Ofrecen $ 200 en dos cuotas a los docentes

La suba no impacta en el escalafón. La UEPC rechazaría la propuesta y hoy decidiría un paro.
Con los celulares "abiertos" hasta caída la noche, los dirigentes de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) esperaron en vano una llamada del Gobierno provincial para conocer una mejora de la oferta que el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, ya les habían comunicado el miércoles por la tarde. "No hemos tenido ningún contacto; ni oficial ni extraoficial", aseguró a las 21 la titular del gremio docente, Carmen Nebreda.

En realidad, la propuesta de la Provincia había sido colocada sobre la mesa el miércoles, cuando funcionarios y sindicalistas matizaron el diálogo entre mates y agua mineral.

El ofrecimiento fue abonar un adicional remunerativo de 100 pesos desde marzo y otros 100 pesos en julio, lo que –según explicó anoche Ricardo Sosa a La Voz del Interior – supone un aumento de nueve por ciento anualizado, por encima de la pauta fijada en el presupuesto, que es de ocho por ciento.

"El aumento se pagaría como un adicional remunerativo, sujeto a aportes y contribuciones, y que beneficiará a los jubilados, pero que no incidirá sobre el escalafón docente", recalcó Sosa.

Sosa y Grahovac hicieron conocer esta propuesta el miércoles a los dirigentes Nebreda, Oscar Ruibal, Juan Monserrat y Néstor Lescano, de la UEPC, quienes, según los funcionarios, habrían pedido no difundirla públicamente hasta estudiarla y analizarla en el gremio.

"No fue así. Es cierto que se mencionaron esas cifras, pero la descartamos de plano, es decir, ni siquiera la consideramos como propuesta y, por eso, acordamos un cuarto intermedio para hoy (por ayer)", explicó anoche Nebreda a este medio. El gremio insiste en una mejora de 15,5 por ciento, que sobre un básico de 1.490 pesos equivaldría a una aumento de 231 pesos en marzo. A aquel haber, se agregan 110 pesos mensuales como "incentivo docente", que paga la Nación.

Al ratificar anoche el ofrecimiento, Grahovac dijo que "es lo máximo que puede pagar la Provincia en el actual contexto de crisis". El pago de sueldos al magisterio demanda 232 millones de pesos mensuales, incluidas las contribuciones patronales. La oferta de la Provincia supone incrementar en unos 21 millones de pesos el gasto mensual, según explicó Sosa a este diario.

Con mandato. Ayer se realizaron asambleas de delegados escolares para resolver los mandatos que hoy se expondrán en la reunión provincial de representantes departamentales. En todos los casos, se votó a favor de convocar a un paro y retrasar el inicio de clases el lunes próximo.

Los más duros propusieron una huelga de 48 horas con movilización para el lunes, mientras que otros se inclinaron por una de 24 horas.

Por la mañana, el gobernador Juan Schiaretti había afirmado que "no hay que dramatizar" si las clases no comienzan cuando lo fija el calendario escolar. "Nunca me gusta el paro, pero no hay que dramatizar. Si las clases no empiezan el 2, lo harán el 3 ó el 5, en la medida en que la medida de fuerza esté encuadrada dentro de la ley. Seguramente encontraremos un punto de acuerdo", sostuvo en declaraciones radiales.

El Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) reclamaron una "urgente recomposición salarial", que no sea inferior al 16 por ciento, para estar en sintonía con la paritaria nacional. Hoy, al mediodía, efectuarán un "banderazo" frente al Patio Olmos.

Comentá la nota