OFICINA MUNICIPAL DEL CONSUMIDOR El 70 % de los reclamos son por telefonía

Tal como sucede desde su creación, los reclamos por inconvenientes en el servicio de telefonía se llevan el 70% de las presentaciones realizadas ante la Oficina municipal de Información al Consumidor.
Y esta situación es inalterable, pese a que se duplicó la cantidad de expedientes que se tramitaron en la dependencia durante lo que va del año, respecto al anterior.

Claudio Squadritto, titular del área comunal, señaló que “los reclamos siguen y tenemos un volumen más importante de trabajo, se ha prácticamente duplicado el número respecto al año anterior, como suceded año tras año. Al parecer, resulta efectiva nuestra tarea para la gente”.

“Además, hay empresas trabajan de muy mala manera en la atención al público y para los vecinos es imposible llegar a una solución si no es a través de la Oficina, sobre todo firmas privadas dedicadas fundamentalmente a los rubros telefonía e Internet”, remarcó.

Squadritto explicó que “lo que se hace en estos casos es que venden un tipo de prestación que luego no se cumple, porque se terceriza la venta y la persona que vende ofrece cualquier cosa. Y como el contrato es virtual, a la persona no le queda ningún comprobante, luego en la factura vienen cargos que nunca se pactaron. Después la gente quiere darle de baja al servicio, pero no la atienden”.

“La telefonía celular sin duda sigue al tope de los reclamos si hacemos un ranking, y diría que corresponde a este ítem alrededor del 70% de los reclamos que recibimos en la Oficina, ya sea por mala prestación del servicio o intentos de reparación de un equipo, porque las empresas que lo venden en Junín sin tener que ver y la gente debe comunicarse con la empresa de la línea”, detalló.

A la vez, opinó que “de estos temas deberían hacerse cargo varios participantes del proceso que serían proveedores para la ley, así que nosotros citamos a la firma donde se compró, la empresa que lo vendió y el fabricante del teléfono o electrodoméstico”.

Conciliación

Por otra parte, Squadritto contó que “cuando no se produce la conciliación que nosotros buscamos, debemos elevar el caso al organismo de aplicación municipal, que son los Juzgados de Faltas”.

“Felizmente son muchos los casos que se resuelven, aunque son costosos en el trabajo y se dilatan en el tiempo. La gente llega la Oficina molesta, porque tal vez hace dos meses que viene renegando con lo suyo, y pretende una respuesta inmediata, pero lamentablemente los tiempos son necesarios porque hay que llevar un procedimiento de notificaciones”, resaltó.

Gas natural

Por otra parte, el funcionario habló sobre el polémico tema del monto adicional en las boletas de gas, en el marco del PURE (Programa de Uso Racional de la Energía), mediante el cual se aplican premios y castigos según el nivel de consumo, y que las autoridades han decidido suspender por la ola de reclamos entre los usuarios.

“La gente se acercó mucho para ver si correspondía o no este tipo de penalidades. Lo que hicimos nosotros desde la Oficina fue aclarar a cada una de las personas que se llegaron los conceptos por los cuales se aplica este tipo de sanción o incentivo, según los casos, para el servicio de gas y electricidad”, dijo.

Squadritto aseguró que “por las facturas de EDEN no recibimos consultas, pero en el tema de gas natural en algunos casos se iniciaron actuaciones y se solicitó a los funcionarios de Grupo Junín para que informe cuáles son los parámetros que utiliza para la facturación correspondiente”.

En estos casos, se informó a los vecinos que “se trata de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, y Grupo Junín es una empresa que solamente percibe estos montos y los remite”.

“Esto se viene aplicando desde períodos anteriores, pero ahora hay ciertos casos más notorios porque la gente realizó algún tipo de ampliación en la casa o una señora que en el momento testigo que se toma, no había estado en su domicilio. Así que la comparación que se realiza, que antes se hacía por metros cúbicos y ahora también incluye la graduación de temperatura, varía”, agregó.

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