"Ofrecemos a la sociedad un clima de libertad e inclusión social"

"Ofrecemos a la sociedad un clima de libertad e inclusión social"
Cristina de Kirchner, escoltada por el vicepresiente, Amado Boudou, el gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.
A dos semanas de la plena entrada en vigencia de la Ley de Medios, la presidente Cristina de Kirchner encabezó en Mar del Plata la ceremonia de apertura del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual. "Este extraordinario momento de la comunicación audiovisual se produce por el extraordinario clima de libertad e inclusión social que vive la Argentina", resumió la mandataria.

"La cultura no sólo florece y crece en un clima de libertad sino también en la inclusión social con pueblos que hacen de ella una política de Estado", sostuvo la Presidenta al inaugurar un encuentro sobre comunicación en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El evento, que se llevó a cabo este mediodía en el Hotel Provincial. La mandataria llegó al hotel a las 12.58. Según se informó oficialmente, la jefa de Estado entregará 24 unidades de cine y TDA móviles a los gobernadores, además de 100 licencias como describió ella desde el escenario.

Luego de saludar a los artistas y reconocerse como cinéfila como lo hace cada oportunidad que comprarte actos con la comunidad artística, saludó a Cristina Banegas y a Diario Grandinetti quienes esta semana ganaron los Premios Emmy Internacional por su participación en "TV por la Inclusión" un ciclo que se emitió en 2011 por Canal 9. "Estos artistas tuvieron la oportunidad de hacer estos programas porque son auspiciados por VACUA (un programa de financiamiento del INCAA) y por en Ministerio de Planificación", recordó.

"Esto es lo mejor que podemos ofrecerle a la sociedad, un clima de libertad e inclusión social", dijo la primera mandataria y lo ligó con la sanción de la ley de medios que comenzará a aplicarse en su totalidad el 7 de diciembre cuando venzan dos cautelares a artículos clave de la norma. "No basta con que un Gobierno diga que uno puede hacer lo quiera o decir lo que quiera, pero unos pocos tuvimos la valentía de hacer que ese hablar no sea un discurso sino una realidad", dijo.

"Hemos generado los instrumentos que es esa ley de comunicación audiovisual... lo único que hicimos fue ponerle el hombro del Estado", acotó. A continuación describió las políticas de su administración para las industrias culturales. Enumeró el plan de declarar al cine como una industria que ya tiene media sanción en el Congreso y el plan para desarrollar el polo audiovisual en la Isla Demarchi.

Tras la ceremonia de apertura, se iniciará un debate sobre Conquistas y Desafíos de la aplicación de la ley de servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Afsca, Martín Sabbatella y la titular del INCAA, Liliana Mazure. Posteriormente, se abordará el nuevo mapa del sector audiovisual y las políticas públicas sobre el tema, con representantes de universidades y distintas organizaciones.

Participaron del acto, miembros de la comunidad artística como Isabel Sarli, Darío Grandinetti, Alejandra Darín, Pepe Soriano, Hugo Arana, Juan Leyrado, Pablo Echarri, Gerardo Romano, Víctor Laplace, Esther Goris, Andrea del Boca, Roly Serrano, Pablo Ruiz y Boy Olmi, entre otros.

En el marco del encuentro, se leyó el decreto 2252 firmado por la Presidente y publicado en el Boletín Oficial, que instituye el Premio Leonardo Favio dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con este premio "serán galardonadas aquellas personas físicas o jurídicas que con su labor hayan colaborado con el enriquecimiento artístico nacional, demostrando asimismo un claro compromiso social".

El premio consistirá en un objeto simbólico y un diploma de honor, a entregarse en el Festival. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales designará oportunamente un jurado para el otorgamiento del premio.

Además de autoridades nacionales, gobernadores y dirigentes, está previsto que al encuentro asistan productores, distribuidores, realizadores, actores, así como investigadores y docentes universitarios nucleados a través del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina, quienes también debatirán sobre las políticas en el sector de la comunicación audiovisual.

Detrás de un vallado que da a la entrada principal del hotel, militantes de distintas agrupaciones políticas y sociales se concentraron para expresar su apoyo a la Presidente. Están la organización Tupac Amaru, la Juventud Peronista, Patria Grande, Kolina, Peronismo Militante, La Cámpora, y también Cooperativas de Trabajadores de Fábricas Recuperadas.

Ante de partir a Mar del Plata, Cristina de Kirchner recibió al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el sociólogo mexicano Emilio Alvarez Icaza. El encuentro se desarrolló a las 11, en su gabinete de trabajo de la residencia de Olivos y la jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller, Héctor Timerman.

Comentá la nota