Ofrecen liberar más trigo para exportar

Fue un compromiso asumido por el Gobierno, tras reunirse con la Mesa de Enlace Rural. Los agrarios tomaron las medidas con un poco de escepticismo.
El Gobierno se comprometió a últimas horas de la noche ante la Mesa de Enlace a liberar en breve un millón de toneladas de trigo que tendrán por destino la exportación, y gestionar la compra de 1,5 millón de toneladas de ese cereal por parte de la molinera, según anunció el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Al término de un encuentro en el Ministerio de Agricultura, en el que participaron el titular de la cartera, Julián Domínguez, y los integrantes de la Mesa de Enlace, el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, renovó su habitual escepticismo, al expresar: "Veremos si se concretan, son anuncios, y si se transforman en realidad". "Igual seguimos en estado de alerta", advirtió el dirigente de la FAA.

La reunión, que se extendió por el término de casi tres horas, fue encabezada por Domínguez y, con posterioridad, se sumaron el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Juan Manuel Campillo. El encuentro se convirtió en la presentación de un paquete de anuncios la Mesa de Enlace, cuyos integrantes "denegaron' la firma de un acta acuerdo, tal como fue solicitado por los funcionarios gubernamentales.

En ese marco, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, aseguró que los anuncios no respondieron "la propuesta elaborada" días atrás "en el Teatro Broadway, ya que el productor sigue en problemas con el tema triguero".

"La solución tiene que ser ya. Da la impresión que siguen alargando la cosa" a instancias de las gestiones y promesas realizadas por los miembros del Poder Ejecutivo, agregó Llambías.

Según los ruralistas existe una promesa de la industria molinera, que estuvo representada en la reunión por Alberto España y quien admitió que no hay precio ni mercado para el cereal por "un exceso de oferta" que se exhibe en la producción triguera. Biolcati señaló que las medidas anunciadas por Domínguez fueron liberar la exportación de un millón de toneladas de trigo a término el 28 de febrero, y el compromiso, por parte de los molinos, de adquirir 1,5 millones de toneladas del cereal en un plazo de 40 días.

Los funcionarios, en tanto, comentaron que como contrapartida la industria molinera se beneficiará con créditos a tasa subsidiada de 3,5 puntos porcentuales a seis meses, y que entrarán en vigencia en un plazo no mayor a 180 días.

Los miembros de la Mesa de Enlace comentaron que "está el borrador no iniciado" de la reglamentación que permitiría concretar la devolución de la retención de trigo a los productores que hayan exportado este producto. Buzzi indicó que "Moreno responde a Cristina Fernández de Kirchner y es eso sobre lo que hay que poner atención".

Ayer por la tarde, y previo al encuentro con la Mesa de Enlace, Domínguez mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada, donde seguramente le adelantó las propuestas que se realizara a los ruralistas.

La invitación cursada por el ministro de Agricultura fue confirmada en la víspera por la Mesa de Enlace, cuyos integrantes asistieron al encuentro con la premisa de discutir el estado de situación del petitorio aprobado tras la asamblea de productores realizada en el Teatro Broadway.

Comentá la nota