Las oficinas de información al consumidor de la provincia se unirán contra el aumento del gas.

El encargado administrativo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Jeremías Paoltroni, indicó que frente al aumento que recibieron los usuarios de gas a raíz de la implementación del decreto 2067/08, las oficinas de diferentes localidades enviarán conjuntamente al Enargas las planillas con los reclamos.
A su vez manifestó que ante este tema se pueden realizar diferentes actuaciones, y dado a que es un tema nuevo están estudiando las diferentes posibilidades que se pueden aplicar.

Se realizará un "trabajo mancomunado y solidario" con las oficinas de información al consumidor de otras localidades mediante el cual los usuarios deberán completar una planilla que será enviada al Enargas. Además deberán entregar las últimas dos facturas de gas, la del período 3 del año 2008 y fotocopia del documento del titular.

La idea es poder llegar a las 100.000 en toda la provincia, indicó Paoltroni, por lo que invitó a los usuarios que hayan recibido sus facturas del gas con algún incremento, sin importar su valor, a que se acerquen a realizar el reclamo. Según informó, hasta el momento se realizaron varios reclamos, y muchos usuarios se han acercado para retirar la planilla.

En cuanto al aumento Paoltroni explicó que se debe a la implementación del decreto 2067/08, perteneciente al fondo fiduciario para importación de gas natural, el cual se está aplicando desde diciembre del 2008. Mediante el mismo, a aquellos usuarios que consumen más de 1800m3 de gas anualmente se les cobra $0,27 por metro cúbico consumido en el último período, a lo cual se aplica también el IVA.

De acuerdo al consumo anual se establecen diferentes categorías de usuarios, por lo que quienes consumen hasta 500 metros cúbicos por año pertenecen a la categoría R1, quienes tienen un consumo de entre 501 y 1000 a la R2, la cual a su vez se divide en tres subcategorías, y aquellos que gastan entre 1001 y 1250 pertenecen a la R3-1. A los usuarios que se encuentran dentro de estas categorías no se les aplica el decreto 2067/08.

Quienes tienen un consumo de 1251 a 1500 están dentro de la categoría R3-2 y se les cobraría $0,13 + IVA el metros cúbico consumido en el último período, y quienes consumen entre 1501 y 1800 están en la categoría R3-3 y deberían pagar $0,19 + IVA, pero actualmente no lo están pagando, ya que desde el 1 de mayo al 31 de agosto está suprimida la aplicación de este decreto.

Ante esto Paoltroni indicó que si se está aplicando el decreto a quienes poseen un consumo mayor a los 1800 metros cúbicos anuales y se encuentran en la categoría R3-4 deben abonar $0,27 + IVA por metro cúbico consumido en el último período

Paoltroni expresó que a raíz de esta situación se ha recibido una gran cantidad de reclamos, y sostuvo que si bien no está seguro de que se pueda tener una solución, ya que se trató de un decreto nacional, se realizará lo posible para obtener una respuesta favorable.

Comentá la nota