PCR ofrece otra turbina a cambio de 15 años de concesión

La empresa petrolera propuso, además de producción de energía eléctrica, un pago de 28 millones de dólares por regalías. Diputados oficialistas y opositores se opondrían a que Jorge avale la iniciativa.
Después de cinco años de idas y vueltas, Petroquímica Comodoro Rivadavia, concesionaria hasta 2016 de la exploración y explotación del área petrolera y gasífera El Medanito, presentó un memo que profundizará las peleas entre el Gobierno provincial y la Legislatura. El intermediario en la negociación es una empresa de capitales pampeanos: Serpa SRL, conformada por Héctor A. García y el despedido funcionario del Ente Provincial del Río Colorado, Oscar Santiago Guibelalde.

La empresa PCR pidió la extensión de la concesión por 15 años (antes había solicitado 10 y no hubo acuerdo), es decir hasta 2031. Para ello propuso, dentro de los primeros tres años de otorgada la extensión del contrato, la construcción, el montaje y la operación hasta su finalización de una turbina para producir energía eléctrica, tipo Siemens SGT 700 con potencia instalada en condiciones ISO de 29 MW y adicionalmente una subestación transformadora para elevar la tensión a 132 Kv.

La obra se financiaría con regalías petroleras a recuperarse en cinco años, reservándose Petroquímica -para su consumo- toda la energía que supere esa cota. La idea es producir en el yacimiento unos 700 mil metros cúbicos diarios de gas, dejándole a La Pampa la turbina en funcionamiento y 28 millones de dólares en regalías de gas y petróleo (1.800.000 dólares anuales).

El ex gobernador Rubén Hugo Marín le adjudicó en locación de servicios a PCR el área El Medanito en 1992 (decreto 1081), que finaliza en 2016. En julio del año pasado, después de años de negociaciones, la empresa propuso renegociar el contrato y empezar a pagar una regalía del 35 por ciento, pero con una prórroga de 10 años.

Como consecuencia de esa propuesta se produjo una dura pelea entre el gobernador Oscar Jorge y los diputados vernistas, junto a los del Frepam, por entender que el plazo era muy extenso. Para ello PCR desistió de la amenaza de un reclamo por regalías mal liquidadas de 82,5 millones de dólares. A la fecha, El Medanito representó en regalías poco más de 120 millones de pesos para el Estado pampeano. La nueva propuesta de readecuación del contrato renovará las tensiones, ya que el ofrecimiento de PCR, vía Serpa SRL, tendría el aval del Poder Ejecutivo y de los diputados marinistas del PJ y del arista Juan Carlos Scovenna.

Más tiempo, menos regalías.

LA ARENA pudo acceder a la descripción del proyecto entregado por PCR, donde la firma propone "ventajas" para La Pampa. La propuesta aún está sujeta a la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación. Para que le extiendan la concesión hasta 2031, sin aumentos de regalías, Petroquímica propuso lo de la turbina.

En ese punto habría dos opciones: que la Provincia construya la línea de alta tensión necesaria para transportar la energía a la red nacional y/o provincial, o que la construya PCR con fondos de las regalías a recuperar en cinco años. Para ello se firmaría un contrato de provisión de energía con una entrega anual de 20 MW las 24 horas del día, durante todo el año, y una eficiencia operativa estimada en un 85 por ciento, es decir la provisión de 148.920 MWh.

En ese caso, Petroquímica se reservaría para su consumo la energía generada que supere esos valores, con un costo del servicio de generación de 36 dólares/MWh. El gas consumido sería provisto por la provincia.

De la liquidación mensual de petróleo y gas se descontaría el importe correspondiente a la facturación de energía del mismo mes, ajustándoselo por el índice de precios mayoristas de los Estados Unidos, y se eximirá a la petrolera del pago del impuesto a los sellos sobre la extensión del contrato de concesión. Otorgada la ampliación del plazo, la firma asumiría el compromiso de continuar con las inversiones propuestas en abril pasado, que superan los 80 millones de dólares en pozos y 10 millones en infraestructura.

La vuelta de la turbina.

Cómo en 1994, cuando el ex subsecretario de Obras Públicas, Carlos Alberto Beltramino, quiso instalar una turbina a gas para favorecer a la italiana Camuzzi, en detrimento de las cooperativas eléctricas, ha aparecido otra vez aquel fantasma. En las condiciones actuales del mercado, y para una producción del yacimiento de 700.000 metros cúbicos por día -a un precio promedio del gas producido de dos dólares/MMBtu-, la propuesta según PCR es insuperable.

Para diciembre, el precio del gas para generación de energía en el mercado regulado será de 2,68 dólares/MMBtu. El consumo de la turbina sería de 0,2624 m3/kwh, con lo cual la energía entregada sería de casi 150.000 MWh; es decir unos 10 o12 millones de dólares al año.

El costo energético del gas a entregar para La Pampa sería de 39 millones de metros cúbicos anuales y la participación en el tratamiento de gas sulfhídrico, deshidratación y compresión de 34,5 metros cúbicos al año, con un gas adicional de 4.584.108 metros cúbicos anuales. Con ello el costo anual del servicio de generación sería de 5,36 millones y el costo total de la energía de 8,4 millones de dólares.

Petroquímica ofreció un contrato anual para La Pampa con una utilidad neta de 1,76 millones de dólares; por lo que la ganancia sería de 28,2 millones de dólares en los 15 años de extensión de la concesión. En otras palabras, para llegar a esa utilidad, el valor de la energía generada sería de 162 millones y el costo de la energía de 133,7 millones.

De acuerdo al borrador entregado por la empresa, "se podría proveer a la industria pampeana de energía con un subsidio de más de 11 dólares/MWh, sin ocasionarle ningún costo a la provincia durante la vigencia del contrato". La segunda opción es la de un trueque de gas por energía eléctrica a una tasa de canje de 0,75 dam por MWh, lo que al precio promedio de las últimas liquidaciones de gas daría 55,35 dólares/MWh. La potencia mínima y máxima a entregar sería de 6 y 20 MWh con una eficiencia operativa del por ciento.

Los últimos contratos de Energía Plus están a 68 dólares/MWh, por lo que la utilidad anual de la provincia sería para la potencia mínima (6 MWh) de 565.000 dólares y para la máxima (20 MWh) de 1.880.000 dólares anuales. Si se le otorga la ampliación del plazo previsto, PCR continuará con las inversiones propuestas en abril pasado, de unos 80 millones de dólares en pozos y 10 millones en infraestructura.

Comentá la nota