Ofrecen a Jujuy modelos de Desarrollo de Centroamérica

Ofrecen a Jujuy modelos de Desarrollo de Centroamérica
El director del International Business School in Latin America (Incae), Roberto Artavia Loria, expuso ante autoridades jujeñas diversos programas de desarrollo económico sustentable surgidos de organizaciones intermedias centroamericanas.
En compañía del gerente de la Unión Industrial de Jujuy, Ernesto Altea y de Fernando Medina y Carlos Gómez, de la Escuela de Fujudesel directivo visitó ayer al vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura; al ministro de Hacienda, Miguel Angel Lembo; directivo instó a gobierno, universidad, municipios y ONGs a comprometerse con el desarrollo local, para lo cual puso a disposición proyectos basados en experiencias compartidas o individuales en redes sociales que, en distintos plazos, pueden generar fuentes de trabajo y capacitación.

Incae, una de las escuelas de negocios más importantes de Latinoamérica, es una institución multinacional privada de enseñanza superior que, sin fines de lucro, se dedica a la docencia e investigación en el campo de la administración y la economía.

Fue fundada en 1964 por iniciativa de la comunidad empresarial y los gobiernos de Centroamérica. Desde entonces y hasta la fecha, cuenta con la asesoría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Cuenta en la actividad con tres actividades clave: programas de maestría en áreas fundamentales para el desarrollo de América Latina; pgramas y seminarios de capacitación ejecutiva y proyectos de investigación en pro de la competitividad de la región.

Artavia destacó que el rol más importante del Incae y sus profesionales es "servir como puente entre las instituciones del sector público y el empresariado, para trabajar en proyectos de desarrollo".

Comentó que en su país (Costa Rica) y en otros de Centroamérica se impulsaron iniciativas relacionadas al turismo, infraestructura y de atracción de inversiones, entre otras, "que tuvieron gran éxito".

"El logro más importante es haber afectado la mentalidad de desarrollo en ciertos líderes de Centroamérica, que respaldaron y lo siguen haciendo a estos proyectos", sostuvo.

Abogó por la pronta creación de una "masa crítica local" para la continuidad de esta misión, debiéndose destacar que Artavia se reunió en funcionarios de distintos niveles y empresarios, con los cuales analizó las posibilidades que tiene Jujuy en esta materia.

"Para el desarrollo turístico no solo se debe tener en cuenta los vuelos y los hoteles que hay una determinada zona, sino que en la misma se debe involucrar toda la comunidad, adoptando una mentalidad que tienda hacia ese objetivo", comentó y citó el ejemplo de Costa Rica donde, con superficie igual a la de Jujuy, funcionan aproximadamente 60 aeropuertos, con un significativo desarrollo, además, de las artesanías, la actividad textil, gastronomía y del transporte.

Segura coincidió en que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la provincia es el cambio de mentalidad de la gente. "El jujeño debe concientizarse sobre la importancia de impulsar actividades productivas que perduren en el tiempo", expresó y apuntó que hay numerosas potencialidades que se pueden estimular con una adecuada visión empresaria.

Puso de relieve las ventajas que tiene la ubicación geopolítica de Jujuy, por su proximidad a Chile y Bolivia, formando parte de la Franja Tropicana, una línea imaginaria que une los océanos Pacífico y Atlántico.

Lembo por su parte, consideró que "es importante el impulso que pueda surgir desde las comunidades para la conformación de redes vinculantes, apuntaladas por un desarrollo tecnológico generador de riquezas que agreguen valor a los productos primarios".

"Con esta visión, la macroeconomía de la zona logrará un desarrollo humano, social y ambiental a largo plazo con el agregado del valor a la producción total", completó.

Inicia actividad

el Deliberante

En el predio "La Vieja Estación" tendrá lugar hoy desde las 10 el acto de apertura del período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2009 del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

Los ediles recibirán al intendente capitalino, Raúl Eduardo Jorge, para que pronuncie su mensaje a los vecinos, detalle sus proyectos de gobierno y haga un balance de gestión.

Los concejales procedieron a confirmar sus autoridades a través de resolución. En consecuencia, continuará presidiendo el Cuerpo Pablo Lozano (PJ), Ekel Meyer (UCR) seguirá desempeñando el cargo de vicepresidente primero y Rodolfo Nieto (UCR) permanecerá en la vicepresidencia segunda.

