El BLP ofrece ayuda para sacar la cosecha

El BLP ofrece ayuda para sacar la cosecha

Productores agropecuarios e intendentes del norte pampeano se reunieron en Alta Italia con autoridades del Banco de La Pampa y del Ministerio de la Producción, para tratar la problemática de las inundaciones, que imposibilitan sacar la cosecha. 

El BLP deslizó la posibilidad de asistir crediticiamente a municipios para costear los movimientos de suelos que permitan transportar la producción desde los campos.

La reunión se realizó el pasado viernes en la municipalidad de Alta Italia y reunió a productores del Distrito 8 de Federación Agraria La Pampa, directores del BLP. funcionarios del Ministerio de la Producción e intendentes de la zona.

El tema excluyente fue la situación de emergencia hídrica, con casi un centenar de productores que fueron a plantear sus problemáticas. 

El encuentro fue conducido por Ariel Toselli, vicepresidente 1° de la conducción nacional de Federación Agraria e integrante de la Comisión de Emergencia a nivel nacional, y Néstor Soria, director suplente.

Por el Banco Pampa concurrieron Carlos Gaccio, director por el sector agropecuario, Jorge Polverini integrante del directorio y Eduardo Chamas gerente de la sucursal de la casa de crédito en General Pico. Mientras que por el Ministerio de la Producción estuvieron Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios, y los directores de Ganadería y Agricultura, Ricardo Baraldi y Carlos Ferrero, respectivamente.

Tras la apertura de Toselli, tanto los directores del banco como los representantes del Gobierno Provincial expresaron a los productores las medidas paliativas que se instrumentaron para ayudar a superar las contingencias que afectan a la producción en el norte pampeano, que fue muy afectado por intensas y copiosas lluvias que en pocos meses superaron con amplitud la media anual, con el agravante de fuertes vientos y granizadas. 

Las contingencias climáticas afectaron alrededor de 20.000 hectáreas a comienzos del mes de febrero y hoy hay un buen número de productores que no han podido recolectar la cosecha y con inminentes vencimientos de compromisos de pago.

Los intendentes plantearon sus inconvenientes para poner en condiciones la red caminera rural. Dijeron que en algunos municipios hay faltante de maquinarias y muchos expusieron su preocupación por los altos costos que generan los movimientos de suelos.

Ante ello, se sugirió la posibilidad de que el BLP estudie una manera de asistir crediticiamente a los municipios, que les permita paliar esta situación para que la producción pueda salir de los campos. Los representantes del banco se comprometieron en tratar el tema con el resto del directorio.

"Estoy muy satisfecho con el resultado de esta reunión que convocamos desde la Federación Agraria. Los distintos actores presentes pudieron debatir cara a cara cada situación y lograr un entendimiento para superar este momento y así de esta manera el sector pueda seguir produciendo y generando recursos, que se vuelcan al sostenimiento de nuestros pueblos", expresó Toselli.

Comentá la nota