Hay más oficinas vacías en Puerto Madero

El ajuste que debieron aplicar muchas empresas debido a la crisis incluyó el achicamiento de los gastos en alquileres de oficinas y el desplazamiento hacia dependencias más económicas y alejadas de la Capital Federal.
Esto, sumado a los nuevos complejos a estrenar que ingresaron al mercado, hicieron que Puerto Madero, llegara a tener el nivel de vacancia -es decir el porcentaje disponible para alquilar- más alto de los últimos años: pasó del 2,8%, el promedio de 2008, al actual 4,9%, según la consultora Colliers International.

En este escenario, con un aumento de la oferta disponible (en Puerto Madero se liberaron 5.382 metro cuadrado en lo que va del año e ingresaron 11.241 m2 nuevos), los precios también cedieron: en promedio cayó de US$ 29,8 a 26,9 el m2. Desde la consultora, apuntan que "durante el segundo semestre de 2009, van a ingresar 23.684 m2 correspondientes a los edificios Madero Center e IRSA". Ambos, en Puerto Madero Este, donde se concentra la totalidad de los desarrollos. Y para los próximos dos años se prevé la incorporación de 87.700 m2 de edificios de categoría, entre los proyectos Madero Harbour, Zencity, Madero Office y 909 Juana Manso.

Si se tiene en cuenta el mercado general, Buenos Aires pasó de una tasa de vacancia promedio del 1,5% en la primera mitad de 2008 a una del 6,2% en el mismo lapso de este año, según el informe de Colliers. "La demanda hoy es más limitada y el cliente que busca más espacio sólo lo hace por necesidad. La ventaja es que ahora, al haber más oferta, puede encontrar algo mejor a menor precio", explicó un empresario del sector. Entre 2007 y 2008 se construyeron pocos edificios corporativos que fueron ocupados por las mismas empresas. El cambio importante se dio este año: es la primera vez en 4 años que se suma una masa importante de metros a este segmento.

Comentá la nota