De esta manera, los bloques políticos acordaron mantener sin variación lo resuelto en diciembre del año pasado.

En otro orden, también fueron ratificados Graciela Carrasco y Ariel Chauque como secretarios parlamentario y administrativo, respectivamente.

Se supo que las sesiones ordinarias, al igual que en el período anterior, se celebrarán los jueves a partir de las 9.

Respaldo a programas

de industrialización local

El Ministerio de Producción y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, acordaron viabilizar proyectos locales de industrialización y agregado de valor para cítricos, tomate y maíz pisingallo, junto a la elaboración de edulcorantes a partir de la stevia, entre otros objetivos.

El convenio fue subscripto por el subsecretario Federal de Agroindustria y Mercados, Rubén Patrouilleau; y secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional de la Provincia, Gustavo Ortiz. El acta acuerdo se enmarca en los propósitos de promoción del agregado de valor de la producción agroindustrial, el mejoramiento del ingreso de los productores agropecuarios, el aumento del nivel de empleo y la propensión al desarrollo local.

En líneas generales, se dispuso el trabajo conjunto entre el Estado provincial y nacional para la identificación de planes locales relacionados con industrialización y agregado de valor, además del análisis y articulación de acciones en: "Proyecto de Industrialización y agregado de valor para cítricos"; "Dirsificación de los derivados industriales del tomate"; "Estio tecnológico para la elaboración de edulcorantes líquidos y en polvo a partir de la stevia"; y "Precto de Industrialización y agregado de valor para el maíz pisingallo".

"Se trabajará mancomunadamente en la búsqueda de financiamiento de las iniciativas presentadas e identificadas, y en la difusión de las líneas de crédito bonificadas por el organismo nacional que permitan atender las actividades productivas de nuestro territorio", dijo Ortiz.

El acuerdo incluye la capacitación de empresarios en aspectos relacionados con el comercio exterior; el resldo oficial para la confección de protocolos de calidad para naranjas e higos en el marco del Sistema del Sello "Alimentos Argentinos"; y la fia posterior de un Convenio de instrumentación de las herramientas del Programa Nacional de Agregado de Valor destinado a la Agroindustria -VALORAR, basado en incrementar el valor unitario de la producción, lograr la diversificación y exportación de alimentos, alinear a la agroindustria con los requerimientos de la demanda local e internacional y otros objetivos.

Denuncia penal por el estacionamiento pago

A través de una denuncia penal radicada ante el Fiscal del Juzgado de Instrucción Penal Nº 1, a cargo del Dr. Alvarez Prado, la concejal justicialista Alejandra Cejas procura se investigue la supuesta comisión de irregularidades observadas a un presunto decreto municipal que prorroga el permiso precario para la explotación del sistema de estacionamiento medido en San Salvador de Jujuy.

El trámite es efectuado en ejercicio y cumplimiento del artículo 187 del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy y obedece a la "anomalía evidenciada" en torno al acto administrativo involucrado y referido anteriormente y en virtud de las "consecuencias devengadas y generadas a partir del mismo a los vecinos de la Ciudad de San Salvador de Jujuy".

Recuerda la edil que el día 26 de marzo el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de nuestra ciudad, resolvió dejar en suspenso el cobro de las multas por falta de tarjetas de estacionamiento, desde el mes de enero del corriente año y hasta tanto el Concejo Deliberante se expida al respecto.

"La Acordada del Juzgado de Faltas es correcta, porque da cumplimiento a lo estipulado por las normas vigentes, ya que el otorgamiento del permiso precario del estacionamiento medido es una facultad excluyente y exclusiva del Concejo Deliberante, conforme el Artículo 43º de la Carta Orgánica", sostuvo Cejas y advirtió que "no corresponde al Departamento Ejecutivo arrogarse tales prerrogativas claramente inconstitucionales, porque vulneran el principio republicano de gobierno, generando incertidumbre entre los vecinos y perjuicios para el municipio".

"Debe aplaudirse la coherencia, idoneidad y valentía de nuestros jueces de faltas al tratar el tema que se cuestiona, al amparo de nuestra Carta Magna y principios constitucionales", completó.

Comentá la nota