La Oficina de Notificaciones local también se informatizará

Si bien Mar del Plata, no participó del plan piloto, su Oficina de Notificaciones y Mandamientos se informatizará, ya que más del 50 por ciento de los trámites se realizarán por vía electrónica. Precisiones del titular del gremio, Rozas.
En el Departamento Judicial de Mar del Plata también se informatizará la Oficina de Notificaciones y Mandamientos (organismo que se ocupa de comunicar a los abogados y particulares las resoluciones judiciales). Si bien el plan piloto dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia no se aplicó aquí, igualmente se adoptará el sistema.

Como titular de la filial local de la Asociación Judicial Bonaerense Osvaldo Rozas participó en representación de su entidad de este emprendimiento, que reduciría, según el propio dirigente gremial, la papelería que las notificaciones y mandamientos demanda entre un 50 y un 60 por ciento. Y si se tiene en cuenta que diariamente circulan entre 2.500 y 3.000 de estas comunicaciones, la innovación resultará trascendental.

Lo principal, argumentó también el entrevistado es que "podrá dedicársele más tiempo al 50 ó 40 por ciento restante, que son dirigidas a los particulares, ya que la reducción será aplicada a las que tengan como destino los estudios jurídicos, puesto que serán enviadas vía correo electrónico".

También en la Justicia Federal

Sobre los antecedentes de este sistema, Rozas sostuvo que "la Justicia Federal también ha venido trabajando para implementarlo, comenzando por el Fuero de la Seguridad Social".

Después Rozas, que se desempeña en el Poder Judicial provincial como oficial notificador, opinó que "se trata de algo muy positivo porque así se descongestionan estas oficinas; se resta del total las notificaciones a los estudios jurídicos; agiliza la comunicación de los letrados con los juzgados correspondientes y permite prestar un mejor servicio a los particulares que reciben la notificación personalmente".

Después explicó que "uno de los problemas que actualmente tenemos en estas oficinas es que, si bien se trabaja con responsabilidad y dedicación, es la cantidad de notificaciones que hacemos cada uno diariamente. De esta forma, no es lo mismo salir con cien notificaciones para entregar, que hacerlo con veinte. Seguramente, con menor número se le puede dedicar más tiempo y regresar al domicilio, en caso de que en ese preciso momento la persona no está".

Con respecto a la cantidad de personal que se desempeña en esa oficina, contando los que se ocupan de notificar en los estudios jurídicos y en los domicilios "denunciados" por los particulares, señaló que "somos un total de 58".

Tras señalar Rozas que "todavía la Oficina de Mar del Plata no está incluida en el plan piloto de la Corte", señaló que "sin embargo, entre las dependencias designadas para esta prueba está en Juzgado Civil y Comercial 5 local, a cargo del juez Rodrigo Cataldo, que se ha mostrado muy abierto a este tipo de iniciativas".

"Una vez que el sistema a poner en vigencia esté perfeccionado -puntualizó- lo que hará nuestra oficina es informatizarse plenamente".

Experiencia piloto

La experiencia piloto para informatizar el sistema de notificación por medios electrónicos comenzó el mes anterior en dos juzgados de La Plata y en uno de Olavarría. Según lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia provincial se iniciará en estas dependencias judiciales y con el correr de los meses se extenderá al resto de los juzgados de éstos y el resto de departamentos judiciales bonaerenses.

Ente los fundamentos expuestos por el Máximo Tribunal está el de "la necesidad de modernizar la comunicación de actos procesales sobre la base de los actuales estándares tecnológicos e informáticos".

Además: "La aplicación de estos medios tendrá directa repercusión en la eficiencia del servicio de Justicia, reduciendo los tiempos del proceso y procurando una paulatina reducción en la utilización del soporte papel en los expedientes judiciales".

Comentá la nota