Un oficio para el trabajo

Un oficio para el trabajo

El intendente José Corral y el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, entregaron certificados de capacitación a beneficiarios de los programas sociales Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo y Progresar.

Cada uno de los 88 certificados de capacitación entregados esta mañana por el intendente José Corral y el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, estuvieron acompañados por tarjetas personales con el nuevo oficio que acaban de incorporar a su formación laboral. "Peluquero", "Instalador de split", "Atención y cuidado de personas", podía leerse claramente debajo de los nombres de santafesinos que son beneficiarios de planes sociales, pero que eligieron perfeccionarse, adquirir un oficio e incorporarse al mercado laboral. 

El acto se realizó este mediodía en la Planta Alta de la Estación Belgrano, y además de las autoridades municipales y provinciales, también participaron de la entrega de certificados representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las personas que culminaron los cursos de capacitación son beneficiarias de los programas sociales: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Progresar y desocupados interesados en obtener capacitación en diferentes oficios. 

En diálogo con la prensa, José Corral y Julio Genesini realizaron un balance del trabajo conjunto realizado entre Nación, Provincia y Municipio, como así también, de las posibilidades que generan las capacitaciones laborales. En esa línea, el Intendente expresó que "estas capacitaciones significan oportunidades de trabajo dignas para jóvenes de la ciudad. Es una tarea de la que nos tenemos que ocupar todos. Porque es una de las maneras de mejorar la calidad de vida, incluso de mejorar las tareas que más nos preocupan: como la inseguridad y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes". 

Oficios necesarios

José Corral remarcó la salida laboral que tienen los cursos ofrecidos: "Son ocupaciones muy necesarias, que tienen mucha demanda y por lo tanto la diferencia entre estar capacitado o no, puede ser la diferencia entre conseguir un trabajo o no hacerlo. La verdad es que cuando desplegamos este tipo de actividades hay una respuesta muy buena de la ciudadanía en general, especialmente de los jóvenes, pero también de personas mayores que se han quedado sin trabajo y quieren mejorar su situación. De esta manera sentimos que estamos cumpliendo con nuestras funciones, donde el trabajo articulado es clave para mantener el empleo y cuando vengan tiempos mejores, pensar en disminuir el desempleo en la ciudad". 

Por su parte, Julio Genesini añadió que "esto forma parte de una política de Estado donde apuntamos a generar oportunidades en base a la capacitación. Y por eso valoramos muchos poder hacerlo en conjunto con la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo de la Nación". En ese sentido, el ministro provincial remarcó la importancia de la participación de la autoridad local ya que "estos cursos tienen éxito en tanto se hagan en línea con la necesidad y los requerimientos que tenga el mercado laboral en cada lugar. En ese sentido, antes de proponer estos cursos, la Municipalidad hizo un trabajo previo para detectar cuáles eran las necesidades y en base a eso se ven los resultados y se potencian los esfuerzos". 

Más de 300 egresados 

Más de 300 personas se capacitaron en diversas instancias a lo largo del 2014, y ya se pueden inscribir -en las diferentes ventanillas de la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad-, los interesados en participar de los cursos en el año 2015.

Algunos de los cursos de los que participaron fueron: auxiliar en mantenimiento de edificios, atención y cuidado de personas, instalación de equipos split, auxiliar mecánico de bicicletas, moldería textil, auxiliar en administración de empresas, repositor de supermercado y peluquería.

Comentá la nota