Ofrecen $0,52 por kilo a damasqueros por su producción

La crisis con los productores locales de damascos estaría marchando hacia una próxima solución.
La crisis con los productores locales de damascos estaría marchando hacia una próxima solución. Es que al parecer la oferta de 52 centavos por el kilo de damascos destrabaría los bloqueos a las industrias con los que los productores alertaron sobre su situación. Sin embargo, la respuesta final saldrá de la asamblea convocada para mañana a las 10 en General Alvear.

Según productores la propuesta no los convence plenamente, pero la califican como un gran avance. La operatoria consiste en que los industriales paguen 32 centavos, que sumarán a los 10 que se comprometió a subsidiar el Gobierno provincial más otros 10 que el municipio garantiza a través de un crédito, que podrá ser recuperado sólo en caso de que la venta de la fruta cumpla con las expectativas privadas.

“La oferta está por debajo del nivel de rentabilidad, pero por lo menos es un paliativo antes que perder toda la fruta”, explicó Carlos Achetoni dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Alvear.

El acuerdo todavía debe ser rubricado por las empresas conserveras, que son los clientes habituales de los damasqueros.

Santa Rosa con otro panorama

“Estamos en estado de alerta y movilización”, dijo el mendocino Fabián Núñez Acosta, coordinador en Cuyo de la FAA, a la salida de una asamblea de productores de Santa Rosa.

Es que según los productores de ese departamento del Este mendocino, la oferta no es viable ya que los damascos cosechados ya no servirían para comercializar. “Estamos pensando en prever la próxima temporada, porque en esta ya se perdió el 80% de la producción, lo que significa que sólo quedan 200 mil kilos para vender”, agregó Núñez.

De todas formas, el dirigente agrario dijo que “difícilmente los productores acepten los $0,10 ofrecidos por el gobierno de Jaque”.

Entre las acciones que encararán a partir de ahora los damasqueros de Santa Rosa, está la de conformar una comisión que tendrá la tarea de gestionar ante la Provincia, “acciones conjuntas que permitan ubicar la fruta antes de la cosecha”.

También formarán una cooperativa de trabajo con el fin de que la integración les facilite un trabajo rentable. “Hemos mantenido charlas con el ministro de la Producción Guillermo Migliozzi, quien se mostró de acuerdo con estas propuestas”, finalizó Núñez.

Comentá la nota