por estas horas, por la "demora" en el envío a la Cámara Alta del pliego para la cobertura del cuarto asiento que quedará vacío en los próximos días en ese directorio; "demora" que, según fuentes calificadas, pasa por el hecho de que Scioli tiene la intención de que sea un representante del radicalismo quien ocupe ese lugar.

Como se viene informando, la conducción del Bapro está conformada por un presidente y ocho directores. Al comenzar su gestión en diciembre de 2007, Scioli designó en la presidencia a Guillermo Francos y reemplazó a cuatro directores cuyos mandatos terminaron entonces, con los nombramientos -mediante un mecanismo que establece que el Ejecutivo propone candidatos y el Senado los designa- de Gustavo Marangoni, Daniel Tillard, Carlos Magariños y Fabio Rodríguez. Y ahora -en los próximos días- vencen los mandatos de los otros cuatro directores (Rafael Magnanini, Dámaso Larraburu, Oscar Valdovinos y Félix Cirio).

En ese contexto, el Senado aprobó ayer las designaciones del ex senador provincial por el PJ-FpV Alfredo Sivero, y del ex ministro de Economía de la Provincia y de la Nación Carlos Fernández.

Ambos fueron propuestos, obviamente, por el Gobernador, pero tendrían además "padrinos directos". La designación de Sivero fue impulsada por el bloque oficialista de senadores. Y la de Fernández habría sido "sugerida" por el ex presidente Néstor Kirchner.

La tercera candidatura ya formalizada es la de un hombre de estrecha confianza de Scioli, el ex ministro de Economía provincial y actual titular de Arba, Rafael Perelmiter. Su pliego ingresó al Senado el miércoles y será aprobado en la próxima sesión.

Pero el Gobernador no envió aún la propuesta para el cuarto asiento vacante en el directorio del Bapro. Se sabe, con todo, que el cargo fue ofrecido al senador por la UCR Jesús Porrúa, cuyo mandato vence el 10 de diciembre. La "demora", entonces, tendría que ver con que Porrúa no aceptó por "razones personales" y el radicalismo analizaría ahora a quien impulsaría.

Fuentes de esa fuerza señalaron que un candidato firme es el también senador saliente Diego Rodrigo.

Vale señalar que en el peronismo de la Sexta Sección daban hasta ahora por segura la renovación del mandato del dirigente de ese sector Dámaso Larraburu, impulsada por el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein.

Comentá la nota